lunes, noviembre 26, 2007

Cine: Beowulf


Beowulf
Año: 2007
Director: Robert Zemeckis
Guion: Neil Gaiman, Roger Avary

Reparto: Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie, John Malkovich, Robin Wright Penn, Alison Lohman, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Dominic Keating, Ric Young, Chris Coppola
Basada en un poema épico anglosajón. En la época de los héroes aparece el más poderoso guerrero de todos, Beowulf. Después de destruir al invencible demonio Grendel, provoca la eterna ira de la seductora y despiadada madre de la bestia, la cual utilizará cualquier medio posible para asegurarse la venganza. La batalla épica que sigue resuena a través de todas las épocas, inmortalizando el nombre de Beowulf.

Cuantas más películas de animación por ordenador veo, más me convenzo de que hay algo que falla en este sector. Por lo que parece, hay tres tipos de pelis: Aquellas que tienen una gran animación, pero cuyo guión parece que flojea un poco (o bastante), aquellas que el guión tiene muy buena pinta, pero que la animación no llega al nivel mínimo de la época (¿Alguien ha dicho Dragonlance?) y en el tercer tipo tendríamos las películas de humor, que muchas veces podemos situarlas en casi cualquier categoría, porque son las únicas que parecen combinar buena animación con un guión, o más bien, con una serie de chistes encadenados, decente(s).

Beowulf podríamos encasillarla en el primer grupo, pues si hablamos de la calidad de la animación muy pocos peros encontraran demasiados fallos, aún cuando sean de los más recalcitrantes fans de la crítica. Además, creo que con esto se confirma, al menos en lo que a mi se respecta, en que el futuro de la animación de la denominada más "realista" (lease esto como una animación 3D, alejada de la tradicional como podemos ver en cualquier anime) está en los modelos con actores reales, pues dotan de un realismo tremendo a los personajes, tanto en sus expresiones como en sus movimientos.
¿El problema? La película no se hace aburrida en ningún momento, y de hecho me sorprendio a veces porque me esperaba un tratamiento más infantil para muchas cosas (anda, ¡se han atrevido con animación para adultos!) pero de todas formas la historia parece quedarse un poco floja dado que al final no es más que un par de combates, muy chulos, pero por lo demás se desarrolla muy poco la historia del protagonista, aunque quizás debido a ello la película no se hace para nada pesada.

Aunque pueda parecer algo contradictorio, la película en sí no me ha dejado mal sabor de boca, pero si un cierto regusto a decepción, pensando que con esa calidad de animación se podría haber hecho mucho más. Aunque, si no lo hacen con los guiones para películas de imagen real, ¿Por qué lo iban a hacer para una de animación? Lo más sangrante ha sido pensar en que podría haber salido si esta animación hubiese sido la que usaran para Dragonlance... que gran Goldmoon hubiera hecho la reina.



Valoración 7/10

7 esquinazos:

Txema SG dijo...

Uff, pues a mi me parecio un truñaco, nos prometieron una cosa y el resultado fue bien distinto.

Ulin dijo...

Yo es que no sabía lo que iba a ver... y como mi referencia más cercana era la de Christopher Lambert, pues claro, todo lo que sea mejor... ;)

Sauron Bloom dijo...

Hijo mio, Beowulf tiene un enorme fallo 3D. Y es que los actores en movimientos estan muy por debajo del nivel de animacion que se puede ver hoy en dia. Capturar un actor no es lo mismo que animar un modelo tomando de base movimientos reales. No hay mas que compararle, por ejemplo, Con las intros de Final Fantasy, o con la de The Witcher.

Y sobre lo de las peliculas 3D de solo tres tipos...te puedo decir que Monster House tiene una animacion acojonante y un guion muy bueno, nada previsible para mi gusto. Y luego tienes Happy Feet... que consigue que te quedes mirando pingüinos bailarines durante un buen rato. A ver quien mas consigue eso. Locos por el surf tampoco esta mal...aunque la historia sea muy tipica. Y Bee Movie tiene muy buena pinta. Ratatouille le gusta a muchisima gente (con una animacion de lujo), aunque a mi francamente no me interesa la historia de una rata que quiere ser cocinero.

Sobre Dragonlance...eres un iluso si pensabas que seria una pelicula de gran presupuesto. A menos que aparezca un Peter Jackson que se la juegue con ella, eso es algo que no va a pasar nunca. D&D y sus universos seguiran condenados a series de animacion menor y a peliculas tirando a mediocres. Aun asi me lanzare en picado en cuanto aparezca el DVD...en ingles, por supuesto. Al doblaje que le zurzan, yo no me pierdo a Lucy Lawless doblando a Goldmoon ni al miniSutherland doblando a Raist :p

Ulin dijo...

Es que se me olvido poner que las de humor pueden entrar en casi cualquier categoria, que hay cosas con buena animación y buen guion para reirte, y cosas absolutamente olvidables (¿Alguien dijo Shrek 3?)

De todas maneras, con respecto a la peli de Dragonlance, si la hubieran hecho completamente en estilo ochentero, pues te puede gustar más o menos, pero al menos no tiene el 3D ese cutre salchichero que hace que quede aún peor...

Zentraedi dijo...

puwa ahora se me bajaron las ganas que tenía de verla :S

Bambú dijo...

Yo no tenía ganas de verla y después de leer esto se me han quitado del todo, a ver como convenzo a mi novio para que no me lleve :P

Culgan dijo...

Haber si la veo, pero creo que me la descargare, no tengo demasiado dinero ahora mismo...