sábado, marzo 15, 2008

Manga: Bleach 16-21


Bleach 16-21
Guión y Dibujo: Tite Kubo
B/N 192 pags 7,5€
Glenat

Ichigo Kurosaki no es un quinceañero normal y corriente… puede ver espíritus y tiene un contacto innato con el más allá, al que sacará provecho tras conocer a un shinigami (ángel de la muerte) que le proporciona una espada a juego con sus habilidades. El Seireitei ha recuperado la calma después del conflicto que desencadenó Aizen. Tras recuperarse de sus heridas, Ichigo y compañía se despiden de Rukia y vuelven a su mundo. Ahora que Ichigo ha sido aceptado como shinigami sustituto, se pasa los días atrapando hollow. ¿¡Y quién es ese chico que intenta acercarse a él ahora!?



Uno puede dar muchísimas razones para justificar el éxito que está teniendo Bleach, tanto en su pais de origen como internacionalmente. ¿Hollows? ¿Bankais? ¿Shinigamis a cada cual más gallo? Pues no. Si hay dos aspectos que diferencian a Bleach sobre el resto de los demás shonens de peleas, son sin duda los que se ponen de manifiesto en esta recta final de la saga de la sociedad de las álmas, la más larga hasta el momento que hemos vivido en el manga.



SEGUIR LEYENDO


El primero de ellos será posiblemente sus personajes, mucho más interesantes que la media de los que aparecen en este estilo de series. Si bien gran parte de su personalidad gira en torno al hecho de volverse más fuertes, en este caso el protagonista está lleno de multitud de otros matices que consiguen que no se encasille. Y al igual que él podemos hablar de los secundarios, que sin duda son uno de los puntos fuertes de la serie, cada uno con su propia personalidad muy bien definida, y con sus propias razones para hacer lo que hacen.
Quizás si tuviera que destacar a alguno de ellos como el decepcionante, sería Rukia. Un personaje que empezó con tanta fuerza y que podía dar tanto de sí se ha ido diluyendo hasta quedarse en una mera sombra de sí mismo. Y es que el papel de la shinigami nunca había sido el de damisela en apuros. Para ese rol ya se intuía que iba a estar Orihime, mientras que Rukia hacía más el papel de "colega" del prota, todo un cambio entre tanto colegueo masculino. Sin embargo, su papel en toda esta saga ha sido bastante decepcionante, pues tan solo su flashback con su teniente la dan algo de interés. ¿Qué pasará con ella más adelante? Pues no lo se, pero todo apunta a un estancamiento del personaje, sobretodo teniendo en cuenta que sigue siendo un comic de peleas, y que o mucho cambia la pelobombilla, o no llega al nivel necesario para ser comparsa de Ichigo, papel que por cierto tengo la sensación que va a ser adoptado por Renji, que aunque sea un personaje bastante gracioso e interesante, es mucho más típico en este rol, y el huír de los tópicos era algo que caracterizaba algo a la serie.

En cuanto a los demás, habiendo léido algún tomo más después de estos, pues solo he de decir que por mucho que vayan evolucionando (sobretodo Orihime) no es nada en comparación con lo que veremos los próximos meses, por lo que casi que prefiero guardarme mi opinión para más adelante.

Y antes hablaba de dos cosas que ponían a Bleach por encima de los demás shonens. La segunda sería sin lugar a dudas su historia. Coña, que no es una simple sucesión de combates contra un malo malísimo mientras lucho por hacerme más fueret. Que sí, que de eso hay, pero con una cuestión de fondo mucho más importante. Y es que el que me diga que se veía venir toda la trama de Aizen... pues o es el hermano de Tite o es un mentiroso, porque la sorpresa fue de aupa. Giros de guión como este son los que añaden un toque interesante a la serie que hace que no te canses de ella. Además, me maravilla la capacidad que tiene Tite para prepararse el terreno, porque si os fijáis, en uno de los primeros 4 tomos creo que es, cuando Ichigo vence a Grand Fisher, hay una escena en la que aparecen varios hollows haciendole algo... ¿Arrancarle la máscara tal vez? Quien te iba a decir que eso iba a tener relevancia casi 16 tomos más tarde... y así con todo. Es muy sorprendente ver como poco a poco va cuadrando pequeños detalles que ha ido soltando durante toda la saga para que al final todo cuadre más que bien, y encima se deje algunos cabos sueltos para no acabar totalmente con la intriga.

¿Y que nos espera ahora? Pues para mi posiblemente una evolución que tan espero que Tite tenga claro hacia donde quiere llevarla. Si bien no me ha decepcionado hasta el momento, y por ello confío en que no lo haga con la saga nueva, que quiere llevarla hacia niveles de poder más altos sin duda.
El mayor problema que le puedo ver es la cantidad de personajes con los que se encuentra ahora. Entre los protagonistas iniciales, los que han ido cogiendo relevancia en la sociedad de las álmas y nuevos que han de aparecer, espero que no se diluya la historia. Eso sí, os recomiendo que a partir de ahora os fijéis en la nueva y autentica protagonista de la historia, Inoue Orihime, pues como vais a poder comprobar en los próximos meses, es el personaje que más va a evolucionar (a mejor para mi gusto) de todos.



Valoración 9/10




5 esquinazos:

Zentraedi dijo...

A mi personalmente me gusta Bleach y dentro de los motivos están los dos que comentas acá. Pero no entiendo como puede ser que una serie baje tanto de nivel según lo que leo en foros y/o blogs de la gente que la sigue al día. Se supone que el arco argumental de la sociedad de las almas es una "introducción" para el "gran arco" de los arrancar-vizard, y si esa introducción para mi es increíble, pues me muero de ganas por seguir leyendo el arco principal...

A seguir esperando y siempre mantener la esperanza XDDD

Saludos!!

Raistlin dijo...

Yo la estoy siguiendo al día, y todas esas virtudes que se comentan en esta entrada (y que comparto absolutamente, en ese momento Bleach es una GRAN serie por todo lo expuesto), se diluyen luego para quedar como un shonen tipiquísimo de peleas y con un sentido del ritmo nefasto.

Opinión personal, por supuesto, que conste.

Culgan dijo...

A mi la saga de la sociedad de almas me ha dejado maravillado!!! Si es que es la ostia!!! Que peleas, que giros, que de personajes guays, que emoción!!!!
Una de las mejores sagas que he leido nunca en un shonen.

Sólo espero que la nueva saga de los arrancar-vizard mantenga el (altísimo) nivel de lo visto en esta.

Ulin dijo...

Hombre, la verdad es que la diferencia entre leerlo tomo a tomo y leerlo capitulo a capitulo es muy grande, pues se hace mucho más pesada. Yo de todas maneras espero que una vez leido en conjunto se note menos el "bajón"

Solo digo que berserk leída capi a capi se hace pesadísima, y no se si a los que les gusta les parecerá que "baja" en los últimos tomos...

yuna dijo...

yo no me he leido el manga, me he visto el anime hasta donde ha llegado y sin ninguna duda, la saga de los arrancar no es decepcionante para nada, y aunque al principio se te hace un poquitin (solo un poquitin) pesada, se compensa con como continua. El mejor shonen que he visto hasta el momento, muy por encima de DB o Naruto =)