miércoles, enero 02, 2008

Cine: Encantada, La historia de Giselle


Encantada, la historia de Giselle
Enchanted
107 min
Director: Kevin Lima

Música: Alan Menken, Stephen Schwartz

Reparto: Amy Adams, Patrick Dempsey, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall, Rachel Covey, Idina Menzel

SINOPSIS: Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real? (FILMAFFINITY)

¿Quién dice que Disney no es capaz de reirse de si mismo? ¿Que no sabe ridiculizar sus propias películas de princesas y principes?. Eso es precisamente lo que consigue con la película de estas navidades, que combina de una manera muy entretenida dibujos animados e imagen real, y que sin duda ha sido mucho más entretenida que la infame Vaya Santa Claus 3, que vi el año pasado (pobre Tim Allen...).
La historia nos presenta una especie de What if en el que nos aparece una situación de lo que ocurriria si una princesa clásica de una historia de Disney apareciera en la vida real... y lo ridiculo que resultaría su manera de ser, sobretodo en el caso del príncipe, adulador y grandilocuente hasta la extenuación, y en su concepto del amor, que resulta totalmente ridículo pero ciertamente es el que vemos en muchas historias de ese estilo. Una de las mejores escenas de la película es precisamente cuando el Doc. Sheperd (no se le puede conocer por otro nombre) le pregunta cuanto hace que conoce a su gran amor, y ella responde "Como un día". El piensa que habla figuradamente, pero claro, es literal.

En cuanto a los personajes, sin duda alguna los mejores son los sacados del cuento, con mención especial al Principe Edward, aka Ciclope, cuya pedantería roza extremos impresentables y que casa a la perfección con el aire cómico de todo el filme. Además, que las canciones son en su mayoría parodias de otras, con gran protagonismo la de la limpieza de la casa que es bastante diferente de su versión más boscosa...
La protagonista también hace un papel magnífico, pues su interpretación de chica idiota es simplemente perfecta, con unas caras de simpleza y de chica florero que cuesta superar.
Por lo demás, es una película de lo más entretenida, muy recomendable si te gustan los clásicos disney, aunque eso sí, rebosa azucar por todas partes.

Y para los más avezados, recomiendo buscar la multitud de referencias que se hacen en la película a otras historias de la franquicia, unas más fáciles como el zapato que se pierde en la fiesta, o la de gruñón, y otrás más complicadas como la ropa que lleva Sheperd en la fiesta que no es otra que el traje de Bestia o el palacio que aparece unos segundos al final, que si te fijas no es otro que el propio palacio de Disney. Eso sí, invito a todos los que hayáis encontrado otras referencias que las pongáis por aquí, a ver si así hacemos una pequeña recopilación.


Valoración 7/10

6 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

Pues yo al Dempsey lo recordare siempre por este papel, en su momento algido de adolescente guaperas XD

"The Super Mario Bros. Super Show!" .... The Plant (1 episodio, 1989)

yue_sayuri dijo...

otra que veremos en dvd... además mí hermana ya me soltó el final de la peli (muy previsible) ;D

pd: Feliz Año nuevo

Ulin dijo...

No joas que salía allí, sauron... habrá que buscar el video en youtube a ver si está xDDD

feliz año a vosotros también ^^ En cuanto al final de la peli, pues claro que es previsible, pero es de esperar en una película de estas características ¿no? ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Txema SG dijo...

Yo me lo pasé bomba, por mucho que sea una peli para niños, que me quiten lo bailao.

Himeko dijo...

Esa quería yo verla un día que fuí al cine con las amigas pero no quise ni proponerlo para que no me pegaran... XD