miércoles, febrero 21, 2007

Reseñas Comic: Generación M


Generación M
Edición original: Generación M Nº 1 a 5 USA
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Ramón Bachs
Tinta: John Lucas
Color 120 págs 8,5€
Panini

La Dinastía de M ha terminado, pero sus efectos se harán sentir para siempre. Esta miniserie especial reunida en un único tomo, presta voz a aquellos que no la tienen: mutantes que ya no lo son, víctimas de la mayor tragedia que ha asolado jamás el Universo Marvel. Paul Jenkins (El Vigía) y Ramón F. Bachs (Star Wars) presentan a Sally Floyd, una periodista dispuesta a encontrar la verdad detrás de lo ocurrido y que será una testigo de excepción de Civil War, el gran evento Marvel de 2007.

Después de todo el bombo y platillo, la Dinastía de M pasó sin demasiada pena ni gloria por el universo marvel. Todo había cambiado, pero en esencia todo seguía igual. Las consecuencias apenas se habían visto en un par de series. En cuanto a las historias en sí, la central estaba bien, pero todos los "spin-off" que han caído en mis manos solo pueden calificarse como mediocres en el mejor de los casos. La esperanza estaba en diezmados, y la primera me la llevé en la frente, pues la historia más prometedora, que era la de mercurio, resultó de todo menos lo que me esperaba. Y cuando ya había perdido la esperanza, cuando pensaba que no se podía sacar más de la mayor saga que había golpeado el universo marvelita en los últimos años (tm) apareció en mis manos este generación m, que es, sin duda alguna, lo mejor que he leído de la saga.

Esta vez no se nos muestra una aventura en la que un ex-mutante trata de recuperar sus poderes, ni siquiera como un grupo de antiguos seres superpoderosos se enfrentan a una amenaza ahora que sus poderes han desaparecido. Vemos la historia de esos mutantes sin nombre, esos a los que la Dinastía de M alcanzó por el hecho de no pertenecer a ninguna facción de los hombres X o no tener una colección donde aparecer. La vemos desde el punto de vista de una periodista que poco tiene que ver con el modelo clásico, como Ben Urich. La protagonista tiene serios problemas con el alcohol y no trabaja en uno de los pesos pesados como el Bugle o el Glove. Durante el avance de la trama vamos viendo una historia de periodismo bastante realista, con casos que resultan hasta cierto punto "creibles" siempre desde el punto de vista de que las reacciones de las personas son realistas, a pesar de encontrarnos en un entorno ficticio. Además, nos presentan de manera magistral a un personaje que espero que siga participando en el universo Marvel a partir de ahora, como es la periodista Sally Floid, cuya historia me ha parecido magnificamente narrada y tremendamente interesante.

¿Qué más se puede decir cuando te ha gustado un tebeo? Pues poca cosa, que sin duda es lo mejor que ha salido de la HoM y que toda la saga posiblemente merezca la pena solo por sacar joyas como esta.


Valoración 8,5/10

2 esquinazos:

Christian "Samanosuke" dijo...

Tranqui, que vas a volver a ver a Sally muy pronto, en CW: Frontline. Con ella tenían pensado continuar (creo) The Pulse, pero se quedó por el camino. Una pena.

Y sí, de lo mejor de HoM, aunque para mí todo Diezmados me tiene encantado: Factor X, El Día Después, New X-Men... Mejor que la propia saga.

Ulin dijo...

El principal problema que he visto de lo que he leído por el momento de diezmados, es que te quedas con la sensación de que se podría haber sacado mucho más. En realidad, el día M afecta a pocos (por no decir ninguno) de los mutantes principales, y solo he visto una consecuencia clara con New X-Men, cuya saga está bastante bien, pero me parece que quedó mal narrada. A ver si recupero mi ordenador y puedo hacerle una reseña como diox manda ;)