jueves, enero 17, 2008

Civil War: El acontecimiento Marvel del año


Civil War
"Serie Limitada": 7 números
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Tinta: Dexter Vines
Color 48 págs 2,9€
Panini

¡Aquí comienza el evento del siglo! Una tragedia sin precedentes conmociona el país y enciende la llama de la discordia. El paisaje del Universo Marvel va a cambiar como nunca antes había ocurrido. Es la hora de decidir: ¿De qué lado estás? Durante el pasado año, un gran conflicto se ha estado fraguando en el corazón de la comunidad superheroica. Ahora, llegó el momento de pelear. Spiderman, Vengadores, Patrulla-X, Cuatro Fantásticos... todos se verán afectados. Todos deberán elegir su lugar en la guerra. Nadie está a salvo.

Que sí, que se que ya hace tiempo que acabó la Civil War y que la mayoría de la gente ya está a lo que pase en la iniciativa y en el OMD (uy, el spiderman de este mes ya empieza con el Back in Black, o el "10 minutes 'til destruction", pero leñe, que yo todavía no he dado mi opinión y me apetece. ^__^ Sigue leyendo para mis desvaríos.



SEGUIR LEYENDO



El acontecimiento Marvel del año, ese ha sido el eslogan publicitario con el que nos han vendido la civil war, y una vez que se ha terminado la saga te preguntas ¿Ha sido para tanto? Y la respuesta curiosamente es contradictoria, pues ni si ni no. Por un lado es evidente que ha sido el acontecimiento marvel del año. ¿Como no iba a serlo? Si te pones a echar cuentas, la miniserie ha durado 7 números, ha tenido un par de meses de precuelas y sus secuelas se han dejado sentir al menos dos meses más trás la finalización del megacrossover. Eso suma aproximadamente 11 meses, así que si la gran mayoría de las colecciones de la franquicia han estado 11 meses de 12 metidos en la saga ¿Cómo narices no va a ser el acontecimento del año?

Y por otra parte no lo ha sido, porque después de todo el bombo y platillo ¿En que ha quedado la cosa? Pues en lo mismo que quedó la Dinastía de M, un saco de buenas ideas iniciales y un camión de despropósitos para terminar la saga, de una manera abrupta y un tanto absurda. Para mi, la Civil War acabó en el momento en el que se liberan villanos como el Duende Verde o Veneno (¡¡¡Veneno!!!) para dar caza a aquellos cuyo mayor crimen no es más que el no querer registrarse. Y es que en Marvel pasa como en España, si te bajas algo de internet es mucho más punible por la ley que darle una paliza a alguien. Y es que, el hecho de soltar (aunque sea bajo vigilancia) a asesinos de masas, sociopatas, o auténticos genios del mal a la antigua usanza para cazar a la gente que ha conseguido meterlos en prisión y que dejen de poner en peligro a la población no tiene ningún sentido.
Y es que la que podía haber sido una trama política muy interesante, con conflictos morales y héroes luchando contra otros héroes, al final se quedó solo en lo último, héroes dandose de toñas contra otros, que si en vez de ser el capi contra Iron Man hubiera estado Kang, no hubiesemos notado demasiada diferencia, con la excepción de la rendición del capi.
Y ese es quizás uno de los mayores aciertos y fallos de la CW. Acierto por una parte porque el capi decide rendirse tras darse cuenta de en lo que se ha convertido su lucha, algo totalmente carente sin sentido y violencia gratuita. Acierto porque por una vez no ganan los "buenos", o quizás deberíamos decir los que se dan la vitola de los buenos, porque en esta historia no hay exactamente buenos y malos. Fallo porque precisamente esa rendición asín de repente deja el final un poco descafeinado, que muy posiblemente se desarrollará más en las secuelas de la saga, cosa que odio, porque si me venden una miniserie con trama principal, pues leñe, que me cuente todo lo que necesito saber. Fallo porque lo que podía ser una gran trama con los descubrimientos de Ben Urich al final se queda en casi nada por no dejar a Tony como el malo maloso, y así podríamos seguir un buen rato...

Al final, como no podía ser de otra manera, la saga principal ha sido lo más flojito posiblemente de toda la macrosaga, y sin embargo se pueden leer algunos "spin-offs" bastante recomendables, como Primera Línea.

En fín, a mi me gustaría que después de esto en la franquicia se dejen un poco de tanto megacrossover y vuelvan un poco a la "independencia" de cada serie, que con tanto evento mediático, lo que más se resienten son los personajes.

Valoración 6/10

5 esquinazos:

Txema SG dijo...

Palos por todos lados la han dado. Pero yo me lo he pasado de miedo con un universo Marvel coesiondo como hace años que no veía.

Sauron Bloom dijo...

A mi me encanto, por varios motivos. Me gustan los cruces a lo grande y con buenas motivaciones. Civil War nacio hace ya dos años a raiz de los desastres que estaban sufriendo los mutantes y los vengatas. Lo sucedido con los New Warriors solo hizo firme la decision de un gobierno muy a lo "Bush". Luego esta todo el tema de los Illuminatti, y sus tejemanejes desconocidos en la historia de Marvel, que a mi modo de entender encajan y muy bien, y en eso Bendis es experto. Y ademas me gustan los bandos elegidos y quien esta con quien. Incluso Spidey, salvo por algunas incoherencias con su forma de ser que dice al comienzo de la contienda. Pocas veces he esperado con mas ansia un comic como los de la historia central de CW (quiza solo lo supere Deadly Genesis o la propia HoM). Pero lo cierto es que lo verdaderamente bueno, la parte moral y nueva, sale en Frontline, no en la miniserie central, mas centrada en megapeleas y en golpes de efecto que en contar historias.

Ulin dijo...

En eso si que estoy totalmente de acuerdo. Igual que en la dinastía de M las mejores historias no salieron de la principal, aquí ha pasado exactamente lo mismo

Además, creo que Frontline va a continuar ¿no?

En cuanto al sentimiento de cohesión del universo, si bien si que me parece que está bastante bien que se note la cohesión, el hecho de tener tanto crossover seguido y que afecte a tantas series no puede ser bueno. También pueden dar esa sensación de cohesión con pequeños detalles que no tengan tanta relevancia pero que disfrutes más si sigues las otras series ¿no?

Unknown dijo...

Pues bastante de acuerdo con el post. Y me temo que la tendencia actual de Marvel es la de enlazar un crossover con otro hasta que nos hartemos.

Culgan dijo...

De acuerdo contigo en general, aunque a mi quizás me gusto algo más. Especialmente el principio, y el final. La parte del medio bastante mediocre, y el final me gustó pero me dejó bastante frio.

Pero opino como tu, le podrían haber sacado un partido impresionante si no se hubieran limitado a lo de siempre...