jueves, junio 29, 2006

Firmas contra el Canon

Pues eso básicamente, que se quieren recoger firmas para tratar de luchar contra el nuevo canon

Este es el comunicado que pretenden presentar

Ciudadanos, Profesionales, Asociaciones empresariales y Sindicatos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital en defensa de los usuarios y consumidores

Los representantes de las asociaciones y federaciones de usuarios, consumidores, empresas y profesionales, en representación de los ciudadanos y organizaciones que han firmado y suscrito el manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es

EXPONEN:

- 1º Que con motivo de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da vía libre al establecimiento de un nuevo canon para los soportes digitales

- 2º Que un amplio colectivo de ciudadanos, asociaciones profesionales y entidades representativas de usuarios, empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet, reclaman mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirman su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.

- 3º En concreto, estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. Contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

- 4º Que Internet propicia un cambio de modelo, con canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales. Un canon no debe proteger un canal frente a otro, y la evolución al mundo digital desde el analógico debe permitir que la gestión de derechos pueda realizarse por otros métodos distintos al canon, una medida que no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de música u otros productos culturales.

- 5º Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las nuevas tecnologías, para evitar que aumente la brecha digital y que nuestro país avance al ritmo de los países de nuestro entorno.

- 6º Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, además, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes no tienen derechos (i.e. voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.

- 7º Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. El canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ningún caso, la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes.

- 8º Por otro lado, las organizaciones firmantes quieren también mostrar su preocupación por cómo determinados agentes presionan públicamente, en los medios de comunicación, y a todos los grupos parlamentarios, pretendiendo que se regule a favor de gravar cánones a soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet, y consiguen criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería o el ‘top manta’.

- 9º Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotografías, etc.), y su máxima disposición a mejorar la colaboración con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulación que se establezca, con las administraciones públicas, para la resolución y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislación europea.

10º Cada vez son más agentes los que aprovechan las características que aportan las TIC para facilitar el acceso y la promoción de sus contenidos, y se entiende por ello que la industria de los contenidos está en proceso de adaptación a esta nueva realidad. Existe un número creciente de experiencias que demuestran que los usuarios de las TIC están dispuestos a pagar cuando se les ofrecen productos atractivos y novedosos, por lo que la industria y el sector de los contenidos tienen casos de éxito basados precisamente en el uso de las TIC.

Adicionalmente, estas organizaciones piden un debate activo para la búsqueda de soluciones sostenibles, acordes al signo de los tiempos, en aras a la equiparación española a los parámetros de uso de las TIC, desarrollo de Internet e índices de productividad con los países del entorno.

Por todo ello y con objeto de clarificar y poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en general y a los firmantes de este escrito en particular

SOLICITAN:

- 1º Que se de a conocer este escrito a todos los estamentos que pueden influir en la legislación relativa a los derechos de Propiedad Intelectual (LPI) para que las reflexiones que en él se incluyen, sean tenidas en cuenta en los debates que con motivo de la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se van a producir en el Senado.

- 2º Que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.

- 3º Que la recaudación del canon como compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra se realice exclusivamente por aquellos que resultan perjudicados, gravándolo en los productos de venta al público que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para distribuir éstas

- 4º Que en cualquier caso si se regula la imposición de cualquier canon y en aras de una mayor transparencia y garantía tanto hacia el consumidor final como hacia los destinatarios de la recaudación, los firmantes de este escrito solicitamos:

- 4.1 Participar activamente en la fijación de las cuantías y soportes sujetos a canon.

- 4.2 Que se limite por la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste del producto que vaya gravado con dicho canon.

- 4.3 Que se recoja la obligación de informar al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quien cobra dicho canon.

- 4.4 Que se prohíba la doble, triple o más imposiciones que se producen por efecto del canon al pagarse en varios dispositivos y soportes que intervienen en la realización de una sola copia.

- 4.5 Que se elimine la incompatibilidad entre las medidas restrictivas para la realización de copias privadas con la remuneración del canon a dichos soportes.

- 4.6 Que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.

- 4.7 Que la recaudación de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administración para:

4.7.1 Garantizar la transparencia, el cobro y el posterior reparto a sus destinatarios

4.7.2 Garantizar las labores de inspección de libros y contabilidad que actualmente tienen facultadas las Sociedades de Gestión de Derechos de Autor a los sujetos obligados de repercutir dichos cánones.

- 4.8.- Que se habiliten organismos de arbitraje que permitan resolver las controversias que se planteen en relación con el cobro/pago de este canon sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria y que se obligue a someterse a los mismos a las entidades responsables de su cobro.



Los interesados podéis firmar aquí.

miércoles, junio 28, 2006

Glenat reedita Bleach

Esto aparece en su página web.


REEDITAMOS BLEACH

Coincidiendo con la aparición del número dos de esta existosa y entretenida serie, os comunicamos que en ya vuelve estar disponible el número uno, agotado en un tiempo récord durante el Saló del Còmic de Barcelona.


¡El fenómeno del año arrasa también dentro de nuestras fronteras!

Creado por Tite Kubo, Bleach es la historia de Ichigo Kurosaki, un un quinceañero nada normal y corriente… puede ver espíritus y tiene un contacto innato con el más allá, al que sacará provecho tras conocer a un shinigami (ángel de la muerte) que le proporciona una espada a juego con sus habilidades.


Dragonlance se nos va al mundo de la animación


Pues como me enterado por la Torre de la Hechiceria por lo que parece se va a hacer una película basada en Crónicas de la Dragonlance: El retorno de los dragones. Se espera para otoño del 2007 si no hay retrasos y por el momento poco se sabe salvo que Michael Rosenbaum (conocido por su papel de Lex Luthor en la serie Smallville) dará vida a la voz de Tanis y que Goldmoon será interpretada por Lucy Lawless (Xena).

Es una noticia maravillosa para todos los fans de esta larga y enorme saga.

Para los que no la conozcais, las crónicas de la Dragonlance nos presenta un grupo de amigos que se ven envueltos y tomando un papel crucial en una guerra por el poder en un mundo lleno de magos, elfos, enanos y por supuesto... dragones.

Podeis encontrar casi toda la información disponible en la página oficial de la película

El trailer de Spiderman 3

Ya está aquí... ya llego...




¿Lo más destacable? Sin duda el traje negro, con la confirmación de todas las expectativas de los fans de Spidey, así como ver a Gwen con la imagen clásica y no el moño raro que se veía en las primeras imágenes... A ver como lo arreglan con MJ por ahí pululando.
Y lo que nos queda por esperar...

Adios a la Furia Española

De esto...


A esto...

Otro mundial más igual, o parecido, que esta vez hemos caído en octavos en vez de los clásicos cuartos. Cierto que no se jugó tan mal como otras veces, pero se demuestra cuando tienes un equipo realmente bueno cuando los de enfrente son tan buenos como tú, por muy mayores y acabados que estén.

Que Torres siga jugando en este equipo y Villa sea sustituido será algo que jamás me entrará en la cabeza peeeeero, son cosas que pasan.

Y lo más sangrante. Ucrania, los paquetes esos a los que metimos 4, ya están en cuartos...

