lunes, mayo 28, 2007

Cine: Piratas del Caribe: En el fin del Mundo


Piratas del Caribe: En el fin del mundo

Título original: Pirates of the Caribbean: At World's End
Duración: 168 min.
BSO: Hans Zimmer
Reparto: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Geoffrey Rush, Jonathan Pryce, Bill Nighy, Chow Yun-Fat, Tom Hollander, Stellan Skarsgard, Kevin McNally, Jack Davenport, Naomie Harris, Mackenzie Crook, Greg Ellis, Lee Arenberg, Martin Klebba, David Bailie.

SINOPSIS: Siguiendo la estela de lo sucedido en “Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto” , encontramos a nuestros héroes Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) aliados con el capitán Barbossa (Geoffrey Rush), en una búsqueda desesperada para liberar al capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) de las manos de Davy Jones. Mientras, el terrorífico barco fantasma, el Holandés Errante, bajo el control de la East India Trading Company, causa estragos a lo largo de los Siete Mares. Will y Elizabeth, navegando en medio de la traición, la felonía y mares salvajes, deben seguir adelante rumbo a Singapur y enfrentarse al astuto pirata chino Sao Feng (Chow Yun-Fat). Ahora, en los mismísimos confines de la tierra, todos ellos deben elegir un bando en la batalla final, ya que no sólo sus vidas y fortunas, sino también el futuro de la piratería clásica, pende de un hilo... (FILMAFFINITY)

¡¡Atencion!! Esta reseña está repletita de SPOILERS ^__^


La verdad es que no esperaba mucho de esta tercera parte de las aventuras de Jack Sparrow (que no engañemos a nadie, la película al final va de eso) tras la decepción que supuso para mi la segunda. Sin embargo, quizás por esas bajas perspectivas no salí descontento del cine, aunque tampoco pueda decir que me pareciese un peliculón como sin duda es la primera parte.

Primero como debe de ser, las cosas malas, y desgraciadamente ahí entra la historia. Aunque esta vez nos cuentan más cosas que en la segunda entrega, no deja de parecer constantemente que son una serie de hecho muchas veces inconexos que van ocurriendo porque de alguna manera hay que enlazar las diferentes escenas de acción. Sin ir más lejos toda la historia de la reunión de la Hermandad de piratas y el recordatorio de que en su primera reunión capturaron a Calipso, la diosa del mar y la encerraron. Ahora vuelven a reunirse para decidir si liberarla o no, y eso permite además de varias escenas jocosas, que veamos piratas de todos los estilos y que Keith Richards haga un cameo como el padre del capitán Sparrow. Al final no deciden demasiado, al menos nada que tenga relevancia más tarde, y sin embargo, Barbosa, en su mejor papel hasta la fecha (mucho más interesante que el que hacía en la primera) pasa de todos y decide a pesar de la negativa de la mayoría liberar a la diosa. Un hecho importante para la trama, algo totalmente relevante para el desarrollo de la batalla posterior... Espera espera, que no, que todo eso al final no vale de nada y lo único que sacamos en claro de la liberación de la captiva es que se puede hacer muy grande y suponemos que conovocar una tormenta para que el combate final entre los dos navíos sea más espectacular, aunque alguien debería enseñar a apuntar a los artilleros, porque tanto cañonazo y que no se hunda ni el tato pues...
Además que una vez que la batalla final termina, aún queda toda la flota de Becket, que además comanda un barco que tiene más cañones que marineros, y ni así la cosa llega a buen puerto para él (valga el paralelismo) dado que de repente le entra un extraño brote de idiotismo absurdo que solo sirve para que los "buenos", si es que se les puede denominar así a la panda de traidores que son los protagonistas, ganen. De hecho, el constante cambio de bando por parte de todos hace que algunos momentos se haga dificil de seguir y no se entienda porque no se matan entre ellos directamente.

