sábado, junio 19, 2010

Planeta lanza ayudas económicas a los otakus en tiempos de crisis

Me había dicho que nada de entradas los fines de semana en esta nueva etapa blogeril... pero es que hay ocasiones en que uno mismo tiene que saltarse sus propias reglas, porque después de lo leído ayer creo que merece la pena el comentario. 

No creo que haya  mucha gente en la blogsfera que a estas alturas no se haya enterado de la decisión editorial de Planeta de cancelar (sí, cancelar eso que ya creíamos que estaba superado) varias de sus series... y no una ni dos, sino que hablamos (sin confirmación del todo oficial) de siete series asín "de repente". Y lo pongo entre comillas porque al fin y al cabo, varias de las series llevan meses paradas (no recuerdo cuando fue la última vez que salió un tomo de Love Com o Karin (que son las dos que sigo y que me afectan) pero al menos parece que la segunda la van a continuar (¿Cuando, pues me parece que cuando Mangaline siga con City Hunter :P ).

En fin, es que encima la culpa es compartida, por mucho que ellos tengan la responsabilidad principal, es un hecho que si una serie no vende, pues no vende, y yo dudo muchísimo que lo haga (a pesar de lo que la gente opine sin tener números) porque no van a acabar con series que dan dinero. Especialmente en muchos comentarios que he ido leyendo en diversos blogs donde mucha gente se queja (y con razón, entiendanmé) pero se puede ver que muchos de ellos no seguían, o no compraban esa serie que supuestamente no puede tener malas ventas. Yo en ese sentido, me fío de lo que digan desde la editorial PERO eso dista mucho de que esté de acuerdo con la decisión.
Porque otra cosa es que sea una decisión editorial tremendamente impopular, y que de hecho, conlleve un posible descenso de ventas en próximas series suyas, dado que si hay algo que duele en este mundillo, es la desconfianza frente a una editorial. ¿Me compraré esta serie? Pues no lo se porque como luego no la terminen... y claro, si la gente no la compra en espera a que se termine, pues volvemos a que no vende y que las series no siguen adelante, pero es lo que hay. Hace tiempo, Ivrea dijo que prefería continuar sus series, aunque fuera de manera poco periódica y terminarlas, que cancelarlas por el daño que esto causa a la empresa, y posiblemente tengan razón. ¿Hubiera sido preferible una pequeña subida de precio a una cancelación? Yo creo que sí, aunque las críticas hubieran llovido por igual, posiblemente no repercutirían tan a largo plazo.

El problema es que evidentemente en estos momentos el tema no está para grandes desembolsos y claro, Planeta se ha liado en los últimos tiempos a licenciar, licenciar y licenciar, y sacar muchas series, y otras a anunciarlas y no sacarlas nunca... y la gente ahora mismo no compra como hace unos años, y se nota. 

Pues que le vamos a hacer, por el momento en mi caso rezar para que no cancelen Karin, suspirar por Llegando a Tí (que sí, me gustaba, pero tampoco es una gran pérdida) y para lo demás... masterc... digo, bookdepository, de donde al menos voy a sacar LoveCom, y acabarla.


2 esquinazos:

Unknown dijo...

Mientras no cancelen Bleach o Rurouni Kenshin (la reedición en alta calidad, supongo que sabrás cual es), aunque bueno, son de Glénat...

Ulin dijo...

No creo, el día que cancelen Bleach, no quedará un manga en las estanterías de las tiendas xD