martes, marzo 11, 2008

MB: Clásico vs Imprescindible

La nueva edición que ha sacado planeta del para mi ya clásico Marmalade Boy ha conseguido que más de uno que en su día no tuvo la oportunidad de leerla, pueda disfrutar ahora de una de las obras más emblemáticas del shojo, al menos en lo que a España se refiere.




SEGUIR LEYENDO


Sin duda MB es una de las obras que más que hablar puede dar. Nadie pone bajo entredicho que ha sido la principal causante de la apertura del shojo en nuestro pais, pues antes de que llegara, tanto en su versión animada como en papel, la presencia del shojo en las estanterías de las librerías especializadas puede calificarse como mucho como testimonial, sino directamente completamente nula. Sin embargo, hay algo con lo que no estoy de acuerdo hoy día. Muchos consideran MB como una obra "Imprescindible" dentro del panorama del shojo, y yo no puedo estar más en desacuerdo. Sin duda es una obra que podemos calificar ya como Clásica, a pesar de que tampoco tiene una cantidad de años excesiva, y posiblemente también como Notable, pero de ahí a considerarla imprescindible me parece que hay un mundo, especialmente ahora cuando nos llega tanto shojo de calidad.

Al fin y al cabo la historia no nos descubre nada que no podamos leer ahora mismo en muchos otros comics, con el mismo estilo de protagonistas, el mismo estilo de narración y el mismo estilo de problemas para la pareja. Si bien contado de una manera que estoy seguro que supera a otras historias (vease Fiebre de Amor por ejemplo) no deja de ser un esquema que exceptuando cuando se acerca a su final, y por un par de tramas de los secundarios (los que verdaderamente ponen la calidad a la serie) no deja de ser más de lo mismo. Y oye, que soy el primero que en su día se compró la serie, y vió el anime. De hecho, tengo una anecdota curiosa de cuando comenzó a emitirse en la2 por primera vez. Los viernes por la tarde, solíamos reunirnos por aquel entonces un grupo de jóvenes otakus en una de las tiendas de comic de la ciudad para charlar, dejarnos tebeos, frikear... de esas cosas que se hacían antes de la llegada de internet xD y recuerdo perfectamente que nos enteramos por un periódico que iban a echar MB, serie que apenas conocíamos porque un colega tenía un par de tomos en japo y por alguna cosilla que contaban los que navegaban por la red. Pues esa tarde unos 8 freaks estabamos sentados en el salón de mi casa (que era la que más cerca pillaba de la tienda) totalmente apretujados, con el video ya preparado para ver y grabar el primer capítulo de la primera serie de anime que veíamos en horario decente en muchos años.

Y a pesar de todo esto, hoy día no me parece que se pueda considerar MB una obra imprescindible. No al menos mientras haya otras para competir como Nana, Reloj de Arena, o Karekano. Eso sí, para mi, el título de Clásico ya es indiscutible. (Aunque ya se sabe, como todo, las opiniones son como los culos, todos tenemos una xD)

4 esquinazos:

Darlantan8 dijo...

Yo la verdad es que no la ví en su momento; ni me leí el manga. Pero Rasetsu se la está haciendo (el tomo 5 es el último que hay en casa) y le está gustando mucho (lo que quiere decir que en cuando tenga un momento yo también me la leeré).

PD: De las actuales a mi la que mas me gusta (shojo) es Peach Girl. Que quede constancia XD.

Zentraedi dijo...

Este manga lo terminó de editar hace poco Ivrea, pero la edición de Planeta me llama mucho la atenciín y quizás le de una oportunidad.

Saludos!

Bambú dijo...

Me gusta mucho MB, en su día me vi todas las reposiciones de La2 y estoy comprando la nueva edición de Planeta. Sin embargo, opino igual que tú, esta obra es un clásico y creo que el cartel de "imprescindible" ya es cuestión de gustos personales.

La primera vez que leí MB me resultó muy infantil y me pareció que Miki y Yuu tardaron demasiado en darse el primer beso, demasiado puritano.

yue_sayuri dijo...

Nosotros también creemos que el título de clásico ya se lo ha ganado a pulso. A nuestro gusto si es una obra imprescindible (de Shojo) al igual que El juguete de los niños, Nana, LADY Oscar entre otras; en cambio Reloj de Arena ni la recomendariamos.

Si sobre gustos... ^^