lunes, junio 14, 2010

Libros: El nombre del viento

No se puede negar que últimamente estamos viviendo una época realmente buena en lo que a literatura de fantasía se refiere. Tras un momento ligeramente flojo durante finales de los 90 donde la novela fácil (vease la n-ésima aventura peliculera de Drizz llorón Dourden, o un nuevo relato warhammero) era casi lo único que veíamos, ahora con la aparición de grandes sagas como Geralt de Rivia, Canción de Hielo y Fuego o La Rueda del Tiempo podemos decir que la fantasía está viviendo una segunda juventud.
Y además de estas sagas ya consagradas podemos ver otras muy prometedoras como la que ahora nos ocupa, El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss.

La historia nos narra en forma de flashbacks la vida de Kvothe, actualmente un posadero en un pueblo perdido pero que teimpo atrás fue mucho más. No os dejeis engañar por esto, que no es ni de lejos similar a las típicas historias de "aventureros de nivel 20 con posada" sino que detrás de esto hay una explicación, que nos narrará el propio protagonista cuando el Cronista descubre donde se escondía mientras busca la verdadera historia trás la leyenda.
Y esta comienza con el protagonista muy de niño, cuando aún no era más que un mocoso que viajaba con la compañía de artistas de sus padres, donde ya se demuestra que como pasa en muchos casos, el chaval es un prodigio, pero no de esos que cansan de lo guays que son, sino uno muy humano.

Este primer día del relato nos lleva hasta mediada su estancia en la universidad, donde enseñan todo tipo de ciencias, incluyendo la Simpatia, como se denomina la magia en este universo, y donde no podía ser de otra manera, encontrará a un gran enemigo y algo aún peor... su gran amor.

Una novela muy bien escrita, muy fresca y pese a que se basa en gran medida en tópicos, no se hace tópica en absoluto, con personajes interesantes y que sin duda te deja con ganas de saber como llegó Kvothe a la situación actual, y sobretodo, por qué. Alguna pista te dan en los interludios, pero sin duda insuficientes. Tiene la pinta de que Denna, la misteriosa mujer, es la clave del asunto pero... ¿en que sentido? Sin duda aún nos quedan muchas sorpresas por descubrir, pero desgraciadamente el siguiente volumen no estará hasta el 2011 así que toca esperar.

En fin, no puede ser peor que con Canción de Hielo y Fuego... :P


4 esquinazos:

Reyeruco dijo...

no, no puede ser peor que cancion de fuego...

ES PEOR. el segundo libro tenia que haber salido en 2008 cuando se publico en 2007 "El nombre del viento" prometieron que el editor Ya tenia las siguientes en la mesa. y dijeron que saldrian con unos 6 meses de diferencia.

Al menos esta mas jovencito que Martin y mas delgado.
ya veremos en 5 o 6 años....

Ulin dijo...

Está claro que no nos libramos de autores que no cumplen xDDDD
En teoría el libro está anunciado para el año que viene, a ver si sale o no. A las malas, como dices, este al menos tiene menos posibilidades de quedarse a medias por edad (además de ser menos libros xD)

Cho Hakkai dijo...

El libro ha estado genial pero me ha dado mucha rabia que realmente no termine...

Ya sabía que era una trilogía pero, no sé, terminas la última página y dices: no puede ser!!!. ¿Cómo que se acaba el libro?.

Saludos!!

dolraeth dijo...

Literatura fantástica buena ha habido siempre, sólo hay que ponerse a buscar.

De hecho Canción es de finales de los 90 y la Rueda es del 80 y muchos hasta hoy, para que veas que cada época nos deja algo.

Sobre el libro no opino porque no lo he leído y tiene una amplia cola delante, lástima.