Reseñas Comic: Brigada

Brigada Planetaria
Guión: Keith Giffen & J.M. DeMatteis
Dibujo: Varios autores
Color 48 págs 5€
Norma

Keith Giffen y J.M DeMatteis lo han vuelto a hacer. Tras romper récords de ventas y seducir a la crítica con JLA/JLE, Los Defensores o Héroe al cuadrado, el tándem de humoristas más famoso del noveno arte americano une a los héroes más poderosos de la Tierra, en el cómic más grande del mundo, para crear un equipo imposible y sensacional, lleno de estrellas en una colección que sólo podían titular... Brigada Planetaria

Una de las razones por las que me decidí a mandar mi ordenador definitivamente al hospital fue que se apagara dos veces seguidas la misma noche, mandando al éter en sendas ocasiones la reseña que estaba preparando sobre este comic, casi ya conocido por mi como "El comic del Dolor".
Este comic lo podríamos situar como precuela de Heroe al cuadrado, un magnífico comic que no se ve acompañado en este caso por una (pre)secuela del mismo nivel. En esta ocasión nos presentan a los demás personajes que podíamos ver en el flashback del anterior número, viendo en conjunto a la brigada planetaria antes de ser destruida por la malvada novia del Capitán Valor. Los personajes tienen tirón, la historia es simple pero graciosa y las situaciones son hilarantes. ¿Cuál es entonces el problema? Pues yo diría que hoy por hoy estos dos escritores tienen un punto muy bueno a su favor y uno muy malo, y curiosamente, es el mismo.

Puede que esta afirmación suene algo extraña, pero en cuanto me explique seguro que entendeis que quiero decir. Lo bueno es que cuando lees un tebeo de DeMatteis y Giffen, sabes que vas a leer. Situaciones cómicas, parodias del estereotipo de superhéroe, con su grupo que por supuesto liderará alguien que dejaría a Superman y al Capitán América, aunténticos estandartes del grupo superheróico, como unos desalmados sin escrúpulos (y por supuesto unos maleducados sin remedio), antagonizados por un malo muy malo que siempre contará su plan antes de acabar contigo. Y no defraudan en esto. El comic entretiene mucho, te ries un rato y pasas a otra cosa, y ese, es posiblemente su peor defecto.

¿Qué ocurre cuando lees un comic de Giffen y DeMatteis? Pues eso, que no hay sorpresas, te da igual la serie que estén haciendo, da igual que sea su brigada planetaria o los defensores, da igual que haya uno o varios personajes, pues estos solo sirven para representar diferentes tipos de personalidad heroica que parodiar. No hay cambios en el estilo, no hay cambios en el ritmo narrativo, y puede llegar un momento en el que el lector se canse de leer lo mismo con unos personajes que con otros. Ese ha sido el principal error para mi de esta Brigada Planetaria, pues me parecía estar leyendo de nuevo el tomo de Les llamaban Los Defensores solo que los personajes que aparecían aquí no me eran familiares y tenía que "calarlos" un poco antes.

Lo mejor del tomo sin duda para mi por lo tanto está precisamente en esa escena del final, un soplo de aire fresco entre tanta risa y tanta situación cómica, dandole un poco más de humanidad al grupo. En ese punto, como que te lo crees más.
No sé si habrá más miniseries sobre ellos, pero sin duda, lo que yo seguiré esperando, es la continuación de las aventuras en solitario del Capitán Valor.

Valoración 6,5/10

4 esquinazos:

Javier dijo...

Como sabes, no te comento nada sobre el comic, ya que estoy desenganchadísimo del tema (último comprado "El as enemigo" de Garth Ennis, hace ya muchos meses), aunque gracias a tí no me descuelgo del todo.

Lo que sí te digo es que con cada reseña me estás pareciendo más profesional en tu manera de tratar los cómics y criticarlos.

Un saludo (otra para Bayra)

jarlaxle dijo...

Tengo ganas de echarle un vistazo, no he podido ver quien lo dibuja es como en Heroe al cuadrado?.

Porque ultimamente en los comic de estos locos sobre todo me los compro por Maguire que me parece el amo. En los Defensores se salía.
Y cuando no lo hace Maguire no me gustan tanto.

Unknown dijo...

Ayayay, es malo tentar Ulin! Me decepcionó un poco el Defensores y estaba Maguire. No me termino de atrever con estos tomos...

javier, muchas gracias por el comentario, me vas a sacar los colores =^^= No digo más que lo que veo ;)

jarlaxle y merrick, si os gusta el dibujo de Maguire... pues no vais a triunfar con este tomo, pues no solo no dibuja él (creo) sino que, como se me olvidó comentar en la reseña (maldito ordenador de la facultad que me hace ir con prisas) el dibujo es probablemente lo peor del tomo, aunque tiene a varios autores dibujando, van desde lo aceptable a lo realmente espantoso en uno de los casos, asi que si es por el dibujo, sin duda no os recomendaría haceros con el número.