Mejor no seguir que me caliento ¬¬

lunes, junio 26, 2006

No solo comics: Recomendaciones de Libros


Pues toca la recomendación literaria de la semana... Esta vez pasamos del género de ciencia ficción y vamos al detectivesco, aunque un poco atípico la verdad.

Contado en primera persona, en Todos los detectives se llaman Flanagan nos adentramos en el mundo de un detective adolescente de Barcelona, que por su afán de descubrir cosas y meterse en líos, acabará por involucrarse en casos mucho más importantes de lo que debería ver un chaval de su edad.


TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN
Andreu Martín; Jaume Ribera (Ed. Anaya Infantil y Juvenil)
Precio:7,30 €
Idioma: Español
ISBN: 8420741574.
224 p.. 18ª edición


Me deslumbraba con sus ojos entusiasmados, como si me quisiera hipnotizar.

-¿Por qué te llaman Flanagan?

Le costaba entrar en materia. No sabía cómo empezar y tampoco sabía disimular su inquietud.

-No sé-dije, perdiendo el tiempo para seguirle la corriente-. Todos los detectives se llaman Flanagan.


La colección se compone de muchos títulos, y de hecho se siguen publicando aventuras de este particular detective todavía a día de hoy

Otros títulos de la serie:

  • No pidas sardina fuera de temporada -Alfaguara
  • Todos los detectives se llaman Flanagan -Anaya
  • No te laves las manos Flanagan -Anaya
  • Flanagan DE LUXE-Anaya
  • Alfagan es Flanagan -Anaya
  • Flanagan blues band-Anaya
  • Flanagan 007-Anaya
  • Flanagan solo Flanagan -Anaya
  • Los vampiros no creen en Flanagans -Anaya
  • El diario rojo de Flanagan-Destino
  • Yo tampoco me llamo Flanagan- Anaya

Compras semanales

Pues nada, que voy a ir poniendo los lunes un pequeño comentario sobre las nuevas adquisiciones en comics.

  • Erase una vez Nosotros 1 y 2 (Ivrea, 6,95€): Por recomendación expresa de Deirdre y Raistlin. Por el momento la verdad es que los personajes no me acaban de enganchar, pero seguiré leyendo a ver como va evolucionando, que al menos el pasado del protagonista sí que es interesante.
  • Hellblazer: Motivos para estar contento (Planeta, 9,95€): Poco a poco sigo haciéndome con los tomos de Planeta de John Constantie
  • Hellblazer 6
  • Coleccionable Batman 31 y 32 (Planeta 3,5€): Sí, lo se, voy bastante atrasado pero bueno, todo se andará
  • Full Metal Panic 9 (Panini, 7,95€): El final de la serie, totalmente clavada al anime.

Y eso es todo esta semana. Sigo esperando a que llegue Nana a la tienda (que no ha llegao aún leñe) y estoy decidiendo si hacerme con Gotham Central o pasar del tema... que es un palo

viernes, junio 23, 2006

Algo para recordar

Muchas series tienen esos momentos que te hacen, años más tarde, recordarlos con un cariño especial. Uno empieza a pensar que se está haciendo viejo (cosa que a los 23 es realmente grave jajaja) pero claro, cuando se sueltan perlas como "ya no se hacen animes como los de antes" y cosas así, a uno le entra el miedo.

Y que seguro que se hacen, pero para mi que no te hacen sufrir como te hacía sufrir ese último duelo de Carlos Alvarado contra Mario Rios. No te hacen rasgarte las vestiduras por las indecisiones de Johnny, que era incapaz de dar la patada a la petarda de Rosita para quedarse con Sabrina. O incluso esa sensación que atenazaba tu garganta cuando por fin veías a Barbara ponerse de puntillas (y no más que eso) tras 100 capítulos de espera, solo para llegar a ese bendito momento.
Supongo que dentro de unos años recordaré algunos mangas que leo hoy con el mismo cariño que ahora recuerdo Touch o KOR, pero hasta entonces la verdad es que seguiré sintiendo cierta nostalgia cada vez que vuelvo a ver a Madoka (ahora ya Madoka, nada de Sabrina) en mis dvds... Cuando vea la muerte del hermano perfecto de los Alvarado (aún no, pero seguro que próximamente el perfecto de los Uesugi) o esas escenas sin conversación entre Carlos y Barbara que pasarán a la historia...

Y es que hay momentos que tienen ese "algo más" que necesita una escena épica para volverse memorable. Y todo esto viene porque el otro día enredando en youtube encontré uno de esos momentos que marcaron el devenir de mi destino como Otaku (joer que profundo suena esto). La escena en cuestión es de la película Shin KOR de la cual espero que todo el mundo haya oído hablar y de la que hablaré con más profundidad en otra ocasión, que probablemente ahora que estoy revisionando KOR me de la neura de escribir bastante sobre ello.

Tema: Kyosuke nº1
Interprete y compositora: Madoka Ayukawa (en la película claro está)



Ahora a esperar a ver si Jonu trae la peli

Y el maligno firmó su tratado...

Así serán las cosas al paso que vamos...

Hola buenas tardes ¿Qué desea?

Pues mire, me gustaría que me pusiera un equipo completo de camping, unas botas para montaña, un cuchillo de monte, brujula, cantimplora... ya sabe, todo lo necesario para salir al campo.

Nunca es mal momento para comenzar a ver naturaleza ¿verdad?

Pues no fijesé, además me he apuntado con unos amigos a un programa de marchas y esta semana hacemos la ruta del Saja, asi que hay que ir preparado.

Bueno, al final la mitad de las cosas no las usará, pero nunca está de más llevarse todo esto.

Si es lo que me dicen mis amigos, pero como es mi primera vez, casi que prefiero cargar con algo más de peso, que según vaya cogiendo experiencia seguro que sé que tengo que llevar y que no a cada excursión.

Muy bien, pues aquí tiene todo. Son... 30172€

Perdone... ¿Qué ha dicho?

30172€ si es tan amable, puede pagar con tarjeta si lo desea.

Pero, pero... ¿Cómo es posible?

Pues verá caballero, el equipo de acampada, la brujula, la cantimplora y demás son 165€ (incluye los clavos y demás material para colocar la tienda en cualquier superficie) y el cuchillo 30007€

Pero... ¿Y eso por qué narices?

Uy, por la nueva ley del canon a los utensilios. Yo entiendo que usted solo quiere este cuchillo para cortar salchichas, el chorizo e igual para cuerdas o incluso para cortar alguna rama... pero es que verá, como ese cuchillo también se puede usar para ir de caza, estoy obligado a cobrarle la licencia para cazar, y como no, una primera multa de caza no permitida.

¡¡Pero si yo solo voy a hacer una ruta de marcha!! ¡En mi vida he salido de caza y no voy a comenzar ahora!

Si yo lo entiendo caballero, pero es la ley. La asociación de defensa de los derechos del oso ha decidido que todo poseedor de un cuchillo es una potencial amenaza para la especie y un posible cazador furtivo, y por el bien de todos, los cuchillos vienen ya con la licencia de caza y con la primera multa (que deberá abonar igualmente en caso de ser sorprendido cazando furtivamente)

Esto no puede estar pasando...


