martes, mayo 08, 2007

Cine: Spiderman 3


Spider-Man 3
Año 2007
Duración 140 min.
Director Sam Raimi
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, James Cromwell, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Theresa Russell, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Dylan Baker, Bill Nunn, Elizabeth Banks, Stan Lee

Tercera entrega de las famosas aventuras del joven con superpoderes arácnicos Peter Parker (Maguire). Parker parece que ha consiguido finalmente un equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe. Pero una tormenta amenaza en el horizonte; cuando su traje cambia de repente, volviéndose negro y mejorando sus poderes, Peter también se transforma, sacando el lado más oscuro y vengativo de su personalidad. Bajo la influencia de este nuevo traje, Peter se vuelve demasiado confiado, y comienza desatender a la gente que realmente le quiere y se preocupa por él. Obligado a elegir entre el tentador poder que le proporciona el nuevo traje y el compasivo héroe que solía ser, Peter deberá vencer sus propios demonios, mientras dos de sus más temidos enemigos, Venom y el Hombre de Arena, utilizarán sus poderes para calmar su sed de venganza, amenazando a Peter y a toda la gente que quiere... (FILMAFFINITY)

Es curioso como nos gusta guerrear por todo. Aunténticas batallas se van a librar por ver si te ha gustado o no te ha gustado Spiderman 3, y no puedes quedarte en medio no, así que tocará elegir bando y mi elección es... ¡PAMMHG!

Que sí, que la peli tiene sus fallos. Unos me han dicho que es demasiado ñoña, que si que Harry se redima al final es una mierda (¿Hola?, ¿alguien ha leído los comics de Spiderman de los últimos 30 años?) que si MJ tiene cara de drogadicta... y en unas cosas coincido y otras no.

Cosas malas

Empezaremos por aquí porque es la mejor manera de que no os echéis a mi cuello directamente. Para empezar, creo que el cameo de Stan Lee esta vez ha sido exagerado. Está bien que aparezca unos segundos como en Daredevil o en las anteriores de Spidey, pero llegar para soltarle una charla al héroe creo que sobra.
El papel de Gwen simplemente me parece que está totalmente desaprovechado. Para lo que hace y el peso que tiene el personaje en la trama, que es prácticamente nulo yo habría usado directamente a Betty, que ya aparecía en películas anteriores y no había necesidad de presentarla y no hace que los fans nos quedemos con la sensación esa de que no es Gwen y que está totalmente de relleno. Un personaje tan importante en la historia de Peter Parker creo que se merecía un tratamiento mejor.
El papel del hombre de arena en el atraco y posterior asesinato del Tio Ben no puedo más que verlo cogido como mínimo con pinzas. Parece que si queremos presionar al joven parker solo hay dos opciones, o meternos con el asesinato de su tio, o secuestrar a MJ, que eso ya cansa, y desgraciadamente, vuelve a ocurrir en el filme. Yo creo que en 40 años de historia comicquera, no habían secuestrado tanto a la pelirroja como en estas tres películas. Eso si, al menos lo usan bien como justificación al cambio de caracter potenciado por el simbionte, que no me hubiese gustado que simplemente se volviese malo así como así.
Que veneno no hable en plural. Es una de las cosas que más me ha decepcionado. Quizás sea algo tomado de la serie de televisión, pero recuerdo como hablaba, con esa voz profunda y "doble" y es que me parece que no hubiese podido tener voz mejor.
El traje de Harry no me acaba de gustar... aunque luego piensas como quedaría de morado y verde con una careta de Halloween y gorrito al viento, y te lo piensas mejor.

