miércoles, diciembre 27, 2006

Cine: El ilusionista


El ilusionista
Director: Neil Burger
Duración: 110 min
País: EE.UU.
Reparto: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell


Cuando Eisenheim comienza actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales…llegando a los oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el príncipe heredero Leopold. Convencido de que el mago no es más que un experto impostor, Leopold asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim, con intención de desacreditarle durante su actuación. Pero cuando la bella prometida del príncipe, Sophie von Teschen, aparece, Eisenheim y Sophie se reconocen de la infancia y un amor latente es reavivado. Con Eisenheim y Leopold luchando por el afecto de Sophie, pronto se hará evidente que ambos están dispuestos a no poner límites para reivindicar y mantener su amor.
El amor clandestino continúa y Uhl tiene como misión, por órdenes de Leopold, de desenmascarar a Eisenheim, por lo que intensifica sus esfuerzos a pesar de que el mago sigue cosechando grandes éxitos entre su público. Mientras que Uhl insiste tenazmente en descubrir los trucos de este hombre, Eisenheim prepara su número más ambicioso.


Atención, esta reseña contiene "pistas" del final, por lo que si no la habéis visto, no recomiendo que os la leáis (aunque no son spoilers en toda regla)

Hace ya unas semanas que vi esta película, pero por unas cosas o por otras no he podido ponerme hasta hoy a hacer la reseñita, y eso que lo merece. Ahora, viendola en perspectiva y después de haberme tragado truños como Eragon o Vaya Santa Claus 3, no puedo sino valorar de una manera más positiva una historia bien construida y entretenida, en un ambiente oscuro y con unos personajes interesantes.
Toda la trama se centra en una sencilla premisa. El protagonista es un mago, y como todo el mundo sabe, los magos, más que magia, hacen trucos, y por lo tanto, todo es un truco, y no podría ser esto más verdad. Una vez con esto en mente, una de las cosas que muchos trataremos de hacer, pero que como es lógico nunca conseguiremos es ver donde están los trucos, pero como a todo buen mago, es imposible pillarle.
Sin embargo, el espectáculo de Eisenheim no es el eje principal de la película. Sí, es el punto por el que gira toda la trama, sin embargo no es más que un medio para explicar sus acciones y el por qué hace lo que hace, no el fín mismo de la historia.

Si hubiera que buscarle un fallo a la historia, es posiblemente que si partes con la premisa anterior, se te hará previsible en todo momento. Una amiga mía dijo que le había sorprendido de sobremanera el final, pues no se esperaba para nada lo que ocurre y sin embargo a mi me pareció que era de esperar en todo momento, y si me decepcionó algo, fue el hecho de que en ningún momento te explican como hace "lo que hace"

Para resumir, de la parrilla de fin de año de lo mejor que he podido ver, aunque no se si sigue aún en cartelera, si no la habéis visto, os recomiendo que una vez que aparezca el DVD le déis una oportunidad.

6 esquinazos:

Javier dijo...

Será que la ves ahora en retrospectiva, no perspetiva, estimado amigo.

Yo todavía no la he visto, debe ser por mi fobia a los cines llenos de adolescentes babosos y gritones recién bajados del árbol más próximo. Menos mal que aún queda la sesión noctámbula, pero da igual, es lo mismo.

Me esperaré el DVD o al emule, jijiji

Javier dijo...

Otra cosa, casi los 20.000 ks

Vete preparando las bebidas para el festejo XD

Sauron Bloom dijo...

De este invierno, es una de las que he visto que mas me ha gustado. Luego estan Hijos de los Hombres, Scoop y Happy Feet ;)

Raistlin dijo...

Bueno, a mi me gustó bastante, aunque temo verla por segunda vez, ya que si ya pillé alguna trampa narrativa a la primera, no me quiero imaginar qué hará un segundo visionado...

Lo que le sobra es el redundante flashback final a modo de recopilatorio >_<

Ulin dijo...

Quizás si que le sobran algunas escenas del final, pero claro, me imagino que puede haber personas que no captan del todo lo que ha ocurrido si le quitas ese flashback.

Yo casi hecho más de menos una explicación a como realiza las "apariciones"

Sr. Threkk dijo...

Esta película la ví el día del estreno. Recuerdo que yo, al igual que todos los que nos acompañaban, nos tragamos el engaño hasta el final. Cuando comenzó el flasback, nos quedamos con cara rara ahsta que empecé a reírme. Al poco, también empezaron a reirse. ¿Qué podíamos hacer, si nos habíamos tragado el engaño como unos pardillos?