viernes, noviembre 14, 2008

Libros: Crepúsculo


Crepúsculo
Autora: Stephanie Mayer
512 Páginas 14,95€
Alfaguara

Tengo un trauma, lo reconozco. Odio los vampiros. Desde que era un crío y era aficionado a los libros del Pequeño Vampiro no había encontrado nada sobre el tema que me gustara, con la excepción de la película (que no libro) de entrevista con el vampiro. Y es que yo creo que el paulatino cambio de los últimos años del vampiro más clásico al que te presentaban en las novelas de Anne Rice y en el juego de La Mascarada acabó por quemarme bastante, con todo ese rollo del eterno adolescente llorica por su maldición. Por ese cúmulo de cosas, suelo ser muy prudente y bastante escéptico cuando me dejan algo relacionado con el género. Por ejemplo, aunque reconozco que Karin me hace gracia, no acabo de encontrar el interés en una historia como la de Vampire Knight... pero bueno, que me voy por las ramas. El tema es que la primera vez que oí hablar de Crepúsculo me la imaginaba como otra historia de vampiros llorones adolescentes con una "trágica" historia de amor con tintes emos. Sin embargo, soy de esas personas que odian criticar algo cuando no lo han visto o leído, por lo que me armé de valor, y se lo pedí a una amiga. Si lo iba a poner a parir, que menos que con el libro leído.
Y como errar es de sabios, pues he de reconocer que caí con todo el equipo, y de hecho el libro me ha gustado bastante.

Resulta curioso como la mayoría de los best sellers suelen ser de un estilo que se leen en nada (de hecho tardé una mañana en leerlo), pues la calidad literaria en sí suele ser dudosa, pero la narración suele ser lo suficiente buena como para que pases las páginas a una velocidad rápida, con diálogos frescos y escenas que no se pierden en eternas descripciones.
Pero a lo que vamos, que es la historia en sí. Ciertamente me ha sorprendido, porque visto el público al que iba dirigido en principio, y al saber de las hordas de fangirls que tiene, me esperaba algo más de rollo pseudogotiquillo y con tintes emo que tan de moda se ha puesto, sobretodo a la hora de relatar historias de vampiros (cuando daño ha hecho Anne Rice al pobre Drácula) y no se por qué me esperaba algo rollo la mascarada, con el típico vampiro que se llora por ser eso, un vampiro superpoderoso pero atrapado en el cuerpo de un eterno adolescente, en una maldición sin fin por la que está condenado, ado ado... Y cual fue mi sorpresa al ver que nada más lejos de la realidad, sino que me estaba leyendo una simple y tierna historia de amor. Una historia de amor que tiene la peculiaridad de que uno de los dos es un Vampiro, con las consecuencias que ello tiene, pero no a la hora de los lloros, sino con problemas que podríamos clasificar casi como... mundanos.
Edward es, junto con su hermana Alice, sin duda alguna el mejor personaje de la novela, muy por encima de la a veces soporífera Bella, que a pesar de que intenta alejarse del fenómeno Mary-Sue, no lo consigue del todo, quedando relegada a veces a poco más que un saco de hormonas lleno de azucar, pero que por la habilidad de la autora, no llega a resultar cansino. Eso sí, es de un Moe (que diría Konata) que tira para atrás.
Eso sí, espero que Jacob tenga más protagonismo, porque tiene toda la pinta de que va a ser un peazo hombre lobo y con mi odio completo hacia los vampiros puede que se convierta en mi favorito muy facilmente.

Y ahora a esperar a la película, que creo que tiene una buena elección de actores, pues el bueno de Cedric (yo sigo encasillandole en ese papel) parece que se ha metido bastante en la piel del vampiro, y por el momento la caracterización de los personajes está bastante bien.
Y después a leerme el resto de libros, a ver si mantienen el nivel, lo suben, o lo bajan, que todo es posible en esta vida.


Valoración 8/10

12 esquinazos:

Miya dijo...

"pero que por la habilidad de la autora, no llega a resultar cansino."

