miércoles, mayo 09, 2007

Videojuegos: Onimusha 2


Onimusha 2 - A samurai's Destiny
Plataforma: Playstation 2
Editor: Electronic Arts
Desarrollador: Capcom
Lanzamiento: 4 de Octubre del 2002
Género: Acción
Precio: 20€ (Platinum)


Últimamente he vuelto a coger la consola, y con ello he ido acabando algunos de los juegos que tenía algo olvidados. Uno de estos juegos era el Onimusha 2. Que sí, que ya se que ya hay hasta el 4, pero después de jugar al primero, había cogido este y lo había dejado a la mitad para recuperarlo hace poco... y redescubrir como incluso en este tipo de juegos la historia tiene bastante importancia.
No hace tanto que me acabé el DMC2, y me resultó bastante decepcionante, puesto que aunque la jugabilidad era similar a la del primero con algunas mejoras, en este caso la historia no solo brillaba por su ausencia, sino que además había momentos en los que parecía simplemente que ibas saltando sin ton ni son de un lugar a otro matando bichos. Temía que el onimusha fuera a pasar algo parecido, sobretodo dado que el planteamiento del juego era de lo más simple, Nobunaga Oda (sí, él otra vez) ha resurgido y pretende tomar el control (de nuevo) de todo Japón mediante su horda de demonios. Tú te enfrentarás a él con el poder de los Onis. Simple ¿no es cierto? Sin embargo, y si bien la trama principal no es más que eso, la busqueda de Jubei, el protagonista, de los 5 orbes que le darán el poder necesario para enfrentarse a Nobunaga, añadimos algunos conceptos que resultan de lo más interesantes. Para empezar, aunque el protagonista encaja en el prototipo de héroe, si se embarca en la aventura es por pura venganza, después de que Nobunaga destruya su pueblo. Además de esto, tenemos un plantel de secundarios cuyas historias iremos descubriendo según el porcentaje de juego que completemos. Aquí hago un pequeño resumen de ellos.

Oyu: Es la única de los secundarios cuya historia es casi imprescindible ver. Se encuentra con Jubei casi por casualidad, pero el que posea uno de los orbes y que sea una guerrera la incluirán en el plantel. Se siente atraida por Jubei, pero lejos de ser el clásico romance ñoño, la historia para ellos dos será muy diferente. Un personaje que una vez acabas el juego gana muchos enteros.

Ekei: Maestro de la lanza. Un hombre grande y risueño cuyo mayor placer es la comida y la bebida. Parece pendenciero y alocado, pero arrastra de su pasado una historia trágica.

Magoichi: Un experto en armas de fuego. Poco se de este personaje, pues sus escenas no han sido de las que más he podido ver, pero si es un hombre sosegado y culto, haciendo de contrapartida del anterior.

Kotaro: Un chaval versado en las artes del ninjutsu que se unirá a Jubei por admiración hacia él. Sin embargo, a veces resulta pesado, aunque hay que reconocer que resulta imprescindible para el desarrollo de la trama, pues es el que te da gran parte de la información gracias a sus habilidades.


De izquierda a derecha: Magoichi, Ekei, Kotaro y Oyu.


Uno de las cosas más curiosas del juego es el sistema de regalos. Hay objetos que consigues que no sirven más que para regalar a los otros personajes, y con esto influenciarles para que se lleven mejor o peor contigo, además de que en agradecimiento te puedan dar objetos interesantes. Para ello tienes que saber que tipo de cosas le gustan a cada uno y acertar con los regalos, pues una vez los das, ya no los recuperas.

En cuanto al sistema de combate pues no sufre demasiada variación si se ha jugado al primero o incluso a cualquier DMC, pues es similar a cualquiera de ellos. Quizás menos dinámico que el protagonizado por dante debido a que nos movemos solo a ras de suelo y no disponemos de las piruetas que hace el medio demonio, pero aún así permite una gran cantidad de combos y muchos de los encuentros son de todo menos sencillos.

Como colofón final, diré que es el típico juego que merece la pena haber llegado hasta el final, a pesar de la trama simple y hasta cierto punto previsible, aunque solo sea por lo bien que representa el espíritu de la dualidad del deber vs. el amor. Si es algo que siempre os ha gustado (como en varias de las historias del conejo samurai, Usagi Yojimbo), seguro que la historia no os decepciona.


2 esquinazos:

Björnir dijo...

Aaaaaah, otro de los juegos que nunca podré disfrutar por no tener una play 2... Dremacast powa! ^_^

Ulin dijo...

Ahora es bastante barato solucionarlo. Yo por mi cumple pienso hacerlo con la psp xD