miércoles, agosto 16, 2006

¿Fansub o Licencia?

Hace unos días comentaba yo por un foro con unos amigos sobre el hecho de que estén licenciando últimamente muchas series tanto para emitirlas por la televisión como para su venta directa en dvd.
Todo surgió por unas quejas al saber que Full Metal Alchemist iba a ser licenciada y emitida... porque claro, como ninguna de las empresas que traen anime son capaces de hacer nada bien pues.... seguro que que la pifian y el doblaje es malo, o la cortan, o la traducción es pésima, o la calidad de imagen seguro que no vale...

Pero al final, lo que a mucha gente le molesta es que muchos fansubs paren sus publicaciones y tengan que apoquinar para tener la serie.

La verdad es que no sé si será porque yo ya empiezo a ser de la vieja escuela (que diga estas cosas a mi edad... xD) y aún recuerdo cuando la búsqueda de anime en el videoclub era una auténtica odisea y si veías una cinta con los ovas o alguna película de Ranma era toda una hazaña... o lo maravilloso que fue cuando se empezaron a encontrar cosas como Evangelion o Escaflowne... Y por supuesto, conseguir series fansubbeadas (en ingles practicamente siempre, que poco encontrabas por aquel entonces en Español) era algo solo disponible para unos pocos, y además en intercambios por correo en cintas de video con calidad pésima en muchos casos y aceptable en tantos otros.
Pero claro, ahora con esto de internet cualquiera puede encontrar en la web, descargar, y finalmente ver practicamente cualquier serie. Y si encima tienes un dominio aceptable del Ingles pues ya ni te cuento, tienes el mundo a tus pies.

Sin embargo esto también ha traido sus inconvenientes. El hecho de que sea tan fácil conseguir anime causa que a mucha gente ya no le interese que se traigan series traducidas. Y me pregunto yo ¿Eso es bueno? Porque si bien se supone que una vez que se licencia una serie esta debería (y remarco lo de debería porque muchas veces no se cumple) dejar de ser distribuida y por lo tanto si la quieres te tendras que gastar tus dineros esto no es del todo cierto, y de esta manera premias a todos aquellos que somos más coleccionistas y no nos es lo mismo tener una tarrina de dvds con 3 series que las baldas con las carátulas de las diferentes temporadas.
¿Que dices que el doblaje es malo? Nadie ni nada te obliga a verla en Castellano, que para eso inventaron la versión original subtitulada. Estoy de acuerdo en que en general el doblaje del anime español deja bastante que desear, sobretodo teniendo en cuenta que los estudios de doblaje españoles tienen fama de muy buenos, y esto es cierto en general (no hay más que ver otras series o películas) pero esto sería un tema para otra entrada, que da también para mucho.

Entonces... ¿Fansub? ¿Licencia? Gracias a Dios hoy día tenemos una ventaja que no había hace diez años, y es que podemos escoger y ver alguna serie en internet y si nos gusta lo suficiente comprarla y tenerla en dvd con su cajita, su doblaje y sus extras. ¿Que no nos gusta lo suficiente? bueno, como mucho habremos tirado un dvd, y a veces, ni eso.

5 esquinazos:

Sr. Threkk dijo...

La verdad, yo estoy viendo todos los capitulos de Full Metal Alchemist en la tele (canal Buzz) y la verdad es que no dejan qué desear. Están bastante bien :)

Ulin dijo...

De todas maneras para eso está la industria ahora del dvd. Mi señora se compró Fushigi Yuugi en dvd y la verdad es que el doblaje en castellano deja mucho que desear, asi que lo que hicimos cuando la volvimos a ver fue poner la VOSE y punto ;)

Christian "Samanosuke" dijo...

Yo he visto completa FMA con fansubs, pero cuando me he enterado que salía el DVD en España he tirado l par de DVDs que ocupaba la serie. En serio, no exagero.
Y es que pienso que si una serie te gusta y de verdad te importa, la acabas comprando. Otra cosa es que las descargas de series fansubeadas se haya convertido en un nido de chupasangres y cucarachas que chupan del bote todo lo que pueden, y que jodan la industria. Y es que muchas personas se descargan TODAS las series que pueden, sin importarle que se licencien o no en nuestro país, y muchos ni siquieran compran manga ni anime editado en nuestro país. Y es una pena, porque son los que dan mala fama al mundillo.

Christian "Samanosuke" dijo...

Sí, pero por ejemplo series como Wolf's Rain llegan a un precio bastnte competente (previo lanzamiento individual). Y no creo que los precios sean tan abusivos, que ahora se lo están currando mucho las dos grandes con los Box y packs de series.

Ulin dijo...

El precio es abusivo normalmente en Selecta en especial, pero por ejemplo las de jonu suelen ser muy buenas ediciones y ademas a un precio bastante ajustado (10 capis por 20€ no esta mal, que no debemos olvidar los tiempos de 3000 pelas por una cinta de 3 capis)

Y las temporadas completas a 25€ la verdad es que esta muy bien. ¿Que no todo se hace bien? Evidentemente, como en el manga. No nos hemos quejado poco de norma pero eso no evita que yo quiera que se licencie lo mas posible... Otra cosa es que haya que ser selectivos y exigir una buena edición, pero de ahí a preferir que no se licencien cosas porque me quedo con el fansub que es "de grati" pues...