Pues quizás esto mismo no, pero poco falta, pues como se puede leer en el periódico online Libertad Digital y ya se podía escuchar esta mañana en las emisoras de radio, se ha acabado aprobando la reforma del texto de la Ley de Propiedad Intelectual por el cual se cobrará un canon por copia privada de soportes digitales, en cds, dvds y como no, los mp3.

Vamos que si yo tengo una empresa de diseño y claro, necesito ordenadores para trabajar, dvds donde almacenar proyectos, programas, diseños... pues tengo que pagar un porcentaje para evitar la piratería y enriquecer a gente que ni entra ni sale en lo que yo estoy haciendo.
Por supuesto esto es para evitar que la gente tenga facilidades para realizar actividades ilegales como son escuchar música en tu mp3, o guardar las fotos de tu cámara digital en un dvd para tenerlas para la posteridad... La solución es esta por supuesto, pero a nadie se le ha ocurrido que rebajando el precio increiblemente abusivo de algunos productos como son los discos de música se puede conseguir algo mucho más efectivo y sin cabrear a tanta gente.
Cada vez lo hacía menos, pero después de esto mi decisión ya es irrevocable. Últimamente solo compraba música para regalos, o con ciertos grupos que sigue haciéndome ilusión tener sus discos originales, con sus portadas, su librito... no creo que vuelva a comprar un cd de música en mi vida, y si eso significa que me toca seguir escuchando los mismos discos hasta el fin de mis días, o dedicarme a escuchar Kiss FM y los 40... así sea

jueves, junio 22, 2006

Novedades Manga de Planeta (Julio)

Como en el caso de Panini, en negrita y azul mis recomendaciones del mes

One Piece 36 (Edición en tomo)
Eiichiro Oda
208 pág.
6,95 €

Detective Conan Vol. 2 53
Gosho Aoyama
192 pág.
6,95 €

Asa, el ejecutor 9 (de 10)
Kazuo Koike / Goseki Kojima
304 pág.
9,95 €

20th Century Boys 19
Naoki Urasawa
208 pág.
7,95 €

Nana 2
Ai Yazawa
192 pág.
6,95 €

La flor del sueño eterno 2 (de 2)
Yuana Kazumi
176 pág.
7,50 €

El patito feo 2 (de 6)
Ai Morinaga
176 pág.
7,50 €

Anne Freaks 2 (de 4)
Yua Kotegawa
192 pág.
7,50 €

Yaiba 2 (de 12)
Gosho Aoyama
384 pág.
9,95 €

Dragon Ball: Ultimate Edition 9 a 11
Akira Toriyama
232 pág.
7,95 € c/u

Reseñas Manga: Ichigo 100% 16


Ichigo 100% nº16 (de 19)
Guión y Dibujo: Mizuki Kawashita
192 pag B/N 6,95€
Panini

Atención, esta reseña contiene spoilers



Uno menos y ya quedan solo tres más... y poco a poco, parece (y recalco lo de parece) que las cosas van llegando a su cauce y se va perfilando quien va a ser la pareja final de nuestro ¿querido? protagonista.
Por supuesto, el momento tenso con el que terminaba el tomo anterior se saldó con una salida por la tangente por parte de Aya, que sin embargo nos sorprendió con el hecho de que finalmente optará por ir a una universidad mejor y no ir con Junpei, lo que a este afectará mucho, pero en fin, no más de lo que le suele afectar cualquier cosa que diga una de las chicas.
Y por fin llegamos a la escena que todos esperabamos ver, la última que tiene que ser grabada en la película y que finaliza con la declaración de la protagonista. ¿Cúal será la reacción de Junpei al oír las palabras que siempre ha querido oír en la boca de Aya?
Y claro, trás acabar la concentración tiene que venir algún otro festival/fiesta que de pie a millones de malentendidos o en su defecto ocasiones de ponerse picantes... y ahí entra en juego el festival escolar, que si no fuera suficiente con el pase de la que posiblemente sea la mejor película que ha hecho el grupo, contará también con la atracción de una actividad para "parejas" y claro, ahora a ver a quien lleva el bueno de Junpei.
Pero eso habrá que dejarlo para más adelante, porque el plato fuerte del tomo nos lo da esta vez Nishino, que tras su ausencia en el anterior tomo vuelve fuerte para tratar de que el muchacho tome una decisión de una vez por todas... y si hay que ponerle una escopeta en la boca para que se decida, se hace, pero antes mejor probar otros metodos.
Tras esta escena para mi que ya podemos despedirnos de una de las candidatas, pues la declaración de Tsukasa no puede sostenerse durante los tres tomos que quedan hasta el final, exceptuando en el caso de que el tiempo transcurrido en los tres sea muy corto y vaya sirviendo para cerrar tramas como la de Satsuki, Sotomura o Kozue. Y si dejamos a Tsukasa fuera de juego solo queda Aya como única posibilidad, siempre y cuando yo nunca he considerado a Satsuki como una posibilidad real (está ahí la gran parte de la serie, pero nunca tiene esa química de pareja que tiene con las otras dos)
Claro que todo puede cambiar en el siguiente tomo, que en estas series nunca se sabe.
Valoración: 7/10
Reseñas anteriores:

miércoles, junio 21, 2006

Reseñas Comic: Thor: Jovenes Guerreros


Marvel Style: Thor: Jovenes Guerreros
Edición original: Thor: Son of Asgard Nº 1 a 6 USA
Fecha de edición: junio de 2006
Guión: Akira Yoshida
Dibujo: Greg Tocchini
Tinta: Jay Leisten
Color: Guru EFX
144 págs Color 7.5€
Panini

Nos encontramos frente a un comic bastante entretenido, que nos narra las aventuras de un joven Thor mucho antes de que bajará a Midgard para unirse a los vengadores. Una historia mucho más cercana a una clásica partida de rol ambientada en Asgard, con toda la mitología nórdica de fondo mientras acompañamos a Thor (que podría ser Perico el de los palotes la verdad) y a dos de sus amigos en una búsqueda en pos de varios elementos para forjar una poderosa espada.
Si bien el guión no es nada del otro mundo, queda una historia entretenida, al más puro estilo de Conan, con los jóvenes enfrentándose a dragones, elementales... y por supuesto con Loki, el hermanastro de Thor tratando de impedir que cumplan con su cometido.
El dibujo es bastante bueno, una estética con la que muchas veces Thor te recuerda a He-Man y que sirve muy bien a la historia, con unos combates dinámicos pero sin eternizarlos.

Valoración: 6.5/10

martes, junio 20, 2006

Anime para el recuerdo: Goleadores



¿Quien recuerda esta serie de (como no) futbol ambientada en Italia? Pues como me ha dado por buscar los openings de estas series antiguas según los vaya encontrando y demás ire poniéndolos por aquí, para ver si a alguno se le despierta la vena nostálgica y recuerda que tiempos en los que podías ver tanto anime por la tele y menos programas del corazón...

