miércoles, mayo 23, 2007

Algunas cosillas del plan editorial de Planeta sobre manga del 2007

Aunque no todas las noticias que han dado en el plan editorial, sí comento aquí las que más me han llamado la atención o sobre las que quería comentar algo.

Han pasado más de 11 años desde que el primer volumen de Bastard! se editó en nuestro país. El estilo gráfico de Hagiwara ha evolucionado magistralmente... aunque lamentablemente no podemos decir lo mismo de su rapidez. La nueva entrega de la saga de Dark Schneider se ha hecho esperar, pero por fin podremos disfrutar de la nueva entrega de este manga, el número 24, el próximo mes de julio.



Y digo yo que aprovechando que hace 11 años ya que se publicó el primer tomo (junto al primero del puño de la estrella del norte en aquel mítico pack) ¿No es hora de ir haciendo una reedición? Porque vamos, muchos de los lectores de entonces debieron dejar la serie, ya bien sea por los años transcurridos o por las paranoias de guión de Hajiwara pero nadie puede negar que por lo menos los 14 primeros tomos eran muy buenos e interesantes. Lo de después... pues a gustos.


Gunnm Last Order, la secuela de uno de los primeros éxitos manga de esta editorial, también continúa con su publicación aperiódica, sujeta a la aparición en Japón de los nuevos volúmenes de la obra de Yukito Kishiro. El número 15 de esta serie, correspondiente al noveno volumen japonés de esta saga, estará a la venta en Noviembre, coincidiendo con el Salón del Manga.
Y no es el único título que debe modificar su periodicidad a causa de la edición original: Detective Conan vol. II tiene el mismo problema, y si el número 57 se editará en junio, tendremos que esperar hasta noviembre para disfrutar de la siguiente entrega, la número 58. Los números 40 y 41 de One Piece, cuya periodicidad también se ve afectada por la proximidad con la edición japonesa, verán la luz en julio y noviembre, respectivamente.

Pero no sólo los shonens se ven afectados por este problema: nuestra edición de Nana ya ha alcanzado a la original, por lo que a partir del número 16 no podemos asegurar una periodicidad regular, quedando sujetos a la salida de los nuevos volúmenes de la obra en Japón.



Bueno, nada nuevo bajo el sol en este caso, aunque si sorprende un poco el hecho de que sigan tirando mensualmente de Nana a pesar de que en 4 meses alcanzaremos la edición japonesa y luego a esperar mínimo 3 meses entre tomo y tomo... ¿No sería más facil haber cogido a partir de algún número (el 8, el 10, ahora...) y haberla vuelto bimestral? Así, aunque seguríamos ganando terreno a la edición japo, daría un margen de maniobra mayor y yo creo que la mayoría de los aficionados prefieren tener una serie bimensual que una mensual y al cabo de un año aperiódica. Sin embargo, dado que practicamente todas las editoriales hacen esto, me imagino que será por algo.
En el caso de Detective Conan no es una gran pérdida, pues la espera no se hace de rogar. ¡¡Terminala de una vez Aoyama!!


Y si hay sagas que continúan, también nos abandona uno de los mejores mangas editados en estos últimos años, ganador de innumerables premios. Nos referimos, naturalmente, a 20th Century Boys, de Naoki Urasawa. En octubre se pondrá a la venta el último volumen de la serie, que constará de 256 páginas y promete un final digno del autor de Monster. Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras porque la serie haya llegado a su fin, pues Urasawa ya está trabajando en la secuela...



Esta si que me da pavor, puesto que después del fiasco del final de Monster, que no es que sea malo, pero podría haber estado mucho mejor, sobretodo con las expectativas que te hacía tener la serie, me da muchísimo miedo el final que pueda darle a 20th century boys, sobretodo por el hecho de que es solo un tomo el espacio que tiene para concluirla. El hecho de que vaya a haber una secuela no me causa demasiada confianza tampoco.

Pasando a los títulos de la Biblioteca Pachinco, en noviembre editaremos el primero de los dos volúmenes de Hechiceras, una obra de Daisuke Igarashi en la que descubrimos que, sin saberlo, convivimos con mujeres con poderes especiales. Ya sea en Europa o Asia, las hechiceras están entre nosotros... pero como estamos tan centrados en nuestras vidas hemos perdido la capacidad de maravillarnos o de ver la magia que hay a nuestro alrededor.



Esta puede resultar interesante,s iempre y cuando no nos hallemos frente a un remake con chicas de Harry Potter al más puro estilo Negima. Una historia de las clásicas brujas o hechiceras ancladas en el presente puede resultar curiosa.


¿Y qué pasa con Pluto? Es una de las preguntas recurrentes en las consultas de nuestra Web, y que a día de hoy seguimos sin poder contestar. Debido a retrasos con las aprobaciones, no hemos podido editar el primer volumen de este excelente manga de Naoki Urasawa durante los primeros meses de 2007, como estaba previsto, pero ahora que el tema parece que empieza a desbloquearse, confiamos en poder ofrecéroslo en los próximos meses. ¡Para más información, consultad esta página Web!



En este caso casi que estoy contento y todo, porque teniendo en cuenta el ritmo al que sale la serie en japón, no quiero tener los dos primeros tomos en mis manos y luego tener que esperar 6 meses para ver el tercero. Casi prefiero que tengan algo más de editado antes de empezar a sacarla aquí, aunque claro, a saber cuantos tomos acaba siendo...

Hay más cosas del plan editorial, como la próxima edición de varios shonen como Bobobo, la reedición en kanzenban de Marmalade Boy o próximas novedades de títulos de fuera de Japón, pero eso será en otro momento si tengo algo que comentar jajaja.

3 esquinazos:

Paco Hernández dijo...

Lo de bastard yo creo que no tiene nombre, la historia como bien dices, hasta el 14 y gracias, ahí debería haber acabado. Bastard fue una de mis series favoritas, pero lo de después es de muy poca vergüenza, creoque nadie debería comprarle el comic a ese hombre, que además la historia ha degenerado ya en algo tan diferente del principio que no sabes ni por donde vas, y ni te cuento cuando ya todos los personajes se parecen y no sabes quien es quien. en fin, se nota que estoy indignado no?
La de Alita, la verdad, el ultimo tomo publicado de Last Order fue tremendo con la historia de los vampiros y eso que creo que no viene a cuento.

Txema SG dijo...

Tengo entendido que van a hacer una reedición de Bastard.

Yo la pillaría la verdad, que solo tengo el primer número cuando la vendían junto con El Puño de la Estrella del Norte.

Ulin dijo...

Lo de la reedición de bastard tiene que tocar de una vez, porque son muchos años y otras series más minoritarias han tenido reediciones creo yo.

En cuanto a lo de la historia conner, creo que poca gente estará en desacuerdo con lo que dices. Es que lo de la trama (por decir algo) es de juzgado de guardia a partir de ese tomo más o menos.

De alita no te se decir nada porque hace un par de tomos que no lo leo, que me hice un cacao con la historia por leerla a cachos, que querria esperar a tener 3 o 4 tomos y leerlos todos seguidos.º