Reseñas Comic: Superman, Identidad Secreta

Superman: Identidad Secreta
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Stuart Immonen

Color 208 pags 12€

Planeta

Busiek e Immonem tiene la virtud de dar lo mejor de sí mismos cuando trabajan juntos y este libro no es la excepción. Busiek se adentra en el profundo concepto de cómo sería la vida de un joven con superpoderes en el complejo mundo de hoy. Tarea nada fácil en la que los estupendos dibujos y la precisa narrativa de Immonen son fundamentales para transmitirnos la esencia de lo que es un verdadero superhéroe. Resumiendo, un tebeo como sólo DC sabe hacer.

Lo cierto es que no me suelen gustar demasiado los comics de Superman. Un héroe cuya lista de poderes es más larga que el catálogo del corte ingles, y que entre ellos están los de ser invulnerable, superfuerte o poder volar hace que narrar buenas historias sobre él sea complicado. ¿Que pueden hacer los villanos contra algo prácticamente invencible? Pues generalmente bastante poco, y claro, para un aficionado al comic del superhéroe "menor" como yo, y con esto me refiero a héroes como Daredevil o Spiderman, que sí, que son héroes, que tienen poderes, pero son casi más una carga y sufren mucho por tenerlos, un personaje como Superman es bastante poco atractivo.
Sin embargo, con esta historia Busiek demuestra como para un buen guionista no hay nada imposible y crea una mágnifica historia en la que no encontramos ni un solo supervillano, ni una sola mención a una saga cósmica. Ni siquiera es la historia de Superman, es la historia de un superman, un muchacho de Kansas que sin saber como ni porque, resulta tener los poderes del personaje de comic (en este mundo sigue siendo un personaje de comic) y como su inspiración, su leyenda, le lleva a vivir la vida que decide llevar.

Este Clark Kent no es posiblemente igual de santurron que el original (al menos en las versiones que yo he léido, que con tanto universo paralelo en DC uno nunca sabe), y de hecho, el "humor" de sus padres con su nombre le ha causado más de un problema. Sin embargo, es una buena persona que trata de hacer lo que muchos harían si se encontraran con una oportunidad como esta. Ayuda a la gente, pero siempre preocupándose por que no le vean, sin crédito, sin fama, para que no entren en su vida privada. Vemos un Superman diferente, que colabora con el gobierno, que se usa casi al estilo de los Ultimates, aunque a un nivel mucho menos militarizado y sí para misiones de "pacificación". Y lo más importante, vemos un Superman que no es tanto Superman como Clark Kent. En muchos casos se dice que el caso del Hombre de Acero es el opuesto al resto de superhéroes. Steve Rogers es (o era) el hombre que está detrás de la máscara del Capitán América, o Peter Parker el que está bajo la identidad de Spiderman. Sin embargo, en el caso de Kal'el, muchas veces se dice que Clark Kent es la identidad secreta, y que Superman es el verdadero.
Yo no he leído suficiente sobre el personaje como para pronunciarme, pero al menos en esta miniserie puedo afirmar que no es así. En este caso, el personaje importante es Clark Kent, y como sus poderes afectan a su vida, y no como su vida se adapta a sus poderes. Aquí no hay hombre bajo la máscara. Ni siquera hay una máscara. Solo un hombre que tiene la oportunidad de hacer algo bueno y lo hace, sin más.

En cuanto al dibujo, lo he estado viendo con bastante cuidado pues sé que Immonen va a ser el sustituto de Bagley en Ultimate Spiderman, y la verdad es que me ha gustado lo que he visto. El estilo es peculiar, recordándo algo a Michael Gaydos pero con un trazo más bonito, que quizá es el mayor "fallo" que tiene el dibujante de Alias a mi gusto. No es un dibujo muy pijamero, y eso pega mucho en una historia como la que nos narra Busiek. Además, está muy bien narradas las viñetas, y para una historia con menos acción y más narrativa, está muy logrado.

No se si será porque es un comic más intimista y menos superheróico, pero he disfrutado mucho con él, tanto con la historia en sí, como en la manera en la que está narrada, alternando la forma de diario y el tiempo real. Este hecho, de ver como la historia está contada por el propio protagonista, añade un tono más íntimo y nos acerca algo más al personaje, aumentando esa sensación de que lo que importa es el personaje, y no la historia

Valoración 8,5/10

5 esquinazos:

Paco Hernández dijo...