lunes, diciembre 10, 2007

Cine: La brújula Dorada


La Brújula dorada

The Golden Compass
Duración 110 min.
Director: Chris Weitz
Guión: Chris Weitz, Tom Stoppard (Novela: Phillip Pullman)
Reparto: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins

Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... En este singular mundo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, esta niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era. Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers (Zampones). (FILMAFFINITY)

Si me hicieran definir con una sola palabra lo que ha sido para mi la "película de las Navidades" lo haría de una manera bastante sencilla, "Decepcionante". Creo que esa definición consigue captar muy bien lo que me ha hecho sentir la horrible adaptación que ha sufrido una de mis sagas favoritas, perdida entre tanto bombo y platillo y efecto especial, pero con poco trabajo de guión y adaptación. Está claro que yo puedo estar influido por haberme leido la novela y tener unas expectativas altas, pero es que no acabo de ver como alguien que no sabe de que va la historia puede encajar según que cosas.
Empezaremos por las cosas malas, que en este caso son más y así dejo lo bueno para el final y no parece esto tan destructivo.

La historia está bastante mal narrada, sobretodo cuando tenemos en cuenta la novela, pues cambian cosas de sitio haciendo que tengan más bien poco sentido, como el viaje de Lyra a ver a los osos... ¿Por qué ocurre en la película? Pues nadie lo sabe la verdad... aparte de para que Iorek vuelva a ser Rey y a los treinta segundos se pire de su trono para irse con Lyra de nuevo. No creo que eso hiciera mucha gracia a los osos... pero bueno, si por alguna razón se mosquean siempre nos podemos sacar de la manga a un batallón de brujas, que aparecen allí por alguna razón desconocida. La verdad, no tan desconocida, pues debe de ser la misma por la que Lee Scoresby se une aleatoriamente a Lyra.
Por otra parte, si hay alguien que en la película ha hecho mal su trabajo es el que escribe los diálogos (que supongo que será el propio guionista, pero por no cargar las culpas solo contra él, que alguien debió de darse cuenta de la cagada de su trabajo), porque cuando hablan de la huida de Lord Asriel (ridícula por otra parte) y alguien comenta que el Magisterio lo condenará a muerte, queda un poco triste que otro conteste... "¿Y entonces, lo matarán?" Pues claro que no colega, que en mi pueblo las condenas a muerte son realmente dar un par de vueltas en calzoncillos por la plaza mayor mientras te comes un yogourt de pera... Porque a nadie le gustan los yogures de pera ¿verdad?. No se si lo que pretendían era ridiculizar al villano en sí, demostrando que eran idiotas y que por eso cuando el complejo explota los primeros en salir de allí fueron los niños, que menos mal que estaban prisioneros, que si no... Y ya no quiero

Y por supuesto, que decir del final, que no tiene nada que ver con el de la novela. De hecho, para el que no se la haya leído, que sepa que aún deben de quedar como unas 50 páginas, donde no contentos con resolver parte de la trama, te definen totalmente a un personaje como es Lord Asriel, y donde ves cuales son sus verdaderas motivaciones y como no es tan bueno como te lo pintan en la película, preocupado por su sobrina/hija.

Pero bueno, no todo es malo, pero de las cosas buenas yo destacaría dos cosas principalmente. La primera los actores, que bordan cada uno de los papeles. Si bien Daniel Craig no me acababa de convencer como Lord Asriel, la verdad es que hace una actuación bastante correcta, aunque los que verdaderamente lo bordan son Nicole Kidman, que interpeta de manera magnífica a la señora Coulter, y como no, la debutante Dakota Blue Richards, que raya la perfección en su papel de Lyra, traviesa y chula como nadie.
Además, la ambientación está muy conseguida, con esa combinación de años 30 y tecnología futurista. Si no recuerdo mal, creo que el mundo de Lyra está en la decada de los 80 más o menos (creo que había una diferencia de 5 años con el nuestro) pero no queda nada mal, y eso que suele ser un ambiente complicado de recrear.

En conclusión, que no es que sea aburrida, pero si se hace complicada de seguir, sobretodo si no te has leido la novela y todos los cambios que hacen son precisamente para estropear la historia. ¿Qué pasará con la segunda? Pues seguro que el comienzo es trepidante, porque falta todo el final y bueno, yo fijo que voy a verla aunque solo sea para ver si lo han mejorado o no, y por ver quien hace de Will, que es mi personaje favorito de toda la saga.
Eso sí, habrá que ver cuando la ruedan, porque no pasa más de un año en toda la historia, y a esa edad, los críos como que cambian un poco...

Valoración 5,5/10

6 esquinazos:

Helena Reyero dijo...

CONTIENE SPOILERS!!!!!


he de decir q isaebl no habia leido el libro, al igual que david, que tan sólo llevaba un tercio de libro) y estaban altamente decepcionados. y aunq intentaba contar lo menos posible, no paraba de explicarle porq ocurre esto y como se han cargado a este personaje, como fue tal situacion segun el libro... deje a mi hermanita con la esperanza de que el libro era un libro muchisimo mejor que la bazofia que acababamos de ver.

otra cosa que si estoy de acuerdo contigo es que la ambientacion es realmente buena, y no me imaginaba en los libros la estética de los años 80, sino acorde con la película: años 20-30. otra cosa que he de decir es que cambiar el orden de los factores resulta muy caotico ya q la niña parece mas q valiente, temeraria, ya q es entrar en el sitio mas peligroso del libro y tachaaaaan!! ya tiene plan para huir, q es avisar a los 4 niños que ve y echar a correr como galgos a la salida, que los adultos son tontos y no se salvaran, porq ellos no la encuentran

pero lo pero de la peli son los ultimos minutos, donde ya te dan ganas de cortarte las venas ante el discurso de valor, amistad, tenemos q salvar el mundo y a mi papi, cuando realmente te llevas la mano a la cabeza coges las dgas e intentas lanzarlas a la pantalla en lan vudu contra los guionistas de la peli, o el autor, que segun tengo entendido estaba por ahi rondando, por haber dejado q mutilasen su obra de esa manera

he dicho

y q a gusto me he quedao ^^

Anónimo dijo...

Ulin, el report que has puesto contiene "CONTENIDO REVELADOR"? (spoilers)

Ulin dijo...

Alguno hay, aunque no especialmente importante. De todas maneras no te pierdes nada (el libro es infinitamente mejor ^^)

Javier dijo...

Yo no me he leido los libros y tardaré algo en ver la peli, pero creo que saldré ganando. Me entretendré lo que dure la peli y, cuando me lea los libros, los disfrutaré mas.

Es que yo creo que ir a ver adaptaciones de libros es casi siempre decepcionante. Eso es un tópico del cine

Anónimo dijo...

Me acabais de fastidiar todas las ganas que tenía de ver la película (y encima que intentaba que mi hermana la viera, menos mal que pasó de mi). En fin, esperaré a que salga en video porque si es tan mala yo no doy un duro.
La adaptación de El Señor de los Anillos no fue tan mala (por lo menos para mi), ya podrían por lo menos haber seguido el libro en este caso.

dolraeth dijo...

El Señor de los Anillos es un clásico comparado con *esto*.

Aunque bueno, el Señor de los Anillos YA es un clásico... ¿?