Reseñas comic: Ultimate Fantastic Four 16/17

Ultimate Fantastic Four: Temible
Guión: Mark Millar
Dibujo: Greg Land
Tinta: Matt Ryan
Color 48 págs 3,35€
Panini

¡Con la apoteósica conclusión de la impresionante etapa de Mark Millar y Greg Land! Los Cuatro Fantásticos se enfrentan en una batalla a muerte con sus versiones zombies de una tierra alternativa. Un número que enlaza con la miniserie Marvel Zombies (que Panini ofrecerá en el próximo mes de mayo) y que resuelve tramas abiertas desde la llegada de estos increíbles autores. Y atentos al final, porque estamos seguros de que conseguiría que George A. Romero perdiera el apetito. El regreso del Doctor Muerte, los Cuatro Fantásticos zombificados escapan de su prisión en el Edificio Baxter, los Cuatro Temibles hacen su mortal debut, a Johnny Storm sólo le quedan 28 días de vida... ¡Y esto es sólo el principio!

Uno no deja de sorprenderse a veces por la rapidez con la que se suceden las cosas en el universo ultimate a veces. En Ultimate Spiderman por ejemplo hubo una época en la que parecía que querían condensar los últimos veinte años del personaje en 20 números, sacando a Gwen y al capitán Stacy, matándolos a ambos, sacando a veneno, a matanza, la próxima saga del clon... Al menos parece que últimamente han bajado un poco el pistón y es de agradecer. Algo parecido me pasa con estos Ultimate 4F, solo que en este caso lo que ocurre es que pasan de una saga a otra a toda pastilla, sin apenas pararse a pensar en las posibles consecuencias o en lo que pueda dar el guión de sí.

La serie no es de lo mejor de su universo. De hecho, me parece más bien flojita, solo la seguía ya porque la subtrama de los zombies me resultaba interesante y quería ver como acababa... y justo cuando esta va a terminar, y creo que es el último número que voy a seguir de la serie, llega un hecho que hace que me plantee mi decisión de dejar la colección, como es el cambio de cuerpos de Reed y Victor. Aunque no es algo original, dado que ya ha ocurrido varias veces en el universo normal, es algo que en la tierra ultimate podría dar mucho juego, y más para algunos lectores como yo que no han sido nunca grandes seguidores de la primera familia y este tipo de sagas nos pillan más de nuevas, que al fin y al cabo es lo que se pretende con el universo ultimate ¿no?
El problema viene cuando resuelven todo en el siguiente número, ni siquiera una minisaga de 3 o 4 números para explorar un poco las consecuencias del cambio, lo que Victor podría hacerle a Sue, lo que podría descubrir nuevo en el edificio Baxter, el punto de vista de Reed de la vida del soberano de Latveria... pero no, unas 12 páginas insulsas en las que lo único que pasa es que "Reed" está más gallo de lo normal y luego cada uno de vuelta a su casa... Y punto, no hay más.

Es terrible ver como buenos guiones, inicios magníficos que pueden dar de sí cosas muy buenas se desaprovechan tantísimo en pos de la acción, que la hay y a mansalva. Pero no se, para comic de acción pura tengo los Ultimates, que guioniza el mismo Millar y además de muchisisisima acción tenemos alguna cosa más. En este caso, acción tenemos, aunque menos que en el título antes nombrado y encima no se nos ofrecen otras alternativas, que era el atractivo que yo le veía a la primera familia.
En cuanto al dibujo, pues es Greg Land, así que poco que decir de él. Las virtudes que tiene como dibujante también se ven muy reflejadas en uno de sus peores defectos, y es que no evoluciona para nada. El dibujo casi parece calcado en algunas viñetas y aunque la visión de Sue siempre es de agradecer, creo que podría dar más de sí. Al menos el recuerdo que tengo de él en Soujourn es bastante mejor. ¿Seguiremos aquí para ver como evoluciona la serie ahora que se va el equipo creativo actual? Pues no puedo decirlo. Quizás les de una oportunidad a los nuevos, o lo lea solo de prestado, pero la serie es una clara candidata al olvido (que son muchas leñe)

Valoración 5/10

2 esquinazos:

Unknown dijo...