martes, enero 16, 2007

Reseñas Comic: Daredevil: El Dossier Murdock


Marvel Knights: Daredevil Vol. 2 Nº 09-11
Edición original: Daredevil Vol. 2 Nº 76 - 81 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Color 48 págs 2,95€/3,5€
Panini

En “El Dossier Murdock”, Kingpin entra de nuevo en escena, moviendo los hilos desde la cárcel y preparando su ataque definitivo contra el Hombre Sin Miedo. Mientras cuenta su historia a Ben Urich, Wilson Fisk hace una oferta a los agentes federales que éstos no podrán rechazar. Además, todas las mujeres que han sido importantes para Matt (y permanecen con vida) vuelven con la intención de ayudarle... Cada una a su manera.

Bueno, con esto se termina la etapa del que para mi ha sido el mejor equipo creativo que ha estado con el cuernecitos desde la mítica etapa de Miller, que todo el mundo tiene en un altar y que yo, quizás por las altas expectativas no considero mejor que lo que esa pareja ha conseguido (ahora es cuando me llueven la leña por todos lados)I

Bendis deja la colección con un final de los que hacen historia. Un final que, posiblemente, ninguno de nosotros esperaba. Que narices, yo me quede de piedra cuando ví la resolución. Habitualmente todos estos problemas se solucionan siempre antes de que haya un cambio argumental importante, el héroe siempre consigue encontrar una solución, o el problema deja de ser tan "importante", pero de alguna manera o de otra, se soluciona. En cambio, en esta ocasión Bendis le deja la colección calentita calentita para su sustituto, que espero que esté a la altura.
Destacar sobretodo el "sueño" que tiene Matt poco antes de la finalización del último tebeo, como asistimos a un homenaje a la mítica época de Miller, vemos como la historia parece repetirse otra vez (Karen, todos te recordamos) pero esta vez hay un hecho diferente. Esta vez, Matt sucumbe al lado oscuro y hace lo que muchos hemos deseado que hiciera (aunque sabemos que ni siquiera la muerte puede detener a un villano de Marvel, que dulce es a veces...) y ese reencuentro con Elektra fue simplemente delicioso.
Sin embargo, esas cosas no pasan, y lo cierto es que de haber pasado se hubiera perdido un poco del Matt Murdock que conocemos, pues aunque Kingpin es quien le pone en la cuerda floja una vez más, en esta ocasión no existe un maltrato psicológico, no hay una situación tensa que tenga que vivir solo hasta que explota como ocurrió en el pasado. Esta vez Matt ha estado más apoyado por sus compañeros, y eso se nota.

En cuanto al dibujo, lo cierto es que me encuentro en una encrucijada. Cuando Maleev aterrizó en la serie no me gustó absolutamente nada de nada, pero con el tiempo me di cuenta de lo bien que se adaptaba al ritmo narrativo que Bendis imprimía a la trama y como retrataba de manera magistral el ambiente oscuro y "feo" de la Cocina del Infierno. Lo cierto es que no se como es su sustituto, pero ahora mismo llego a pensar que puede que lo eche de menos, cosa por la que no hubiera dado un duro cuando entró. Si bien no es un artista que vea que pueda trabajar en otras series con un ambiente diferente, para DD era ideal. Esperemos que el que llega sea al menos, igual.




Valoración 8,5/10

3 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sauron Bloom dijo...

El que llega es dios hecho guionista de comics. Creeme que vas a alucinar con lo que le ha hecho Ed Brubaker a Daredevil y su mundillo :D

Y respecto a Michael Lark, el nuevo dibujante, su estilo de dibujo es muy parecido al de los Nuevos Vengadores de Finch, aunque bastante mas oscuro ;)

Ulin dijo...

Pues finch no me disgusta, asi que lo unico que habra que verlo.

Y mucho tiene que hacer Brubaker para superar lo de Bendis