sábado, septiembre 23, 2006

Soy Leyenda ¿El fin de la originalidad en el cine?

Poco después de ver el otro día Blade Runner, me enteré de una noticia cuando menos curiosa.

Parece ser que Soy Leyenda, la novela de Richard Matheson escrita en 1958 será llevada por tercera vez al cine.

La novela nos narra un mundo asolado por una especie de guerra biológica y ha convertido a toda la humanidad en una especie de vampiros. Tan solo Neville, un hombre normal y corriente, parecer haber sido inmune a la enfermedad, y trata de sobrevivir en un mundo en el que él es el último hombre vivo que queda.

Será Will Smith esta vez el encargado de ser la última resistencia de la humanidad contra estos "vampiros", papel que ya fue encarnado en el pasado por Charlton Heston en "El último hombre vivo" en 1971 y por Vincent Price en "Last man on Earth" en 1964.


Fue entonces cuando me he dado cuenta que en los últimos años, la originalidad, o al menos las nuevas ideas parecen estar extinguiendose en el séptimo arte. Quizás sea el hecho de que al ser un tio friki, me intereso más por este tipo de filmes y entonces me parece que copan la cartelera, pero leñe, es que en los últimos años, desde el éxito del Señor de los Anillos y de Harry Potter parece que ha habido una invasión de adaptaciones de novelas. No hay más que ver algunas de las películas más taquilleras del momento, como es Alatriste, o algunas menos taquilleras pero que no dejan de ser películas de éxito como Orgullo y Prejucio, basada en la novela del mismo nombre de Jane Austen o como Ojala fuera cierto, basada en la novela de Marc Levy.
Y si no son novelas, son comics. No por nada entre este año y el que viene se estrenan o se han estrenado Superman Returns, X-Men 3, Los cuatro fantasticos 2, Spiderman 3... ¿Demasiados números en tan pocas cintas?
Cada vez parece más que el cine está abocado a una sucesión de secuelas, o puede que no, y solo sean ciclos, también tuvo Indiana Jones tres historias, las mismas que el T-800 en Terminator o Michael J Fox en Regreso al Futuro.

Puede que me esté excediendo, pero es que la sensación que las producciones del septimo arte me producen ultimamente, son de repetición. No hay historias nuevas, no hay películas de aventuras al estilo de la princesa prometida que no parezcan un remake (no, Piratas del caribe 2 no me sirve, que solo faltó el mono de dos cabezas para que les obligasen a poner "Based on Monkey Island")

En una época como esta, películas como Serenity son una auténtica bendición.

(Que igual me estoy pasando un montón pero oye, me he quedado a gusto xD)

9 esquinazos:

Chacal dijo...

¿Originalidad? ¿Ideas nuevas? Para que calentarse la cabeza mientras existan las secuelas...

Ulin dijo...

Es que por cada película nueva que veo en la cartelera, veo 3 secuelas (y eso sin contar con las basadas en otros medios)

A ver si cambia la tendencia...

Deirdre dijo...

ains no la hacia jhonny deep?

Ulin dijo...

Se rumoreo que iba a hacer de vampiro, pero al final parece que se queda todo en agua de borrajas.

De todas maneras Will Smith ya está confirmado como el prota.

Deirdre dijo...

will smith is love xD

Ulin dijo...

A mi es que no me pone especialmente... xDDDD

Yorkshire dijo...

Pues Will Smith en la peli de Ali de Michael Man está inmenso.

Ulin dijo...

Tengo la sensación de que ni deirdre ni yo nos referiamos a su capacidad como actor ;) (o puede uqe ella si y yo me columpie xD)

Pablo G. Naranjo dijo...

Ja,ja, lo importante es quedarse a gusto. La originalidad es realtivo porque ¿quién sabe? a lo mejor de una adaptación o remake se saca algún producto más que notable... Un saludo desde el lado marvelita de la vida.