viernes, septiembre 22, 2006

Cine: Blade Runner


Blade Runner
Año: 1982
112 min.
Director: Ridley Scott
Música: Vangelis
Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel


Basada en la novela original "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" De Phillip K. Dick.

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Estas frases se han convertido con el tiempo, en uno de los monologos más famosos de la ciencia ficción. Curiosamente, estas frases, pronunciadas por el replicante Nexus 6 Roy, no estaban en el guión original de Ridley Scott, y el director las incluyó por petición expresa del actor que dió vida a ese replicante.

Blade Runner es una película de esas de culto, que vistas por primera vez en esta la época de los efectos especiales, las peleas interminables y las persecuciones espectaculares, a mucha gente le puede resultar, como poco, lenta. En mi caso no se si es porque sabía lo que iba a ver o que, pero me resultó tal y como recordaba. La había visto ya una vez de niño, allá con ocho añitos y no me enteré de absolutamente nada, y claro, uno se hace mayor, más friki, y no puede ir por ahí repitiendo citas de momentos que apenas recuerda. Así que me dije que un día de estos de lluvia (que en el norte no tenemos precisamente pocos) la volvería a ver.
Y hoy, con las amenazas estas de tormenta y huracán que penden sobre la tierruca, ha sido ese día, para muy pesar de mi señora, que se ha aburrido como una ostra.

Para mi, la vida de Rick Deckard es de lo más interesante. Antiguo policia, perseguidor de androides en un mundo donde la tecnología robótica ha avanzado tanto que los propios androides han superado a los humanos y por ello han de ser destruidos a toda costa, le piden que vuelva a cooperar con el cuerpo para capturar a seis nexus-6, el modelo más avanzado de Replicante (el nombre que les dan a los androides con forma humana) que han escapado de una colonia exterior.

La historia se desarrolla en una clásica ciudad postapocalíptica, llena de humo, con calles terriblemente estrechas y sucias, en un futuro que llegará en el 2019. Un ambiente, que si bien visto desde ahora parece de lo más surrealista, en los 80 tenía su gracia, con unas ciudades ultraurbanizadas con coches voladores, llenas de fabricas y de polución... no hay más que ver como eran el resto de pelis del estilo para ver la visión que tenían del futuro ya terriblemente próximo para nosotros.

En cuanto al libro, ocurre como con la mayoría de las adaptaciones al cine de historias de Dick, que tienen poco o nada que ver con la trama original. En este caso, la historia está terriblemente simplificada, evitando temas mas morales como la tensión sexual entre Rick y una replicante (solo se ve un momento, y no te plantean en ningún momento el dilema moral del protagonista) ni el abandono de la tierra... pero aún así, es una adaptación aceptable.

Si eres fan de las historias de ciencia ficción a la antigua, te gustará la peli. Si eres más de los que prefieren la acción entre pelea y pelea... sin duda esta no es tu película.
"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tu has brillado con muchísima intensidad, Roy"

4 esquinazos:

Christian "Samanosuke" dijo...

Yo la tengo en pendientes (por ello debería haber ardido hace eones en la hoguera). No la he visto en mi vida, y la tengo hace tiempo descargada pero antes quiero pillarme el libro, que si no luego leerlo se me hace muy cuesta arriba.

Ulin dijo...

Si no has leido nada de Dick te recomendaría uqe antes leyeses alguna de sus historias cortas para acostumbrarte a su narración, que se puede hacer un poco extraña de buenas a primeras ;)

Javier dijo...

Donde la has conseguido? Es que siempre que la busco me dicen que está descatalogada.

¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas? es una peaso novela de ciencia ficción

Ulin dijo...

De la manera sucia y rastrera que es el emule ^^u No la he visto ya en ningún videoclub y de hecho hasta que no hagan un nuevo montaje del director o algo así será la única manera de pillarla (o de coña en algún sitio)