miércoles, junio 20, 2007

Reseñas Comic: Civil War 01


Civil War 01
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Tinta: Dexter Vines
Color 48 págs 2,5€
Panini

¡Aquí comienza el evento del siglo! Una tragedia sin precedentes conmociona el país y enciende la llama de la discordia. El paisaje del Universo Marvel va a cambiar como nunca antes había ocurrido. Es la hora de decidir: ¿De qué lado estás? Durante el pasado año, un gran conflicto se ha estado fraguando en el corazón de la comunidad superheroica. Ahora, llegó el momento de pelear. Spiderman, Vengadores, Patrulla-X, Cuatro Fantásticos... todos se verán afectados. Todos deberán elegir su lugar en la guerra. Nadie está a salvo.

Ya está aquí, ya llegó... El mega crossover del año (¿O del semestre?) comienza, y la verdad es que el comienzo no podría ser más prometedor. Sin embargo, uno ya está curtido en estas lides y no se fia un pelo, que también la dinastía de M comenzó con muy buenas vibraciones para irse deshinchando según iban apareciendo historias a su alrededor. Se que muchos de vosotros sabéis todo lo ocurrido ya, pero yo he tratado de mantenerme lo más "virgen" posible, para no chafarme las sorpresas, que normalmente son lo que mejoran el tebeo.

Hay varias cosas que me gustaría destacar, pues creo que están un poco fuera de lugar. Lo primero que me ha llamado la atención es las reacciones de la gente en general. Entiendo que la cagada de los New Warriors es grande (por cierto, vaya una manera de quitarseles de encima) y que mucha gente se pueda sentir a disgusto con algunos de los "héroes", pues todos conocemos los casos de Spiderman, odiado siempre, los mutantes... sin embargo, me sorprende que metan a todos en un mismo saco, como lo que le hacen a Johnny, que al fin y al cabo es un superhéroe público, o los vengadores, pero bueno, sin un poco de presión pública no hay historia. Aún así, yo creo que se abusa un poco de la bondad del héroe medio. Está claro que ninguno se va a plantar y va a decir "Oiga mire, si yo me tengo que desenmascarar y trabajar como funcionario público... pues casi que paso, la próxima vez que vengan los Skrull, que se las arregle el ejército como pueda" pero es un poco por donde va la idea. ¿hasta donde puedes exigir responsabilidad a alguien que hace lo que hace de manera desinteresada y tratando de ayudar? Eso si es posiblemente uno de los puntos más interesantes del comic (al fin y al cabo es parecido a lo que ocurre en la realidad, reducciones de libertad en pro de una mayor seguridad) y que lleva a la primera sorpresa para mi. Lo cierto es que yo pensaba que el primero en aceptar la ley sería el capitán américa, siempre tan recto, tan obediente... en este caso parece dispuesto a enfrentarse con el gobierno o con quien sea en defensa de la libertad, en defensa de todas esas personas que de manera libre y voluntaria se ponen a diario en peligro para que los newyorkinos puedan vivir más seguros.
Los dos bandos ya los tenía claros, aunque yo pensaba que las posturas iban a ser las opuestas. Ahora queda ir viendo quien se posiciona con quien. Parece que en la primera familia va a haber disensión, y que es un poco la idea que tendrán de hacer con todos...

Solo espero que esta saga traiga consecuencias REALES, no como las de la dinastía de M.

Valoración 7,5/10

1 esquinazos:

Anónimo dijo...

Pues por suerte sí esta trayendo consecuencias reales al universo Marvel. Después del final de las Civil War las cosas no son iguales que al principio y los heroes se comportan de acuerdo a su nuevo status.