domingo, octubre 22, 2006

Cine: Plan Oculto



Plan Oculto
Título Original: Inside Man
Dirección: Spike Lee.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Denzel Washington (Detective Keith Frazier), Clive Owen (Dalton Russell), Jodie Foster (Madeline White), Christopher Plummer (Arthur Case), Willem Dafoe (John Darius)

Todo empieza de la forma más simple: cuatro personas vestidas con monos de pintores entran en el concurrido vestíbulo de la sucursal de Wall Street del conocido banco Manhattan Trust. En cuestión de segundos, los cuatro falsos pintores, basándose en un plan estudiado al milímetro, controlan la sucursal, y toman como rehenes a cincuenta personas entre clientes y personal. Dos negociadores especializados en toma de rehenes pertenecientes a la policía de Nueva York, los detectives Keith Frazier (Denzel Washington) y Bill Mitchell (Chiwetel Ejiofor) reciben la orden de entablar negociaciones con el líder de los atracadores, Dalton Russell (Clive Owen), y conseguir la liberación de los rehenes.

Es curioso como últimamente las películas con el guión más "simple" a primera vista son las que más me están gustando. Quizás sea porque están mejor llevadas y no te deja con la sensación de haberte perdido algo, o porque partiendo de esa premisa simple luego se complican y entnces ves más de lo que esperas. Pero eso es más o menos lo que me ha pasado con esta.
Me ha gustado especialmente la manera en la que te vas dando cuenta a la vez que el negociador que ahí tiene que haber algo más, que no es posible que si han planeado todo tan al milímetro, si lo están haciendo tan bien, pidan algo tan absurdo que saben que no van a poder conseguir como es un avión. La trama del por qué del atraco está muy bien llevada, y el como es un plan muy bueno. Lo único malo en ese sentido que no te dicen nunca como conocen los atracadores la información de lo que contiene la caja que buscan.
Otro punto que no tiene precio es la conversación entre el atracador que interpreta Clive Owen y el crio al que tienen retenido, cuando le ve jugando al GTA San Andreas creo que es, y se sorprende de la violencia sin sentido y lo poco educativo del juego, a lo que el chaval le responde "Que estás dando un palo al banco tio". Para mi una de las escenas de la película.

Claro que también tiene algunos puntos malos. Para mi, el personaje de Jodie Foser sobra. En ningún momento te queda del todo claro quien es o que hace, y solamente está ahí para que se sepa que había en la caja que han hecho explotar. De todas maneras, estoy seguro que podría haber mejores maneras de hacerlo, porque nunca llegas a entender al personaje del todo, está poco desarrollado. Mientras que los demás acaparan los minutos, ella pasa casi de tapadillo, pero con suficiente fuerza como para que te fijes en ella y no te guste lo que ves.

Resumiendo, una peli entretenida, sin grandes pretensiones y que te da exactamente lo que ofrece, un par de horas de entretenimiento y que te tienen además pensando en la trama a la vez que el protagonista, que eso siempre se agradece

4 esquinazos:

Álvaro Sánchez dijo...

La trama de la película es del tipo que a mi me gusta, pero creo que fue demasiado larga, tal vez si la hubiesen hecho más corta eliminando cosas les había quedado mejor, como toda la escena final, tendría que haber acabado cuando sale el ladrón del banco.

Sauron Bloom dijo...

Bueno, el personaje de la Jodie va demasiado como de sobrado. Denzel hace de Denzel, y lo borda el tio. Al que no trago es al cara carton del jefe de los ladrones. No puede ser mas malo en su papel. Y a Christopher Plummer ya podian darle mas papeles, coñe, que no se le ve apenas.

Apo dijo...

Esta película lleva un tiempo en lista de pendientes (junto a otras tantísimas muchas demasiadas), a ver si le doy una oportunidad.

Ulin dijo...

Hazlo, que merece la pena.