Cosas buenas

Que sí, que a pesar de lo que muchos opinan las tiene. Las escenas de combate son impecables, pues a pesar de ser bastante rápidas y movidas, la mayoría se basan en planos amplios en los que puedes apreciar más que manchas moviendose que supones que son trozos del cuerpo de los implicados. El diseño de Veneno no ha defraudado para nada, ni parado, ni visto en acción, aunque a veces pareciera algo artificial. Además que cuando está a medias entre Eddie y Veneno, el efecto me parece que está genialmente conseguido.
El paseo de Peter en modo Jim Carrey me gustó. Que sí, que me gustó. ¡No me tireis piedras aún leñe! Aunque la verdad es que es un poco ridículo, me ha gustado la manera en la que está representado ese cambio de caracter de Peter, que no es solo un aumento de su agresividad, sino también de confianza, lo cual no tiene que significar necesariamente que sea a mejor... simplemente se cree mejor. Y sino, fijaos como con Gwen cuela y como el numeríto que monta para impresionar a MJ no es ninguna tontería. Vale que a veces la interpretación de Maguire a veces roza el ridículo por la exageración, pero bueno, las caras de las chicas que le ven por la calle ya demuestran que está hecho así a posta.
La manera que Peter se adentra en el lado oscuro de la Fuerza está bastante bien llevada. Leñe, está mejor llevada que la propia caída de Anakin Skywalker, que pareció más abrupta y sorprendente y este no tenía un simbionte diciendole que matara cosas.
El cambio de Harry de malo a bueno que tan poco a gustado por muchos lados, a mi me parece de lo mejor de la película y algo que esperaba que ocurriera, de una manera o de otra. Si bien es cierto que la manera en la que ocurre no es la mejor (con el mayordomo que todo lo sabe pero nada cuenta) el hecho que se redima no es algo ajeno al personaje, y sino a su muerte me remito, salvando a MJ de un peligro que en ese caso él mismo había creado y hablando con Peter como su amigo de nuevo... Además que en su caso era la crónica de una muerte anunciada, pues el personaje no podía desaparecer sin más y en el caso de una cuarta peli, hacer que le vuelva a dar el siroco o tenerlo de superhéroe al lado de spiderman pues no son buenas ideas.

Seguro que me dejo cosas, que luego recuerdo algunas cosillas que quería comentar y que ahora no recuerdo, pero bueno, siempre lo puedo dejar para posteriores entregas de las Spidey3wars :P
En general la película me dejó un buen sabor de boca y salí contento del cine, con un añadido importante. Son más de dos horas de película y no se me hizo larga en absoluto, por lo que la carga de acción y drama está bien llevada para que no se haga pesada, al menos a mi. ¿Que podría haber estado mejor? Sin duda ¿Qué hay aspectos que podrían haber tratado diferente? Yo hubiera cambiado unas cuantas cosas, pero eso no hace que la peli sea un bodrio ni me deja descontento. Por cierto, Bruce Cambell está incomensurable, eso es un cameo y no lo de Stan Lee.

Ale, a disfrutarla, que seguro que la veré de nuevo.

7 esquinazos:

Raistlin dijo...

Un poco decepcionante.

Yo me esperaba algo más espectacular, al menos que me gustase tanto como la 2, pero bueno...

En cualquier caso ha llegado a entretenerme, que es lo que le pedía.

Rojas dijo...

Escrito por Ulin
"Yo creo que en 40 años de historia comicquera, no habían secuestrado tanto a la pelirroja como en estas tres películas."

Estoy contigo jeaejaeaje

A mi la pelicula me parece demasiado acelerada y que despues de que Peter lanzara una bomba a Harry en todo el careto este venga a pedirle ayuda como si nada.

Björnir dijo...

¡Hola Chendillo! Jeje, una anotación sólamente: El paseo de Peter Parker por la calle, en plan gallo, no responde a una falsa sensación de seguridad. Es que el simbionte ha potenciado sus rasgos de pringao, conviertiéndolo en un SUPERPRINGAOxD

¡¡Bruce Campbell es DIOS, y MURRAY -la todopoderosa calavera demoniaca- es su profeta!!

Tu blog es mal... Mal es feo.

Unknown dijo...

Pues ando bastante de acuerdo contigo, Ulin.

Yo como GRAN momento destacaría el nacimiento de El hombre de Arena. Me gustó mucho, muchísimo, mucho, mucho, me encantó.

En cuanto a lo de Gwen, yo creo que pretendieron hacer un guiño al fan, con un personaje secundario, y lo único que han conseguido es cabrearlo. (Pero, jopelines, si casi ninguno habíamos nacido cuando Gwen murió!)

Ulin dijo...

Jodo Pablin, no sabía yo que te habías hecho un blog... el enano explorador es el mal, tu eres feo ^^

Merrick, yo desde luego no había nacido cuando palmó la rubia, pero aún así, creo que casi todos la conocemos gracias a las reediciones que nos trajo planeta. Yo hubiera dejado a Betty que ya la teníamos de pelis anteriores y para eso, valdría lo mismo, y ya puestos, tambien fue novia de Peter.

Anónimo dijo...

Pablo, me cago en Stan Lee, si vas a publicar "contenido revelador" AVISA COOOOÑO!

Ulin dijo...

Ups, perdona ^^u, es que no me acuerdo de poner lo de spoilers ultimamente ^^U