Goleadores

"Todo el equipo listo está
Y va a comenzar un gran partido
Hoy nuestro equipo ganará
Lo dicen los ultras convencidos

El juego ha comenzado
Y el público se anima
Un pase desde atrás
Un fuerte tiro a puerta

Y es un gol
Ha sido gol!
Grita la gente de alegría
¿Cómo entro?
Sin solución
Rozó el balón la portería

Gol Gol Gol!
Ha sido gol!
El centro fue fenomenal
Controló, regateó, y disparó sin pensar más

Un pase desde atrás
Un fuerte tiro a puerta
Y es un gol!
Ha sido gol!
El centro fue fenomenal
Controló, regateó, y disparó sin pensar más


Oh.... oe... oe..."

lunes, junio 19, 2006

Novedades Glenat para fin de mes

Pues que ya tienen en su página web las novedades que van a sacar para el 30 de Junio

Entre ellas podemos ver:

BLEACH nº 2 - Serie Abierta

Shaman King nº11 - 32 Volúmenes

Trigun Maximun nº9 - Serie Abierta

Samurai Deeper Kyô nº27 - Serie Abierta

Capitán Tsubasa nº27 - 37 Volúmenes

Ray nº2 - 7 Volúmenes

Como curiosidad, no se si será porque salen en teoría el 30 de Junio y por lo tanto no afecta todavía la subida de precios hasta el día siguiente, pero al menos estos títulos siguen saliendo a 7.2€
Edit: Bueno, al menos eso pone en la página. Sin embargo, en el pdf ya vienen con los precios nuevos... supongo que nos enteraremos cuando salga

No solo comics: Recomendaciones de Libros


Pues como no solo de comics se alimenta un buen lector, inauguro está sección para de vez en cuando recomendar algunos libros.

Y esta vez empiezo con el primer volumen de una trilogía, El juego de Ender


La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender. La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.

El juego de Ender
Orson Scott Card
ISBN: 8466616896
509 páginas Bolsillo 5€
Byblos

sábado, junio 17, 2006

Reseñas Manga: Reloj de Arena 01



Reloj de Arena 01 (Sunadokei vol.1)
Guión y Dibujo: Hinako Ashihara
192 págs. B/N 7.20€
Panini

Atención, esta reseña puede contener algún que otro spoiler.

Reloj de arena es una historia que nos llevará en un viaje a lo largo de la adolescencia de An, una chica que tras el divorcio de sus padres se va a vivir con su madre al pueblo dónde esta había crecido, a la casa de sus abuelos.
En este primer tomo encontramos dos historias, el invierno de los 12 años y el verano de los 14.
Por lo que parece, más que seguir una línea argumental concreta, de un momento de su vida, la historia va a ir tocando diversos momentos importantes de su adolescencia y paso a la edad adulta, comenzando a esos doce años en los que llega al pueblo trás abandonar Tokyo.
Por el momento, este primer tomo hace poco más que presentarnos al trio de personajes que compartirán protagonismo con An, así como al que será probablemente su pareja, aunque claro, siendo tran pronto es imposible aventurar nada, que todo puede pasar.
En cuanto al dibujo pues muy correcto para el estilo de historia que cuenta. Simple, pero que transmite esa sensación de calidez, de intimismo por decirlo de alguna manera, que se respira en el día a día de la vida en un pueblo donde te conoce todo el mundo (al más puro estilo Cheers). Este hecho, unido a la personalidad de los protagonistas hacen que rápidamente les cojamos cariño.
Ahora solo queda ver como va evolucionando la historia, que por lo que parece según el principio de este primer tomo, abarcará unos 14 años, hasta los 26 con los que parece comenzar la protagonista. Este es un hecho cuando menos curioso, dado que yo al menos puedo contar con los dedos de una mano los shojos en los cuales nos dicen que pasa con sus protagonistas más allá de la vida del instituto.


Valoración: 8/10

viernes, junio 16, 2006

Reseñas Comic: Dinastía de M 01


Dinastía de M nº01 (de 4)
Edición original: House of M Vol. 1 Nº 1 y 2 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Olivier Coipel
Tinta: Tim Townsend
Formato: 56 págs, color 2.9€
Panini

Atención, esta reseña puede contener spoilers


Y llega a España por fin una de las sagas más esperadas, al menos por mi parte, que desde que hace meses vi en internet aquella imagen de Magneto I de Borbón estaba deseando ver como se podía llegar a una situación tal en la que Magneto es es Rey de Europa y lleva los galones de la corona española.
Pues una vez más, volvemos a los antiguos macrocrossovers, algo ue no se veía prácticamente, y si la memoria no me engaña, desde la saga de Onslaught, allá por el año 97 más o menos. Se vuelve a afectar la gran mayoría de las colecciones, y prácticamente a todos los personajes de Marvel. Al menos esta vez se ha creado una serie de limitadas para cada personaje implicado y una general para contar la trama, en vez de meter la historia entre medias de las series regulares. De esta manera, al que no lo interese podrá prácticamente ignorar totalmente sus contenidos, no como hace años en los que te encontrabas con un par de números de tu superheroe favorito que no sabías de que iban si no te comprabas n-mil colecciones extra...
La historia comienza en Genosha, con Wanda, también conocida como la Bruja Escarlata, vigilada constantemente por Xavier, dado que sus poderes de alteración de la realidad la han vuelto loca y cada vez se aleja más del mundo (como ya se pudo ver en la saga de Avengers Dissamble [vengadores 83-86 panini]) y comienza a jugar inconscientemente con la realidad, recreando el momento en el que nacieron los gemelos que tuvo con Visión durante la época en la que estuvieron casados por ejemplo.
Dado que Xavier se ve incapaz de de contrarla a largo plazo, decide convocar una reunión con los Vengadores (tanto los nuevos como los viejos) y con la Patrulla X que ahora dirigen Cíclope y Emma Frost, para decidir que van a hacer con Wanda. El ejecutarla se menciona durante la reunión pero los Héroes más Poderosos de la Tierra no quieren ni oir hablar de ello por lo que se desplazan a Genosha para ver cual es la voluntad de la Ex-Vengadora. Sin embargo, una vez allí, ven que Wanda ha desparecido, y ahí es cuando todo comienza a cambiar...
En este primer número por lo menos ya vamos viendo las razones que llevan a la creación de esta realidad "alternativa" y los principales cambios que en ella se dan... la historia promete, un mundo controlado por mutantes, donde los homo sapiens son la raza inferior. Vamos, lo opuesto a lo que siempre hemos visto, al menos nos dará una historia interesante que contar.
Después ya todo será cuestión de ver como afecta al universo "normal"
El dibujo es bastante bueno, a pesar de que no es de uno de los "pesos pesados" de la editorial, Oliver Coipel se está haciendo un hueco entre los artistas del momento.

