jueves, octubre 02, 2008

Videojuegos: Hotel Dusk: Room 215


Hotel Dusk: Room 215

Plataforma: Nintendo DS
Género: Aventura gráfica
Horas de juego: Unas 10 aproximadamente
Trailer

Fecha de Salida: 22 Enero 2007

Años ha, uno de los tipos de juegos más jugados eran las aventuras gráficas. Supongo que todos los de mi quinta recordamos grandes juegos como el día del tentáculo, los Indiana Jones o la saga de Monkey Island. Sin embargo, de unos años a esta parte, este estilo de juego había desaparecido casi por completo.
Con Hotel Dusk, tenemos lo más parecido que he encontrado a una aventura gráfica de las de antes, aunque también podríamos pensar que lo que realmente estamos haciendo es ver una película o leer una novela de misterio en la psp, pudiendo nosotros interactuar en la historia. De hecho, lo más importante del juego en sí es lo que decidimos contarles o preguntarles a otros personajes, pues una pregunta mal planteada o darles mucha o poca información nos puede llevar directamente a la pantalla de Game Over. Es importante por lo tanto procurar guardar el juego a menudo y sobretodo antes de cualquier conversación importante.



Hotel Dusk nos introduce en los misterios de un pequeño hotel de carretera, donde se han reunido por casualidad un grupo de personas que tienen mucho más en común de lo que parece al principio.
Nuestro protagonista es Kyle Hide, un antiguo policia de Nueva York que dejó el cuerpo a raiz de un incidente con su compañero Bradley, que se pasó al bando de los malos años atrás y del que no ha vuelto a tener noticias. Sin embargo, varios detalles en el hotel parecen demostrar que tu antiguo compañero estuvo alojado allí seis meses antes, por lo que puede que estés más cerca de encontrarlo de lo que habías creido.
Como si de una novela de Agatha Christie se tratara, iremos descubriendo los secretos que esconden el resto de personajes que se alojan en el hotel, viendo que por casualidades de la vida todos están de cierta manera relacionados entre sí, y contigo mismo.


La jugabilidad en sí no es para nada compleja, pues tan solo vamos moviendonos por los escenarios observando cosas y hablando con la gente mediante el lapiz de la DS, pero eso sí, aunque los puzzles en sí no son complejos, sí que tiene algunas combinaciones de objetos que tienden a lo absurdo, como suele pasar siempre con este tipo de juegos. Además, hay cosas que para sacarlas solo puedes realizarlas en un momento concreto del juego (como pedirle cambio al hostelero), y como no se te ocurra por idea feliz, o te hayas mirado antes una guía, no hay manera de sacarlas.

En el apartado técnico, los gráficos cumplen más que bien su función, destacando el acabado en lápiz de los personajes y la cantidad de detalles que podemos ver en el hotel. En este juego se nos demuestra que no hace falta una potencia gráfica bestial para disfrutar de una buena historia.

Quizás el aspecto más flojo es que después de terminarlo, aunque la historia te la cuentan en su totalidad, deja algunos cabos sueltos con los personajes secundarios, que acabas por preguntarte que ha sido de su historia. En este punto no se si se debe a que no he hecho todas las cosas que debería para saberlo todo, o que simplemente el juego es así.

Valoración 8/10


12 esquinazos:

Bambú dijo...

Empecé a jugar a este juego al principio de tener la NDS, pero decidí abandonarlo para jugar a otro y al final nunca más lo retomé. Así que lo tengo pendiente porque lo poco que jugué me gustó ;)

A mi también me gustan las aventuras gráficas de antes ^^

Sauron Bloom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sauron Bloom dijo...

Hotel Dusk es mas que un juego, es una obra de arte :p

Cambiando un poco de tema, si te apetece, aqui tienes el primer teaser de Bola de Truño :_D

Diahna Desastre dijo...

jolin, yo a ver si lo empiezo algun dia que lo tengo bajado y nunca me animo (será q another code me dejó shokeada xD)

Miya dijo...

Wa, mi novio me lo ha recomendado muchísimo, me ha dicho que cuando termine la saga de Phoenix y Apollo, que me ponga con este que seguro que me gustará aún más, y ahora veo tu opinión >_< espero poder jugar pronto ^o^

Ulin dijo...

Pues yo iba a empezar ahora con el another code... ¿Por qué te dejó shokeada Silver?

Goseki dijo...

Yo lo he jugado pero lo deje porque me vicie a otro juego xDD aer si un día vuelvo!!

eter dijo...

un juego muy, muy bueno, aunque como todas las aventuras gráficas tiene el defecto de la repetición de escenas si te quedas atrancado... algo que particularmente odio.

No obstante, con su estética de novela negra y lo cuidado de su argumento es una gozada.

Diahna Desastre dijo...

porque llegué a un punto que no sabía como pasar y tuve q tirar de guía y bueno, ya no era lo mismo, asi q lo dejé aparcado -_- Espero retomarlo algún día y no necesitar usar trucos T_T

Ulin dijo...

Bueno yo tambien me trabé en un par de sitios en los que tuve que tirar de guía, pero es que siempre me pasa en las aventuras gráficas... bueno, en sus tiempos tirabas de amigos que ya se lo habían pasado para ayudarte xD

Anónimo dijo...

Yo siempre fui de aventuras graficas cómicas como Day of tentacle, la saga de Monkey Island.. aunque esta tiene buena pinta y eso de que puedas morir me mola xD

Anónimo dijo...

Me lo pasé hace algunos meses y me encantan las aventuras gráficas (aunque especialmente las que se hacían antes). Me gustó bastante, aunque se me hizo cortito -_-