sábado, marzo 24, 2007

Cine: 300


300 (Three Hundred)
AÑO 2007

Duración 117 min.
País Estados Unidos
Director Zack Snyder
Música Tyler Bates
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, Michael Fassbender, Andrew Tieman, Andrew Pleavin, Tom Wisdom, Tim Conolly, Tyler Max Neitzel, Mercedes Leggett

Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa...

Como todo buen friki que se precie, ayer a eso de las 10 de la noche estaba yo preparado para ver a los espartanos batallar en las termópilar. He de admitir que no era de los que iban pensando que iba a ser EL peliculón, pero quizás eso ha sido una ventaja pues la película me ha encantado.
No creo que tenga que decirle a nadie de que va la peli, pero una de las cosas más curiosas del filme es el hecho de que a pesar de que prácticamente no nos cuenta más que una batalla, no pierde en ningún momento el ritmo. Cualquiera pensaría que tras media hora de combates, los espadazos, lanzazos y demás leña acabarían por convertirse en algo aburrido y sin sentido. Pero esto no ocurre en 300. De toda la duración de la historia, aproximadamente tres cuartas partes son la batalla, el ritmo no decae en ningún momento, no haciéndose pesada y aumentando la tensión en los momentos justos con unas frases que pasarán a la historia.

Destacaría varios puntos en la película, pero sin duda el más importante sería la fotografía. Casi todo el filme está rodado en unos tonos amarillentos arenosos, que en muchas escenas da la sensación de que los espartanos pelean en el mismísimo infierno. Las escenas a cámara lenta (que las hay, como no) se alejan mucho de la estética que puso de moda matrix, gracias a Dios, y nos lleva a un mayor detalle de los movimientos de la danza de la muerte de los guerreros. Ademas el vestuario y los diseños son geniales, si bien se nota mucho el toque Miller en los inmortales de Xerxes, que parecen sacados directamente de Japón, de las pintas de ninjas que tenían. Otro hecho curioso es que el aspecto del "Rey de reyes" era muy similar al del malo de la película de Stargate, aquel emperador espacial era muy similar en estética a este, haciendonos a muchos pensar si no serían, de facto, la misma persona. De todas maneras, y aunque su aspecto sea calcado al que se le da en el comic según me han comentado, por lo que he podido leer por ahí, en absolutamente todos los cines de España se oyeron carcajadas durante la escena en la que le habla a Leonidas, especialmente en el momento en que le dice lo de que "No es a mis latigos a lo que tienen miedo..."

Otro tema a destacar sería el tono épico que le imprimen en todo momento a la historia. Curiosamente no lo hacen como tan de moda se ha puesto últimamente, a base de grandes discursos de capitán a soldados, que inicio Braveheart y que tantas películas han usado en los últimos años. Esta vez, lo realizan más al estilo de Gladiator (al cual por cierto, parecen hacer un homenaje con cierta escena llega de trigo...) con grandes frases que posiblemente pasarán a la historia. Si FH siguiera en activo seguro que encontrábamos muchísimas referencias. Ya me imagino a Ridli Scott al grito de "esto es... ¡¡¡BARNACITY!!!!". Posiblemente muchos se cansen de oir referencias a los diálogos durante los próximos meses.

La banda sonora también es digna de mención, mezclando temas más tranquilos con algunos muy guitarreros. Lo mejor un momento en el que parecía que los espartanos cargaban a la batalla a ritmo de Manowar.

En el apartado a mejorar posiblemente entraría el doblaje, aunque a mi no me ha parecido tan malo como he visto comentar por diversos sitios, el hecho de no haber visto la voz original puede que cuente. Aún así, sí que es cierto que la voz de "Faramir" (que sorpresa cuando le vi allí, al frente de la columna de los 300) no me pegaba en absoluto.

Por supuesto, el rigor histórico es mínimo, pero no creo que nadie que hubiese léido u oído hablar del comic esperara algo diferente. La historia no nos narra lo que se supone que ocurrió en el paso de las termópilas, sino la visión de una historía épica que el grandioso Frank Miller tiene de ella, por lo que es más que posible que si uno va con una idea equivocada se lleve una decepción en ese sentido. Eso sí, es muy chulo ver como se conservan las formaciones de combate que más tarde aplicarían las legiones romanas. No en vano eran los mejores guerreros del mundo.

Y poco más que añadir, solo que como no podía ser de otra manera, ya hay una buena cantidad de merchandising circulando por internet. Sin ir más lejos, en esta página podéis adquirir réplicas de las armas y complementos de tanto Espartanos como Persas.


Valoración 8,5/10

8 esquinazos:

Culgan dijo...

Yo también acabo de hacer la reseña, y prácticamente le he puesto la misma nota (8´75), me gusto mucho!!!
En mi cine también hubo carcajadas con lo de Jerges, si es que más que un rey parecia una "reinona", sacadico del carnaval de Tenerife de Dragqueens

Moe_Roronoa dijo...

El Lunes iré a verla, ¡que ganas!

Apo dijo...

La película es un subidón de adrenalina brutal. Yo salí del cine con ganas de masacrar irani... que digaaaaa... de hacer justicia XD. Ah, y en el cine de Roquetcity donde la vi la gente también se reía con el "gigantón" Jerjes.

Deirdre dijo...

quiero quiero quiero !!!!

ains ser madre a veces es complicado T_T

Belit dijo...

Venga va, tito Ridli se cargaria solito a las tropas de Xerxes...

Y secundo lo de las risas de toda la sala, un momento simpático.

Paco Hernández dijo...

¿en serio han dicho por ahí que el doblaje era malo? por diox si en España tenemos de los mejores del mundo, y ya ni te cuento la narración, esa voz... se me ponían los pelos de punta por como lo contaba todo O_O

Raistlin dijo...

Magnífica, salí del cine encantado ^^

Sauron Bloom dijo...

No es que el doblaje sea malo, es que entre el Leonidas original y el doblado no hay ni punto de comparacion. Y supongo que todos mejoraran bastante.

Ahora toca la pregunta del millon...¿has leido el comic? :p