Valoración: 8/10

jueves, junio 15, 2006

Aclaraciones de Glenat a la subida de precios

Esto es lo que han puesto en su página web


NOTA INFORMATIVA

Como el asunto de los cambios de precios, los títulos en català, el papel de Bleach y alguna otra cuestión ha suscitado mucha participación en nuestros foros, hacemos una serie de aclaraciones con las que deseamos dar el tema por zanjado:

Es la primera vez que subimos los precios en muchos años. Los costes de producción actuales no son los mismos que los de entonces. En cuanto al aumento de precios en las colecciones cerradas, existen criterios internos de homogeneidad de precios en catálogo, por lo que todas las colecciones deben tener precios coherentes. No tiene sentido que comics del mismo tamaño y la misma cantidad de páginas tengan precios distintos aunque se hayan publicado ya hace tiempo. En casos como Maison Ikkoku y Trigum Maximum en los que el aumento de precio ha sido mayor, la explicación es sencilla: el precio de salida era muy competitivo, tanto, que el cómic no podría soportar los costes si mantenemos los precios como hasta ahora.
En cuanto a los comics en catalán, el mercado en Catalunya es mucho más pequeño y necesita un empujón mayor que el resto de productos. Estos libros suponen nuestra aportación a la promoción de la lengua.

NUNCA HEMOS BAJADO LA CALIDAD DE NUESTROS COMICS. Bleach tiene más masa de negro que otros manga, por ello la tinta puede notarse más, pero el gramaje del papel es exactamente el mismo que en el resto. Y respecto a las páginas en color, por norma no las publicamos salvo en las ocasiones que merece la pena y disponemos de buen material para trabajar, como hicimos con Saint Seiya Episodio G o Say Hello to Black Jack, porque resulta muy costoso.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas. Gracias por vuestros comentarios, sabemos que nos seguís muy de cerca y eso nos ayuda a mejorar nuestras ediciones.

Novedades Panini Julio

Ale, gracias a tirafrutas por la info :D En negrita mis recomendaciones del mes


Astonishing X-Men 11
Comic-book. 24 pág.
1,70 €

Patrulla X 7
Comic-book. 24 pág.
1,70 €

X-Men 7
Comic-book. 24 pág.
1,70 €

X-Men: La última canción de Fénix 3
Comic-book. 24 pág.
1,95 €

Lobezno 7
Comic-book. 48 pág.
2,90 €

New X-Men: Academia X 11
Comic-book. 48 pág.
2,90 €

Distrito X
Tomo. 144 pág.
9 €

Spiderman 52
Tomo. 80 pág.
3,90 €

La dinastía de M 2
Comic-book. 48 pág.
2,90 €

Los 4 Fantásticos: Dinastía de M
Tomo. 96 pág.
7,50 €

Los nuevos Vengadores 7
Comic-book. 24 pág.
1,70 €

Capitán América 9
Comic-book. 24 pág.
1,70 €

Jóvenes Vengadores 4
Comic-book. 24 pág.
1,70 €

Los 4 Fantásticos 1
Comic-book. 48 pág.
2,90 €

MK: Daredevil 5
Comic-book. 48 pág.
2,90 €

Hulk 6
Tomo. 144 pág.
9 €

Los 4 Fantásticos 2
Marvel Style. 96 pág.
6,95 €

Ultimate Spiderman 4
Formato Ultimate. 48 pág.
3 €

Ultimate Fantastic Four 13
Formato Ultimate. 48 pág.
3 €

BM: X-Men 3
Formato Biblioteca Marvel. 160 pág.
4,75 €

BM: La Cosa 14
Formato Biblioteca Marvel. 160 pág.
4,75 €

BM: Iron Man 17
Formato Biblioteca Marvel. 160 pág.
4,75 €

BM: Namor 7
Formato Biblioteca Marvel. 160 pág.
4,75 €

Spiderman Team Up 6
Comic-book. 64 pág.
3,95 €

Lobezno Classic 8
Comic-book. 72 pág.
3,95 €

Spiderman Classic Special 4: Espíritu de la Tierra
Comic-book. 72 pág.
3,95 €

Platonic Venus 10
Manga. 208 pág.
7,20 €

Ichigo 100% 17
Manga. 192 pág.
6,95 €

Host Club 4
Manga. 192 pág.
6,95 €

Reloj de arena 2
Manga. 192 pág.
7,20 €

Samurai Champloo
Manga. 172 pág.
7,95 €

Edición de coleccionista de "El castillo ambulante" ¡¡yo quiero 2!!

Pues como podeis leer en la página web de planetacomic ya ha salido a la venta el dvd del castillo ambulante... ¡¡y que barato oiga!! Una ganga, de esas que no se ven todos los días. Ni más ni menos que a 211,95€. Vamos que yo quiero dos.

Es de suponer claro está que se trata de un error, sobretodo cuando la versión normal la puedes encontrar por 16.95€ Pero no deja de ser curioso ¿no?

miércoles, junio 14, 2006

Reseñas Manga: Ichigo 100% 15


Ichigo 100% nº15 (de 19)
Guión y Dibujo: Mizuki Kawashita
192 pag B/N 6,95€
Panini

Pues nada, poco a poco (muy poco a poco realmente) nos vamos acercando a la recta final de esta serie. Un número más, una nueva concentración del club de imagen para rodar la que será su última película juntos como estudiantes de instituto antes de pasar a la universidad, y como no, tiene que ser memorable.

Entre medias, lo de costumbre, Satsuki decidirá que lo de ser amigotes no la mola nada y pasará de nuevo al ataque, provocando al pobre Jumpei hasta que este a punto de que le explote la cabeza y no pueda (o no quiera) decir basta.
Amachi sigue con su plan de conquista de Aya, usando cada vez trucos más y más sucios. Se va volviendo más cretino con cada número, siendo capaz de aprovecharse de lo que sea para humillar a Junpei y quedar bien delante de Aya. Ni que decir tiene que no le saldrán las cosas como tiene planeadas... ¿o si?
Por supuesto no faltarán tampoco las gamberradas clásicas de los secundarios, Sotomura tratando de ligarse a la nueva preciosidad del grupo, la "timida" e "inocente" Kozue cuya lasciva mente seguirá jugando un papel de lo más cómico, la hermana de Sotomura no cejará en su empeño de ponerles a parir a todos y la sorpresa nos la dará Komiyama, cuando descubramos su faceta de ligón, que por supesto aprovechará para restregárselo a los demás.
Pero el plato fuerte en este tomo tocará con Aya, que después del protagonismo casi absoluto de Tsukasa en los últimos números ya tocaba volver a ver a la teórica protagonista de nuevo en primera línea. Como se puede esperar, los avances en este campo no se pueden tildar de otra cosa que de escasos, pero eso no impide que el tomo se llene de situaciones comprometidas para ambos, que desembocarán en un final de tomo de los que hacen época, de esos que te dejan con unas ganas terribles de seguir leyendo, sobretodo para comprobar como narices se irá el momento al carajo (apagón típico, interrupción perfectamente calculada...). Este final podría cambiar totalmente el devenir de la serie, pero todos sabemos que no va a ser así ¿verdad?
Y de Tsukasa ni flores en este número. Bueno sí, una historia bastante tonta que se desarrolla en la primera página de cada capítulo, cuya única razón de ser es que aparezca en el tomo.

Pues solo cuatro números más, y gracias, porque la verdad es que aunque el tomo sigue siendo gracioso y la serie sigue enganchando no es ya como en los primeros números. Estamos llegando a ese momento en el que se inciden una y otra vez en las mismas situaciones repitiéndose hasta la saciedad. Ahora solo esperar que ya que es un buen momento para ir finalizando, al menos no destrocen el final (aún me dura el síndrome Hana Yori Dango)

Valoración 6.5

Una de pataletas: Planeta y Nana

Pues gracias al blog de Deirdre he visto que si no fuera poco con lo de los precios de Glenat, también Planeta quiere liarla con Nana.