Que no llega a resultar cansino?
Buff... yo esoy harta, pero HARTA de Bella, soy Anti-Bella total, ya desde el primer capitulo que me cae como el culo, y luego cuando se pasa todo el puto libro diciendo: Edaward es perfecto, esos labios, ese pecho... ME PONÍA DE LOS NERVIOS.

A mi el personaje de Edward me gustó muchísimo en Crepúsculo... pero en Luna Nueva, el personaje hace algo que la CAGA, y hace que ya no le tenga esa estima que le tenía en Crepúsculo...

Aún así, los mejores personajes de esta saga son Alice y Carlisle! En serio, me gusta la historia, pero odio a la prota, y hace que me cueste mucho leer esta saga >___<

Anónimo dijo...

Intenté leerlo pero se me hizo demasiado pesado. Kyô ahora se está leyendo Eclipse y le gusta la saga, pero no sé xD.

Diahna Desastre dijo...

jajaja, viva! más fans de la saga xD

Bella is the best!!! aunque a Miya le duela :Þ

Yo después de los 4 libros sigo con mi "odio" a Jacob -_- pero sí, Alice es genial!!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que a mí me gustó mucho también. Es lo que dices, se hace rápido y sencillo de leer. La lectura es amena.

Me gustó más Luna Nueva. Y estoy esperando a que me dejen Eclipse, tengo ganas de leerlo :)

Ulin dijo...

Silver, siento decirlo (o no, bueno xD) pero yo también soy de los que no pueden con Bella. Y en cuanto a Edward, mientras no se convierta en el clásico vampiro llorón me vale, y no acabe como un Angel de la vida xD

Voy a ver si me leo el siguiente y os cuento que tal ^^

Diahna Desastre dijo...

ya sé ya, somos pocas las que queremos a Bella xD y Edward no es llorón :Þ

Bambú dijo...

Crepúsculo supuso para mi la vuelta a la lectura, nunca me había enganchado tanto a un libro. Aunque el resto de la saga es un poco flojilla, sobre todo Luna Nueva :/

Mi personaje favorito es Edward y Alice :P

Al principio, Bella me caía bien pero en eclipse me mató, es una egocéntrica, que asco de tía!!

Y Jacob, también me cae fatal desde el principio hasta el final, no puedo con él.

Anónimo dijo...

A mi esta serie no me parece mal, los vampiros tp me agradan (me gustaban hasta que me aburri por algunos motivos que tu mismo has dicho, curioso) aunq ultimamente estan de moda y leo bastantes libros de vampiros, gracias a dios no son nada "emos".

De todos modos Edward no me convence por varias cosas y Bella es Marie Sue total, es mas, por eso esta serie no me termina de gustar (Bella no hace nada para que me convenza). Es decir, si pero no. Eso de las frases en plan "caballero de la brillante armadura" que le dice Ed a Bella, en plan salvandole el culo de todo. No me agrada mucho.

Por cierto, es normal que te parezca una historia de amor, esto es novela romantica. Yeah, es novela romantica en este caso juvenil, vamos que esta dentro de los premios RITA (los de la novela romantica) y en fin, si algun dia quieres leer algo mas adulto (con ellas menos Marie Sue), aunq haya "vampiros" (o eso dicen, porque lo cierto es que lo llaman de otro modo), nada, comentas y tal. A mi me gusta Meyer pero es eso, quizas demasiado dulce, aunq como ya digo a mi el libro me entretiene, que no es poco.

Espero que no te haya "traumado" eso de que hayas leido novela romantica, porque a algun amigo le preste algun libro y cuando le dije lo que era poco mas y se quedan blanco del susto. No se que le ven de malo a la novela romantica, ultimamente ha evolucionado muchisimo, es mas, he visto libros de Novela romantica puestos en suspense (o terror incluso, los de Jezz en fantasia y/o terror y los de Karen Rose en suspense, tela) y son novelas romanticas. Es como todo, evolucionas o mueres.

