lunes, noviembre 17, 2008

Maltrato

Si por algo destaca la televisión "pública" española (con esto me refiero a la que se puede ver sin necesidad de cables, subscripciones y demás, vamos, las 6 primeras) es por el maltrato al que someten a una cantidad ingente de series internacionales de calidad incuestionable. Los fans de Expediente X recordarán como fue el calvario para ver las últimas temporadas, si es que las llegaron a emitir por completo, pero, posiblemente el mejor ejemplo actual sea Perdidos, serie que causa auténtico furor en EEUU y que en España no se queda corta, y que quizás no tiene toda la repercusión que debiera precisamente por el maltrato al que le ha sometido la primera cadena de televisión española, con cambios de horario, horarios intempestivos, e incluso algún cambio de canal. Por supuesto, esto no afecta a esta serie únicamente, sino que podríamos tirarnos párrafos y párrafos poniendo ejemplos, actuales (como Supernátural sin ir más lejos) o algo más antiguos (como las chicas gilmore, que nunca sabía cuando la daban...).

Pero hoy quería romper una lanza por una de las mejores series de humor que se están emitiendo actualmente, y que desgraciadamente está pasando por nuestro pais con más pena que gloria, precisamente porque al carecer de una emisión constante no ha calado entre el público general, y está condenada a convertirse en una serie de las llamadas "de culto", lease, de baja audiencia, aunque muy fiel.


Estoy hablando por supuesto, de Como conocí a vuestra madre, serie que si no habéis empezado a ver os recomiendo porque es LEGEN-ahi viene-DARIA, pero que el trato que está recibiendo por parte de la sexta está siendo lamentable. Ya pasó el tiempo de los cambios de horario sin avisar, de ponerla una semana sí y dos no, y de ir rebotando de horario de primera hora de noche a media tarde, cuando no hay casi nadie de la edad indicada viendo la tele, ahora ha venido el tiempo de esperar a ver cuando iban a estrenar la siguiente temporada, y como no podía ser de otra manera, lo han hecho a traición (o por lo menos yo no lo he visto anunciado en ninguna parte un poco... "visible") y encima en un horario de esos que aseguran el triunfo de las series, a la 1 y cuarto de la madrugada.

¿Tanto les costará encontrar 25 minutos a la semana en un horario relativamente normal? ¿No tiene la suficiente audiencia como para competir a las 13 30 con otros programás mas cutres? Porque puedo entender que no la quieran hacer competir con Los Simpsons (y eso que están más gastaos que yo que sé) pero ¿En el horario de Friends? Si a cuatro le funcionaba, no se por qué a ellos no, y no será porque Padre de Familia no la están repitiendo por enesima vez no...

9 esquinazos:

Carlos dijo...

Lo que están haciendo con esta serie no tiene nombre. Para empezar, el lamentable doblaje. Porque a ver a cuento de qué el Ted de 2005 y el 2030 tienen la misma voz cuando en inglés son dos actores diferentes. ¿Y quién eligió al doblador de Barney? Por favor... Eso, unido a que la serie tiene cosas difíciles de traducir, y sobre todo el maltrato del que hablas, es lo que hace que no estemos ante un nuevo friends.

O a lo mejor lo estamos. La serie está ganando nuevos espectadores en EEUU (supongo que por el debacle de Heroes), y aquí también la empieza a conocer más gente. Y así empezó Friends, que la veían cuatro gatos al principio, y luego canal + la empezó a estrenar codificada por la expectación que levantaba.

dolraeth dijo...

Bueno, pero es que en España, las mejores guindas del pastel están reservadas a series estrella españolas, como Física o Química (ejem)... y en el caso de la Sexta, lo que le sobra son muchos programas de gilipolleces que rellenan la parrilla. Pero oye, la gente lo ve, que es lo peor.

Y HIMYM tiene el problema ese que comentan, la adaptación es un poco floja porque muchas cosas se pierden, no tanto porque sea mala. A mí el doblador de Barney no me disgusta pero, aunque me río igual en español, he de reconocer que pierde bastante respecto de las chorradas que dice en inglés. El de Marshall no está tan mal y Lily tiene ¡la voz de Imoen!, que no le viene mal tampoco. En cambio a Robin le habría buscado una voz más dulce, así parece una soseras total. Y bueno... lo de que Ted tenga la misma voz con 27 que con 50 años es disculpable.

Ulin dijo...

Nada nada, no es lo mismo que escuchar al gran Danny Taner doblarle cuando es mayor (que mira que lo tenían facil...) Y yo es que la verdad es que la serie ya no la veo en castellano, porque sin duda la mayoría de las coñas están mucho más conseguidas en su versión original, y además que me las voces me gustan bastante más (cosa que no ocurre en House o en Bones por ejemplo)

Anónimo dijo...

A mi es que las sitcoms en inglés con subs me dan palo porque pierdo coñas leyendo. No veas lo emocionado que me puse cuando vi en Tusseries que estaban emitiendo la tercera temporada xD
Igualmente creo que un horario bueno podría ser antes o despues de las noticias pero si no le dan la oportunidad..

Laurana Majere dijo...

Más razón que un santo tienes tú!! @_@ no he conseguido pillar esta serie ni una sola vez en la televisión, y la he conocido porque todo el mucho me la recomendaba y al final me acabaron pasando los dvds con los capítulos descargados de internet. Verla es la sexta es casi Misión Imposible... X_x

Fernando F. Gallego dijo...

Tele? que es eso? Ah si! Es donde enchufo la consola, claro, ah pero ahí ponen cosas? andaaa.... yo es que hace tiempo que decidí que no iba a volver a ver la tele y que haría mi propia televisión a la carta bajándome lo que me interese de internet. Por supuesto que esa serie es legendaria, y por eso prefiero ver los capitulos bajados de internet, antes de que se emitan, sin anuncios (por lo que en lo que dura un capítulo en la tele, veo 2 descargados). Me ahorro el maltrato al espectador, el seguir horarios que encajan peor que un borracho jugando al tetris, me bajo lo que quiero en 10 minutos (de taringa y vagos.es y con una cuenta de pago a rapidshare compartida con varias personas) y lo veo en el pc, en la tele, en la consola y hasta en el movil, y paso de tragarme anuncios, culebrones, horarios, prensa rosa y demás estupideces, y te lo recomiendo encarecidamente :)

Ulin dijo...

No, si yo eso también lo hago, y creo que es precisamente debido a esta manera de hacer las cosas que hace la tira que no veo la tele. Sin embargo, hay mucha gente que no pasa mucho por internet, y que no va llevando las series al día directamente cuando salen en EEUU y que causa que muchas series muy buenas no tengan ni el éxito merecido ni que lleguen a más gente.

yue_sayuri dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo!Yo ayer por pura casualidad vi que a las 1.20, después de BNF daban un capítulo y no me sonaba. Lo dejé y vi que era de la tercera temporada. Pero es que no había visto nada de publicidad... y además he intentado mirar a ver si ponían algo en la página de la Fox y no he visto nada u.u

Una lástima que maltraten de esta forma esta serie, ya que es muy buena y tiene unos personajes geniales... Por desgracia nosotros no podremos seguirla pq a esos horarios intempestivos es imposible verla, pero ya nos haremos con ella de alguna otra forma -_-

Ulin dijo...

Yo sigo esperando a que saquen la segunda temporada en dvd, pero bueno, siempre hay "otros medios" xD