miércoles, octubre 25, 2006

Reseñas Manga: Capitán Tsubasa 29


Capitán Tsubasa 29
Guión: Yoichi Takahashi
Dibujo: Yoichi Takahashi
B/N 192 págs 7,5€
Glenat

La épica del fútbol merecía un cómic que la reflejara en todo su esplendor. Y aunque fuera del papel la liga japonesa no sea exactamente la de las estrellas, gracias a la mano de Yoichi Takahashi y desde las botas de Tsubasa, el balón corre al mismo nivel que en un Argentina-Brasil o en una final de la Champions en todas y cada una de las viñetas. Abónate a esta serie, conocida en España con el nombre de "Las aventuras de Oliver y Benji" y vibra en cada encuentro. Experimenta la soledad de los porteros, las decisiones críticas de los delanteros o el sacrificio de la defensa y márcale el gol defenitivo al aburrimiento. El futbol, más que nunca, es así.

Ya terminó la parte que todos conocemos gracias al anime, y en este tomo se mete ya de lleno en la competición de un mundial sub-16, para que Japón pueda destrozar otros estadios con sus tiros que superan la velocidad de la luz. Sin embargo, por lo que parece no solo en Japón hay chicos con cañones en las piernas, y por supuesto los europeos menosprecian a las ametralladoras niponas para luego salir escaldados. Como no podía ser de otra manera, aparece el clásico alemán llamado Schnaider (o como se escriba) que siempre se llama igual y al que, como en todos los mangas, le apodan el Kaiser. Pero no es el único, pues por lo que se ve hay varios astros en algunos de los otros paises.

Por lo demás poco que añadir. Más de lo mismo. Equipos que ponen a Tsubasa y sus chicos contra las cuerdas para finalmente reponerse y salir adelante, metiendo los goles y rompiendo o rompiendose los miembros que hagan falta por el camino.

Un tema que me ha llamado la atención y que me resulta curioso es ver como a España la meten en el grupo de las "debiles". Sin duda, viendo los resultados de los partidos de la liguilla previa se ve como hay algunas selecciones que parten como favoritas y ganan siempre: Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia... pero España no está entre ellos, sino que tiene resultados mediocres contra equipos de medio pelo y por supuesto pierde sistemáticamente contra los equipos potentes. ¿Un fiel reflejo de la realidad actual? Teniendo en cuenta que el manga tiene ya unos añitos (una de las selecciones es la RFA) me sorprende ver lo poco potentes que se nos veía. Pero bueno, la verdad es que para ahora los futboleros no nos sorprendería en absoluto.



Valoración 6/10

3 esquinazos:

Apo dijo...

Lo de que España sea una selección débil es un reflejo de la realidad histórica. ¿Cuando ha ganado algo? Nunca. Y por si me decís la Eurocopa del 60 (creo que fue ese año) os responderé que en aquella edición sólo participaron 4 equipos, que el rival de España en semifinales se retiró por lo que pasó directamente a la final, y que para colmo (de "bienes" en este caso) el país estaba en plena dictadura... así que claramente se sabía quien iba a ganar.

En resumen, futbolísticamente nuestro país es una patata con patas.

Zentraedi dijo...

con todo respeto: las selección de España es igual a la de Chile: nunca han ganado nada...

Los torneos importantes europeos ganados por equipos Españoles han sido equipos donde la base no es Española. Distinto sería si el campeón de la champion fuese el athletic de bilbao.

Es verdad que España puede golear a Chile, pero eso no pasa vs Argentina o Brasil.

La realidad es así... pero distinto es el caso del basquet, tenis y automovilismo (F1)... aunque en hockey patines femenino nosotros seamos los campeones xD

Saludos!!

Ulin dijo...

No si en eso teneis razón, pero es que como llevan años vendiendonos otra cosa pues uno se hace ilusiones y claro, luego se encuentra con que la visión que hay en otros sitios no es para nada como la que nos venden por aquí...

Eso sí, antes prefiero quedarme fuera de 4 mundiales seguidos a ver al athletic campeón de europa xDDDD