Pasemos a los puntos buenos, que oye, a pesar de lo que parezca, también los tiene. Lo primero sin duda destacar la actuación de dos grandes actores. Si bien la de Chow Yun Fat me dejó algo indiferente pues esperaba más de su papel, Geoffrey Rush me sorprendió claramente, destacando al capitán Barbosa como uno de los grandes posibles personajes para otras secuelas. Además está como no podía ser de otra manera la magnífica actuación de Johnny Deep como Jack Sparrow, que con cada película que pasa destaca más por su locura, que si bien resulta muy graciosa esta vez está a veces excesivamente exagerada, aunque las conversaciones que mantiene consigo mismo no tienen precio. El humor es, como no podía ser de otra forma, el punto más fuerte de la cinta, pues aún cuando abusa de sobremanera de los gags, estos no se hacen pesados en ningún momento y hace que no puedas aburrirte a pesar de la larga duración. Si es que el grupo de piratas secundarios resulta tronchante.
Entre lo mejor del filme se encuentran los efectos especiales claro está, y si bien puede ser algo que no resulte ya raro, si que consiguen que muchas de las escenas de la película resulten espectaculares, como el combate de espadas entre David Jones y Sparrow, o el paso al mundo de los muertos.

Y para terminar un apunte sobre el final, que he oido a más de uno decir que sobraba. Yo creo que principalmente es para librarse un poco del problema que supone tener a un trío protagonista, y de esta manera ya tienen el paso libre para realizar una cuarta secuela ya solo con Jack, y como mucho hacer un cameo por parte de los otros actores, saliéndoles más barato en el proceso, pero lo principal es que a mi me gustó por el hecho de ser un final diferente al esperado. Todos (o al menos la mayoría entre la que me incluyo) supongo que esperábamos un final feliz, con Jack en la Perla (o no, que esto ya es más secundario y dependería de la gracia del chiste, como lo han logrado en la propia película) pero con Elisabeth y Will juntos y revueltos de una &%&$/# vez, y no es así. Además, esa última escena según se mire resulta bastante triste, a pesar de dar pie también a bastantes chanzas respecto a la puntería del capitán Turner o de la procedencia del crío... pero vamos, que a mi la verdad es que me pareció un final más que digno.

Como resumen, es una película de palomitas entretenida, de aventuras, eso sí, sin pretensiones de guión. Si vas con esa mentalidad seguro que no te decepciona. Sí te encantó la primera como a mí, y también la segunda (?¿), es posible que te decepcione, pero para mí, si bien no llega ni de lejos al nivel de la original, es más entretenida que su decepcionante predecesora, que ya es algo. Solo decir que la anterior se me hizo eterna y está no se me ha hecho excesivamente larga a pesar de tener más metraje.

5 esquinazos:

Cho Hakkai dijo...

Todavía no la he visto y quiero verla, así que hasta que no la vea no podré leer tus spoilers.

Me han dicho que la peli está regular tirando para atrás, vamos, como las dos anteriores, jejej.

Saludos!!

Ulin dijo...

A mi la primera me encantó, y la segunda en cambió me pareció flojita flojita, quizás por las altas expectativas. A esta he ido sin esperar nada y me parece una película de aventuras entretenida, mejor que la segunda pero que no le llega a la primera ni a la suela ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que me ha decepcionado esta tercera...De hecho, a ratos me perdía T_T y demasiadas batallas largas.
Me gustó mucho más la segunda y después la primera.

Liliana Fuchs dijo...

Se me hizo un pelín larga, pero es entretenimiento puro, y por eso metece la pena, además de por ver a Sparrow (aunque se pasa de histriónico un poquillo esta vez), Barbosa (magnífico) y la expresividad que logra Bill Nighy a pesar de que el 90% de su personaje es digital.
Los secundarios y los gags no están mal tampoco.

Pero por dios, ese protagonismo excesivo a Keira me mataba. No la aguanto, su personaje es odioso y lo peor es que ella es una actriz penosa, al menos en esta saga. Yo pensaba que ya en la 3ª parte mejoraría un poquito pero uf...

Anónimo dijo...

La película es entretenida, pero demasiado rebuscada en algunas cosas de la trama y al final, floja.

Pero si lo piensas no es un mal desenlace del desaguisado que hicieron en la segunda. A mí la verdad es que todo lo de Davy Jones me parecía muy poco interesante, y en esta entrega se comprueba que su historia no es de Óscar. Por lo demás, el típico espectáculo exagerado esta vez hasta nuevos límites, pero la trama tiene muy poca fuerza, y las gracias se van diluyendo porque la peli quiere abarcar muchas cosas y es demasiado ambiciosa, sin tener la claridad de ideas de la primera.

Es posible que en posibles nuevas entregas (que por cierto, se podrían llamar Piratas del Mundo, porque hace tiempo que ya no pasan por el Caribe), se consiga otra vez una historia sólida y sin tanto barullo, porque hasta ahora no han conseguido igualar a la primera, a pesar de las continuos auto-homenajes y referencias.