Por lo que parece el precio irá oscilando según el número de páginas que lleve el tomo, de 6.95€ (el precio del primer tomo) a 7.95€ o incluso 8.5€ dependiendo de si tiene 170, 192, 224 o 240 páginas.

Y se que sonará a pataleta, dado que lo cierto es que no es una subida totalmente arbitraria, sino que se justifica por el aumento/descenso de número de páginas... Pero digo yo ¿No es más fácil poner un precio fijo medio (pongamos, 7.5 por poner un ejemplo) para todos los tomos que ir variando el precio para incomodidad de las tiendas y sobretodo de los lectores?
Porque la verdad es que desconozco cuantos tomos va a haber de cada precio, pero yo me pongo en la piel del lector/a estandar, que hace malabarismos cada mes para seguir sus series favoritas, el que mira mucho lo que compra porque su presupuesto no da para mas, el que piensa que bueno, al fin y al cabo es una serie de las baratas y podrá seguirla sin problemas... y no se, me siento un poco "estafado". Y lo pongo entrecomillado porque entiendo que no es culpa suya (al fin y al cabo, cuando suben el precio te están ofreciendo más material) pero es que después de lo de glenat, cuya manera de anunciar y llevar la subida de precios no ha sido la mejor, pues los animos están un poco... sensibles y claro, uno ya se mosquea a la mínima.
Pero vamos, que no se yo si este precio oscilatorio acarreará más problemas que beneficios, porque seguro que algún comercio se confunde (a no ser que pongan la etiqueta con el precio directamente sobre el lomo), que más de un lector de los que no tienen/usan internet se mosquea. Si al final el problema es más logístico que otra cosa, pero leches, que parece que últimamente quieren hacerlo todo más difícil. Al menos seguro que no levanta tanta humareda como lo de Glenat, pero aún así, seguro que da algo que hablar.
Y esto no va a impedir que la compre que conste, pero me deja un ligero mal sabor de boca que últimamente no hay quien me quite.

domingo, junio 11, 2006

Reseñas Manga: Bleach 01

Bleach 01 (abierta)
Guión y Dibujo: Kubo Tite
Páginas: 192 B/N
Idioma: Castellano
Precio: 7,20 €
Editorial: Glenat

Pues por fin llega a nuestros kioskos y tiendas especializadas Bleach, el manga que más fuerte estaba pegando los últimos meses junto a la ya consolidada Naruto.

El argumento inicial no es nada del otro jueves. Ichigo es el clásico chico de 15 años protagonista de manga (lo que significa que aparenta unos 10 años más) pero que desde pequeño tiene una habilidad especial. Ve fantasmas. Esto, unido a su pelo naranja natural hace que no sea muy apreciado y que esté metiendose en peleas constantemente.
Una noche ve a una mujer en su cuarto, solo que ella se sorprende al comprobar que puede verla. Ella es Rukia, una mensajera de la muerte o shinigami, cuya misión es erradicar a las álmas perdidas o hollows, que atacan a los humanos y las álmas normales para devorarlas.
Por supuesto, no tardará en atacar una a Ichigo y su familia, y el muchacho es incapaz de no hacer nada tras ver a su familia ser herida. Rukia se interpone tratando que no le devoren y es herida de gravedad, dejandoles a ambos con una única alternativa, que es que Ichigo se convierta en Shinigami para derrotar al hollow.
Y con eso comienzan las andanzas de Ichigo como Shinigami sustituto, hasta que Rukia, que por algo extraño no ha recuperado el poder prestado a Ichigo, se reponga. Por supuesto ella se matriculará en la escuela, haciendose pasar por una alumna delicada y frágil, y quedándose a vivir en su armario, a falta de otro sitio mejor.
Sus amigos tampoco serán muy normales que digamos, pero por ahora solo nos presentan a la co-protagonista femenina, Inoue, enamorada del protagonista, despistada hasta la medula e inocente a más no poder.
Este primer tomo comienza bien, pero lo bueno de haber leido ya bastante antes de que llegara a España es saber que va mejorando, sobretodo el dibujo, que es bastante malo, pero mejorará muy rápido, llegando a un estilo mucho más fino y estilizado.
Y la edición bastante buena, en la línea de la mayoría de Glenat. No he visto ningún problema con los textos (que he leído por ahí que ha habido gente que tiene bocadillos cortados) y el papel es suficientemente grueso. Además de agradecer que en la traducción se hayan dejado los terminos originales de Shinigami, Hollow o Kidô.
Valoración: 8.5/10

viernes, junio 09, 2006

Reseñas Comic: Serenity


Serenity: Aquellos que dejamos atrás
Guión: Brett Matthews
Dibujo: Will Conrad
Editorial Recerca
50 pags Color



Serenity es el nombre de la nave del capitán Mal Reynolds, un pirata espacial al más puro estilo Han solo que junto a su peculiar tripulación se embarca en las más suicidas y menos lucrativas misiones.



Esta saga se iniciaría en el año 2002 con la serie Firefly, nombre del modelo de nave que es la serenity. La serie, emitida por la FOX, no tendría el tirón necesario, sin acabar de despuntar y sería cancelada trás 15 episodios en el 2004, pero arrasaría más tarde en mercado del DVD, lo que hizó que Josh Weddon, su creador (y creador de otros superéxitos como Buffy, Cazavampiros), convenciera a Universal Estudios para hacer una película, que se estrenaría finalmente en el 2005. Serenity narraría una pequeña precuela a los hechos de la serie, para que el espectador no se perdiera y pasaba rápidamente a continuar con lo que la serie había dejado sin contar. La película tuvo un éxito demoledor desde su estreno (y eso que la serie ni siquiera ha llegado a España, y eso contando con toda la m**** que suele haber por televisión en estos días...) lo que ha propiciado que aparezcan otras cosas sobre la saga.

Entre ellas encontramos este comic, Serenity: Aquellos que dejamos atrás. Situado algo antes del inicio "real" de la película, cuando todavía podemos encontrar en la nave a Inara Serra, la acompañante (una especie de Geisha del siglo XXVI) e interés romántico del Capitán Mal, o al pastor Derrian Book.
La historia en sí, narrada en tres números, no es nada del otro jueves, rellenando un espacio de cosas que te cuentan en la película pero que no vemos en ella (y supongo que tampoco en la serie, pero al no haberla visto no puedo asegurarlo). Vemos como Inara abandona la Serenity, a pesar de todos los esfuerzos de Mal por impedirlo, al igual que el pastor, y como se inicia otro plan para llevarse a River, hermana del médico de la nave y maquina de matar en potencia, de la nave, donde les han dado asilo.

Si has visto la serie o la película y te han gustado, es este un comic muy recomendable, porque aunque no te cuenta nada nuevo, si asistimos a algunas escenas típicas de como Kaylee le tira los tejos a Simon sin que este se entere, o el affaire del matrimonio de a bordo, así como sus constantes problemas de dinero y mala suerte en las misiones.

