jueves, julio 20, 2006

Reseñas Comic: Daredevil La edad de Oro


Marvel Knights: Daredevil vol.2 1-5
Edición original: Daredevil Vol. 2 Nº 66-70
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Tinta: Alex Maleev
Color: Dave Stewart



Muchos dicen que la calidad de un superhéroe se puede medir por la calidad de sus secundarios, otros, por la de sus villanos, y algunos, por el héroe en sí. La verdad es que DD no se puede quejar de lo primero, en el tema de villanos anda quizás un poco más flojo y bueno, lo del propio personaje, como muchas veces, es cuestión unicamente de gustos.
Lo curioso en este caso es el hecho de como posiblemente las mejores historias del abogado ciego no tienen como antagonista al típico supervillano megapoderoso, sino que se dirigen más hacia el villano intocable que, en vez de liarse a mamporros con el héroe prefiere ir quebrando su espíritu a base de tortura psicológica, acabar con amigos, destrozar su vida personal... Por supuesto, me refiero a Wilson Fisk, conocido en el mundo del hampa como Kingpin y que a pesar de haber nacido en las páginas de Spiderman, es probablemente, junto a Bullseye el enémigo más clásico del cuernecitos.


En esta saga se nos presenta un villano muy parecido a Kingpin, de hecho, prácticamente es el anterior mandamás de la cocina del infierno y alrededores, pues la historia nos va dando saltos entre la actualidad y flashbacks. Cabe destacar en este caso como el coloreado es diferente para representar cada época, con una especie de punteado indicando el uso de tramas como se hacía durante los años 60 y que en España hemos podido ver en algunos de los números del Spiderman de John Romita. Detalles de ese estilo, junto a que en la saga somos testigos del nacimiento del nuevo tigre blanco (recordemos que Hector Ayala, el anterior en usar esa identidad murió en esta misma serie) hacen que la historia merezca la pena, pues al fin y al cabo no es más que una nueva venganza de otro señor del crimen, ahora que Kingpin está fuera de circulación ¿Por cuanto? Eso ya no lo sabemos, pero me imagino que no será por mucho tiempo.

Matt por su parte, sigue tratando de mantener su identidad secreta pues eso... en secreto, pero cada vez será más dificil, pues al fin y al cabo muy pocos creen que el abogado ciego no sea Daredevil, por lo que los continuos ataques por parte de villanos a su identidad civil causan que sea muy complicado el mantener el anonimato. Pero bueno, como no hay manera de demostrarlo aún y no hay pruebas... como buen abogado sigue negándolo todo.


En el tema del dibujo, Maleev no es santo de mi devoción la verdad, pero he de decir que su estilo oscuro casa muy bien con la historia, y que a pesar de no ser "bonito" si que resulta efectivo y con un diseño de página bueno, quedando la historia clara (atrás quedo aquellos tiempos de diseños imposibles como los de McFarlane, que para saber en que orden iban las cosas tenías casi que hacer una tesis)


La crítica más que a la historia o al dibujo es quizás al formato. Lo cierto es que no me gusta nada que mezclen sagas en los comics de 48/56 páginas pudiendo haber hecho mucho mejor y publicar La edad de Oro en los primeros 3 números y pasar después a Father dando ración doble cada mes, en vez de comprar dos "medios comics". Quizás para ellos sea mejor así, por el hecho de que nos obligan a comprar ambos si queremos leer uno, y seguro que hay más de uno que hubiera comprado la Edad de Oro pero no Father y/o a la inversa, pero de esta manera te aseguras que se compren ambas... o ninguna, porque me imagino que alguno habrá con interés en una de las dos pero que no la habrá comprado por no tener que cargar con la otra. Lo que me imagino es que estos serán los menos y que el formato compense... aunque ya digo que personalmente prefiero que no me mezclen sagas, y menos ahora, que no hay como hace años una coordinación entre títulos para que un mes salgan todos los que salieron ese mes en EEUU.
Valoración 7/10

0 esquinazos: