miércoles, junio 11, 2008

Videojuegos: Wild Arms XF

Wild Arms XF

Género: RPG, Tactico
Plataforma: PSP
Horas de Juego: Sobre las 70


La verdad es que tras el último fiasco en mi intento de encontrar un buen rpg para psp he tardado lo mío en volverme a meter en una historia, pero como ya había jugado al Wild Arms en su versión más clásica (la de psx) pues me dije que había que darle una oportunidad a su versión de psp.

La primera impresión fue posiblemente de sorpresa. La historia comenzaba un poco como a la mitad de algo, en vez de con el clásico tontuco novato que quiere ir de aventuras o que en su pueblo pasa algo que le saca... pues bien, eso mola, porque así tiene pinta de que la historia la tienen bien planeada y te da esa sensación rápida de estar metido en algo más que encuentros aleatorios.
El juego comienza con la historia de Clarissa y Felius, dos jovenes que persiguen a un cazarrecompensas que ha robado la espada de la madre de la primera. Esto les llevara a seguirle hasta Elesius, un pais que hace años estuvo asolado por la guerra y que lleva los últimos años en paz gracias al rey... sin embargo, todo ha cambiado en escasos meses por la enfermedad del rey y la formación de un nuevo cuerpo de guardia que quiere volver a llevar al pais a su antiguo esplendor de guerrero, aunque tenga que acabar con toda su población primero. Clarissa se verá envuelta en una vorágine de acontecimientos para salvar a un grupo de personas que harán que tanto su vida como su misión cambien por completo...



Esto en cuanto al comienzo, poco a poco la historia se va complicando y vamos viendo que tiene muchos más matices y que las cosas no ocurren por casualidad en absoluto. Hacía tiempo que tenía ganas de jugar a un rpg que tuviera una trama tan trabajada. Tan solo le pongo un pero (que para los que no se quieran enterar, es un spoiler de mitad del juego más o menos, pero me gustaría contrastar opiniones con quien lo haya jugado) y es que no expliquen el por qué del parecido entre Clarissa y la princesa Alexia y como es que esta puede también manejar Iskender Bey, la espada de la madre de Clarissa. Mi teoría es que Yulia, la propietaria original de a espada y compañera de Felius también llego cientos de años antes que él a Filgaia, como hizo Kressen y que Melissa y Clarissa son descendientes suyas... pero eso no explica el parecido con Alexia (aunque el Rey da a entender que es hija suya verdaderamente). Que esto quede finalmente en el aire me ha decepcionado un poco, pero por lo demás la historia me parece que está muy bien construida.

En cuanto a la ambientación, es un estilo parecido al de los anteriores Wild Arms, una mezcla del Oeste con fantasía y unos toques de futurismo. Los diseños son muy del estilo cowboy bebop, y el hecho de que sean siempre escenas de "anime" aunque no haya videos, no se te hace para nada incomodo.

Por último hablar del sistema de juego en sí, que es muy diferente al que normalmente se usa en un rpg y está mucho más cerca del FF Tactics, con un campo de batalla dividido en hexágonos y con los personajes que no tienen clases predeterminadas, sino que pueden cambiarlas entre combates para trazar una estrategia lo más eficaz posible, aunque he comprobado que excepto en algunas misiones específicas, siempre lo mejor es combinar el poder físico duro con un par de magos que hagan daño potente (destacar a Levin con su Blast, que no hace daño elemental y se puede usar incluso habiendo movido, que lo convierte en una máquina de matar como mago).

Ahora a ver que pruebo, que tengo ganas de cambiar un poco de estilo por lo que el Tactics está descartado, pero la mitad de los de acción me aburren a los 5 minutos, además que este ha puesto el listón a nivel de historia relativamente alto.

Puntuación 8/10

7 esquinazos:

Darlantan8 dijo...

Pues ya hace buena pinta, aunque ahora mismo debo contenerme XD. Primero acabar los que tengo en la pila, luego comprar nuevos...

Silvestrin dijo...

A mi lo unico que no me gusta de este juego es que es tactico, se me dan fatal v_v y acabo encallandome tarde o temprano. Aunque que sea un wild arms tiene muchos puntos a su favor para que algun dia caiga. Pero ahora no es buen momento que ya tengo reservado el Crisis Core (que sea ya 20 que lo quiero tener en mis manos!!)

Anónimo dijo...

Pues tiene muy buena pinta, pero no tenemos esa consola... somos más de NIntendo xD

Moe_Roronoa dijo...

¿Está en castellano?

Ulin dijo...

Para ser un tactico no me ha parecido excesivamente complejo, ya que en las batallas que necesitas algo especifico hay tutoriales que te dan pistas sobre lo que necesitas (el número luego ya es cuestión de ensayo y error...)

Moe, me temo que está en inglés, al menos la versión que tengo yo

Culgan dijo...

Parece majo, pero ¿a que está en inglés? JODER, cuando van a sacar un RPG para psp en español??!!! Dan mala gana...

Moe_Roronoa dijo...

Joooo.