Si no has visto nada y no conoces de que va la serie... La verdad es que puede no ser una buena manera de empezar, pero si pruebas, seguro que no te deja indiferente.

Suben los precios de Glenat

Pues si señoras y señores, esto se puede leer desde ayer en su página web.

CAMBIO DE PRECIOS

A partir del 1 de julio cambiamos los precios. Hemos analizado uno a uno cada cambio para que vuestros bolsillos apenas lo noten y sin embargo a nosotros nos permita ampliar nuestros márgenes, para poder seguir lanzando al mercado las novedades que esperáis de Glénat.
Los manga de 7 € y 7,20 € - formato tipo Inu Yasha- pasan a valer 7,5 €.

Los de 8,5 € -como La espada del inmortal- costarán 8,95 €.
Maison Ikoku es un caso especial, ya que pasa de 10 a 12 €.
Colecciones como Lamu mantienen sus precios.
En cuanto a los álbumes europeos, la subida es pequeña: en el caso de los pertenecientes a Viñetas negras sólo aumentan 0,25 €.Aquí tenéis un listado completo de todo nuestro catálogo con los nuevos precios:

- ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS - LÍNEA MANGA
-
ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS - LÍNEA COMICS


Lo más sangrante del asunto es que el aumento es retroactivo, por lo que si ahora me quiero comprar los tomos de InuYasha que me faltan por ahi sueltos... pues a apechugar y gastarme 0'30€ mas en cada número... que parecerá ridículo, pero cuando sigues un número muy amplio de colecciones al mes pues se acaba notando.
Pues nada, habrá que seleccionar más lo que se compra y punto.

jueves, junio 08, 2006

Terrible Spoiler sobre Spiderman

Pues si señoras y señores, estaba yo leyendo las webs clásicas de novedades marvel y tal, cuando me he encontrado con esta noticia en www.universomarvel.com

Aviso que es un spoiler gordo, que ocurre durante las civil wars




Es un spoiler GORDISIMO




PERO TERRIBLEMENTE GORDO

Estais avisados :D

En el numero 2 de Spiderman Civil war, Peter se quita la mascara en una rueda de prensa y declara "Me llamo Peter Parker y soy Spiderman desde que tengo 15 años. ¿Alguna pregunta?".
Y por si esto fuera poco, en los thunderbolts podemos ver el comienzo de esa rueda de prensa con preguntas de los periodistas sobre Gwen (joer, que a tu novia la mataron delante tuyo y tal...) y MJ.

¿Cómo repercutirá esto en el personaje? Pues como todo en marvel, me imagino que dependerá de la aceptación que este hecho lleve consigo. Si funciona lo mantendrán, y si la gente protesta mucho pues nada, lavado de cerebro general a la humanidad y problema resuelto.

Mi opinión es que puede traer cambios tanto muy buenos como muy malos. Buenos porque al fin y al cabo es una nueva evolución del personaje, que al contrario de lo que pueda pensar Quesada, una evolución es MUY necesaria para que el personaje funcione... Un Peter Parker que no cambia con los años no es un Peter Parker creible.
Pero claro, una de las mayores gracias del personaje, que daba pie a tantas y tantas situaciones era el hecho de que su identidad fuera secreta. Porque claro, se acabaron las rabietas de Jameson (¿Os habéis planteado que va a hacer con su "fotografo estrella"?) Las excusas a Betty Brant, a Flash... Esta claro que la idea puede traer muchos cambios y unas situaciones muy pero que muy interesantes que narrar.... siempre y cuando se lleve bien.
¿Y que ocurrirá después? Solo el tiempo lo dirá. Como siempre, si sale mal, todo será una conspiración del Duende Verde.

sábado, junio 03, 2006

Reseñas Manga: Detective Conan 51

Detective Conan nº51 (de 54)
Guion y Dibujo: Gosho Aoyama
196 pags B/N 6,95€
Planeta DeAgostini

Atención, esta reseña contiene Spoilers

Nos encontramos una vez más con las aventuras del niño detective, el chaval con peor fario de la historia junto a Jessica Fletcher, porque vamos, sitio por el que va, sitio por el que se muere alguien... y que si yo fuera de la policía, comenzaría a sospechar...

Tres historias nos encontramos en este tomo. En la primera de ellas, que ocupa los tres primeros capítulos nos vemos envueltos en una nueva búsqueda del tesoro por parte de los críos, ideada esta vez por Ai para poner a prueba una vez más la perspicacia del protagonista. Ni que decir que, aunque con algunos problemas, Shinichi encontrará la solución al enigma, permitiéndole de paso resolver un caso por el que Ran le ha preguntado por teléfono... y es que esta chica, a pesar de ser capaz de noquear a un asesino con una sola patada, tiene la capacidad deductiva de un ladrillo.

La segunda historia, que compondrá el grueso del tomo, trata sobre una familia que contrata a Kogoro para que resuelva un caso de extraños anónimos amenazantes, y algunos sucesos extraños que han ocurrido en la casa, como accidentes de coche, vajillas que se rompen y otras cosas que coincide en fechas concretas del calendario budista (siempre el día 4 de un mes que es fiesta budista). Por supuesto ello derivará en el asesinato imposible de dos miembros de la casa y en el clásico asesinato en habitación cerrada. la imaginación de este hombre para imaginar formas de asesinar imposibles es sorprendente... y daría miedo si no fuera por la imposibilidad práctica de llevar a cabo el 95% de los asesinatos que plantea.

Pero el plato fuerte llega en los dos últimos capítulos del tomo, donde tras un comienzo de lo más normal, como un caso común y corriente, nos devuelven por fin a la trama de los hombres de negro (Men in Black) presentándonos a algunos personajes nuevos, dado que la principal conocida, Vermouth, teóricamente está fuera de juego... aunque pronto comprobaremos que no es así.
También tendremos la ocasión de comprobar que Jodie, la agente más rara del FBI está lejos de abandonar la serie tras las heridas sufridas en números anteriores. Una buena noticia para todos a los que nos gustaba el personaje. Todo lo que salga ella, serán páginas en las que saldrán menos personajes como Sonoko. Como es costumbre, y dado que este tomo comienza con historia, terminamos a mitad de esta, que concluirá en el próximo número.


Valoración: 7,5/10

viernes, junio 02, 2006

Reseñas Manga: Karekano

Serie Completa 21 volúmenes.

Páginas: 192 B/N
Idioma: Castellano
Precio: 7,20 €

Atención, este comentario puede contener (y de hecho contiene) spoilers


Y tras un buen montón de meses de espera se terminaron las cosas de él y de ella. Después de 21 tomos Kareshi Kanojo no Jijou llegá por fin a su término con un final de esos a los que los japos no nos tienen acostumbrados.

