jueves, marzo 01, 2007

Reseñas Manga: Slam Dunk 24-31


Slam Dunk
Guión: Takehiko Inoue
Dibujo: Takehiko Inoue
B/N 192 pags 6,9€
Ivrea

Slam Dunk, el mega éxito de Takehiko Inoue trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto, sólo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en el cual el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte, más allá de las razones por las que se inscribió inicialmente en el equipo.


Lo cierto es que no pensaba hacer una segunda parte de la reseña de Slam Dunk, pero tenía ganas de comentar algunas cosillas sobre el final que no me dejaron muy contento. Por eso, aviso que esta reseña está practicamente destinada a los que ya habéis leído el manga para comentar algunos de los aspectos de su final. Si queréis saber algo más sobre la historia en sí leed la reseña de los primeros tomos.

Habíamos dejado al equipo preparándose para los nacionales, y al ver que apenas quedaban ocho tomos para el final, y dado el ritmo narrativo de Inoue, que destaca por ser bastante lento, no esperaba para nada que llegasen a ganarlo, cosa que además sería normal y no me parecería mal para nada, puesto que ya estoy un poco cansado del equipo revelación que consigue ganar dando la sorpresa. Ellos ya hicieron el más dificil todavía llegando a los nacionales, y allí aún les esperaría una gran gesta. Trás derrotar a un rival más o menos asequible, les toca enfrentarse a los favoritos del campeonato. Claro, cuando uno ve como van pasando los tomos y el partido va avanzando poco a poco, con gran tensión y manteniendo siempre el interés, cada vez te vas quedando más confuso con lo que pudiera pasar después. Lo normal sería que perdieran in extremis y que pudieran volver a casa con la cabeza bien alta, habiendo plantado cara al mayor favorito para ganar, que suele contar sus partidos por victorias aplastantes. Sin embargo, también podía ocurrir que pasara como en Touch, que el autor tomara como partido clave este, y que si se superaba, después no necesitara más que unas pocas páginas para enseñarte como ganaban el campeonato.
Y al final ni una cosa ni otra, lo cual fue una grata sorpresa para mi, puesto que normalmente este tipo de historias no suelen sorprender a nadie, y en esta ocasión lo consiguió. La escena de la foto del equipo tras derrotar al gran favorito, mientras te cuentan que habían acabado tan desfondados que al día siguiente perdieron de lo cansados que estaban me arrancó una sonrisa e hizo que la historia me pareciese más humana. Que ocurrió algo normal, que ganaron al todopoderoso, pero el esfuerzo les pasó demasiada factura. La verdad es que esa resolución me gustó bastante.
Sin embargo, no quede tan contento con como cierra la trama. Creo que hubiese sido preferible unas pocas páginas menos del partido final y que hubiese ahondado un poco más en como termina la relación entre Sakuragi y Haruko, pues no te deja claro en ningún momento si al final pasa algo entre ellos o no, cuando se supone que es el motor inicial de la serie. Tampoco me gustó el modo abrupto de terminarlo, puesto que no sabes al final que pasa con Hanamichi... ¿La herida es grave? ¿Seguirá jugando sin problemas? Creo que unas pocas páginas más se hubiese resuelto mucho mejor.

Eso sí, la imagen de Rukawa corriendo por la playa donde está haciendo la rehabilitación Sakuragi abriéndose la chaqueta cuando se cruza con él para enseñarle el uniforme de la selección juvenil no tiene precio. Me juego lo que sea a que esos dos protagonizarán toneladas de fanfics yaoi...



Valoración 7,5/10

9 esquinazos:

Summer dijo...

Me han dicho que está bastante bien, así que si lo puedo conseguir, lo leeré...

Javier dijo...

En la última imagen, más que jugar al baloncesto, parecen que van a darnos una manta de palos que nos va a doler hasta el DNI XD

Ulin dijo...

La verdad es que la mitad del equipo son ex (y no tan ex) macarras... asi que no te extrañe xDD

Moe_Roronoa dijo...

¡Qúe bueno Javier!

Ulin dijo...

Raro no... pero si bastante sorprendente xDD

yue_sayuri dijo...

La verdad es que el final es muy bueno, bajo mi punto de vista. Es bastante creible, que pueda suceder eso. Y estoy totalmente de acuerdo con que tendria que haber añadido un poco más para completarla del todo. A mi la verdad es que me gustaría poder ver en papel lo que hizo en las pizarras de un colegio (me parece que era un colegio).

Zentraedi dijo...

a mi de este manga no sólo me encantó la historia, sino que el desarrollo de personajes, el demostrar que son humanos y el detalle de los dibhjos, hacen de SL una de mis series favoritas.

El final es bueno. ¿podría haber sido mejor? creo que un fanático-fanático siempre acepta los finales y los califica como buenos, aunque haya cosas a la vista que mejorar.

Ulin dijo...

No se yo... para mi que precisamente lo mayores fans de una serie son los que más críticos deberían ser con ella, pero bueno, supongo que no siempre es así.
Y que conste que no digo que no me gustara el final, de hecho, la cosa de que perdieran por el desfonde físico que habían hecho el día anterior me encantó por lo realista que queda y lo que humaniza a los protagonistas. Sin embargo, creo que podían haberse dedicado algunas páginas más a la resolución final, por decirlo de alguna manera ;)

Anónimo dijo...

Yo creo que ahí se muestra claramente que Rukawa "aprecia" bastante más a Hanamicho de lo que demuestra en toda la serie...y que considero que Haruko y Hanamichi no pegan tanto(no es una relación que tenga mucho futuro, creo yo).Sin embago, un final como ha dejado el autor de Slam Dunk a mi parecer deja entrever un potwncial enorme de ...YAOI...para todos!

I (L) YAOI!



www.fotolog.com/aweasleygranger

¨RuHana!