PD: Yo aun no empece con Vampire Knight, lo que vi del anime no me convencio, el manga ya me parecio mas interesante, pero... Estoy en ello, no me decido.

Laurana Majere dijo...

Sólo has leído el primero, no? es para no hacer spoilers ^^ sólo decirte que Jacob va a seguir saliendo m y que creo que te va a gustar mucho ^^
Yo tb tenía mis dudas al coger este libro, pero no porque fuera de vampiros, que me encantan, sino porque me esperaba también una historia como tu dices, un poco gotiquilla y/o emo, pero para nada!! casi es eso, una historia de amor donde, por casualidades de la vida, uno de ellos es un vampiro xD
Me ha gustado mucho tu reseña ^^
Jo, y a mí también me gustaba el Pequeño Vampiro, con Anna, Rüdiger y Antón, que monossss!!! #^^#

Ulin dijo...

Naguoki, ten por seguro que el heho de que sea novela romántica no me causa ningún trauma xD De hecho, una de mis novelas favoritas es Ojala Fuera Cierto y es de ese género ;) Tan solo es que me sorprendió porque no me esperaba que lo fuera.

Laurana, ya me han dejado el segundo, y en cuanto acabe con el de La herejía de Horus que estoy leyendo ahora, me pongo con él, asi que ya lo comentaré ^^ Y Anna era uno de mis personajes favoritos del pequeño vampiro también jejejeje

Anónimo dijo...

Es que es eso los vampiros siempre han estado de moda pero de Buffy para aca se han puesto bastante mas, pero son de otro estilo. Al menos los que estan dentro del romance paranormal. Los hay desde mas serios, a mas transcendentes y hasta los de coña, todo eso con alguna historia romantica en el fondo (o en las formas).

Es mas, hasta hay un subgenero llamado "urban Fantasy" que esta teniendo mucho exito, lo meten dentro de la romantica (que se ha convertido en el gran saco de la novela "para mujeres") pero bueno, yo no estaria tan segura, la verdad es que no tengo claro si esta dentro o no de la romantica, hay urban fantasy que si pero otra, no la meteria en el genero.

Y ya no te aburro mas, me alegro que te haya al menos sorprendido, sobre todo con la imagen tan mala que tenias sobre los vampiros, lo mismo ahora te da por indagar a ver que se cuece ahora por los nuevos lares. A mi es que me llegaron a saturar y viendo como esta ahora el mercado, cero que me volvera a pasar. Me conozco.

Estoy releyendo crepusculo que lo lei hace la tira, por si me da por ver la pelicula tenerlo mas fresco, y asi poder poner verde a la pelicula (que?! Cada uno/a tiene sus motivos para releer un libro). Aunq sigo pensando que yo a crepusculo y resto de saga la quitaba algunas cosas, pero bueno, que mas da!

Anónimo dijo...

Esto no es ni siquiera una saga, es novelucha facil y barata para los fans de Harry Potter aburridos. A mi Harry Potter me gusto, pero esto ya rebasa la literatura para ser una simple sucesion de sinsentidos y chorradas (Hay novelas adolescentes mucho mejor montadas que esta Mierd).

Meter a los vampiros en un insti y hacerlos superpopus es degradante, vergonozoso, y cuanto menos, llega a cabrear.

En fin, me parece bien que haga nobelas para mojabragas, pero a los vampiros que los dejen a un lado, porque ahi no pintan nada. El vampiro es y sera siempre una figura del "terror" no para adolescentes aburridas, que quieren mojar sus bragas imaginando al chico perfecto.


Porfavor, si a alguien le gusta la literatura, que no intente leer este libro porque es un grabe insulto. Si quieren ver amor, mas alla de esas chorradas de instituto americano, leanse La Vieja Sirena, de Sampedro, por ejemplo, o Memorias de la Niña mala, de Vargas Llosa. Eso si es literatura y no ese monton de chorradas.





**NO A LOS VAMPIROS GUSILUZ**
(Porfavor, defendamos la buena literatura!)

Kyda_nisha