Lo cierto es que no es muy común encontrar en un manga un final cerrado y resuelto, quizás más por culpa de los gakkuen y shonen en general donde nos tienen acostumbrados más a finales insinuantes, en los que sabes que entre la pareja protagonista pasa algo, o pasará pero en ningún momento se muestra. O aún cosas peores como ocurre en Ranma, cuyo final podría haber sido prácticamente el mismo que el de cualquier capítulo suelto en los últimos ocho o nueve tomos.
En esta ocasión, ya un tomo antes de la conclusión vemos como la autora va cerrando tramas, algo bastante inusual. De hecho hasta me hizo hacer dudar pues la serie podría haber tenido un final totalmente coherente, cerrado y más "habitual" de haber terminado en ese número. Sin embargo en el último se dedica a dar unos cuantos toques más al final, presentándonos lo que ha sido de los personajes de la serie 16 años después del "termino" de la serie, en un capítulo especial muy extenso y que nos muestra lo que ha sido de las vidas una vez ya pasados esos años de adolescencia.

Si bien podemos definir la obra como un shojo costumbrista, la verdad es que es que en poco se parece a la mayoría de los mangas de este estilo. Es un comic en el que verdaderamente asistimos al día a día de sus protagonistas, a sus vidas tanto dentro como fuera de la escuela durante esos años de secundaria alta o bachillerato, que nunca me ha quedado muy claro como va el sistema educativo japonés, y lo más importante, asistimos también a la maduración de los personajes, un punto que en la mayoría de los gakkuen suele faltar. En este caso, los personajes cambian, evolucionan, maduran... y como.

El mejor ejemplo no puede ser otro que Yukino, la protagonista. Es el personaje sobre el que se sustenta la serie durante su primer tercio. En un principio, Yukino se nos presenta como la chica perfecta. Guapa, lista, sofisticada, amable con todo el mundo... un encanto vaya. Pero su verdadera personalidad está muy lejos de esa realidad que aparenta. Es una muchacha superficial, a la que solo le importan las apariencias, las notas y ser la número 1 en todo, para lo cual se mata a estudiar y a ensayar su rostro de "niña bien". Pero claro, todo eso cambiará desde el día en el que el "chico perfecto" de la escuela, su némesis, descubre su secreto y lo usa para que le ayude a hacer todas las tareas del instituto... y como no podía ser de otra manera entre ellos nacerá el amor.
Cualquier parecido de esa Yukino con la que podemos ver en los últimos tomos de la serie no es más que pura coincidencia. Es posiblemente el personaje con mayor índice de maduración que se me ocurre en estos momentos, pasando de un personaje, cuya vida gira alrededor de los estudios y su afán de ser la nº1 en todo lo que hace a un mundo lleno de matices, en lo que importa no es ser el mejor sino estar a gusto con lo que hace y como lo hace. Ahí entran también en juego una serie de personajes con los que formará su pandilla, expandiendo su mundo mucho más allá de su novio y que serán una parte muy importante de los acontecimientos durante esos años de instituto.

Es precisamente en este momento cuando la dirección de la serie da un cambio radical y Yukino es desplazada por Shoichiro, el estudiante modelo, el novio perfecto, el amigo incondicional... la verdad, es que hasta este momento con la excepción del principio, Shoichiro se había quedado como un personaje un tanto plano. Pero la sorpresa llega en este momento, cuando la verdadera personalidad del muchacho se nos presenta como un huracán. Maltratado de pequeño, abandonado por su padre, casi asesinado por su madre hasta que fue recogido por sus tíos, sus padres adoptivos está claro que la psique de este chaval no podía estar tan bien como aparenta. Y efectivamente, en cuando Yukino deja de ser el personaje bajo la luz, nos empezamos a fijar en el perfecto de su novio, viendo que lejos de ser perfecto, esconde una personalidad torturada que lucha por salir y que acabará por prevalecer, haciendo daño a sus seres queridos e incluso amenazando con hacerle perder la razón. Son unos tomos muy buenos, tan solo ensombrecidos por la rapidez y facilidad con la que solución se resuelve una vez descubierto el problema, volviendo el personaje a su vertiente “perfecta”.

Y entre ellos dos encontramos un elenco de personajes a cada cual más peculiar. Un cantante de un grupo rock enamorado de su hermanastra, un guaperas que es un inútil cuyo mayor sueño es ser artista de cabaret y que se convertirá en el mejor amigo del protagonista, la gran enemiga de Yukino que pasará a ser su mejor amiga, un grupo de chicas a cada cual más loca… y de cada personaje tratarán algunos de los tomos, viendo más bien poco a la pareja protagonista durante un tiempo, lo cual a alguien le puede parecer extraño pero que permite desarrollar mucho a los demás.

Y llegado el final, lo único que se puede echar en cara es que quizás es demasiado perfecto. Todos son felices, ninguno tiene ningún problema (a pesar del susto que nos da la autora jugando con una posible muerte de Soichiro) y sobretodo, que todos han conseguido todo lo que querían. Un final quizás demasiado “Y fueron felices y comieron perdices” aún a pesar de las vicisitudes sufridas durante la serie.
Sobretodo esto se puede ver en el tema del embarazo de Yukino. Ella, con las posibilidades en la vida que tiene, deja la universidad para tener el niño (lo cual es muy loable y respetable) pero lo curioso es ver como la familia de Soichiro está encantada con la idea de que su hijo haya dejado embarazada a su novia a los 18 recién cumplidos, que se vayan a casar (por supuesto) y que ella con todo el morro le pida el dinero de la universidad de su hijo, ya que él va a ser policía, para usarlo ella para estudiar medicina después de tener al niño y ya de paso, quedarse con el hospital familiar…

Y la familia de ella encantada también, tan solo el padre un poco reticente, pero más por el hecho de que un hombre se lleva a su niña de su lado (como todo padre que se precie xD) que por el hecho de que ella se haya quedado embarazada… Incluso la reacción de Soichiro es mosqueante, dado que si a mi me dice mi novia a los 18 (que narices, incluso ahora) que está embarazada… a mi me da algo, no pongo esa cara de ¡¡bieeeeen!!

Y vamos a ver… ¿Quién narices se va a creer que un tío que tiene la cabeza como la tiene Arima iba a pasar cualquier examen psicológico para policía? ¡Ni que viviera en España!

jueves, junio 01, 2006

Ofertas Marvel en Planetacomic.com

Estaba yo mirando la web de planeta, cuando he visto un cartelito que ponía que se hacían descuentos de hasta el 40% en antiguas colecciones completas de planeta... y cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con un número bastante amplio de títulos que la tienda (creo que vinculada a la propia editorial) rebajados y en muchos casos, inencontrables

La duda reside en si Planeta, teoricamente obligada a destruir su material tras la llegada de Panini a la publicación de Marvel ha estado guardando este material en un almacen para ponerlo ahora a la venta, si lo vendió a precio de saldo o que... pero bueno, la verdad es que eso a mi me preocupa más bien poco. Lo más importante es que podré conseguir el volumen 1 de Thunderbolts que no pude seguir en su día y que me voy a ahorrar una pasta porque no tendré que comprar el tomo de "lujo" de los ultimates que saca panini (que vaya un palo de precio de tomo señores)

Hay un buen número de títulos interesantes, desde casi todo lo de BM pasando por thunderbolts, los coleccionables de spiderman y xmen...

Podéis consultar la lista completa de obras a la venta aqui: http://www.planetacomic.net/comics_cat.asp?cat=498&Editorial=Planeta-DeAgostini

Se ha producido un error en este gadget.