lunes, julio 12, 2010

Rol: Decisiones al escoger un sistema

¿A quien no la ha pasado jugando al rol que prepara una campaña, comienza a montar el settiing... y descubre que el sistema al que está jugando y /o está acostumbrado a jugar no le acaba de convencer para ella? Al menos a mi sí que me ha pasado y no veáis lo horrible que es cuando después de jugar durante años a DnD 3ª, te decides a empezar una nueva campaña y ves que el sistema no te acaba de convencer... y tienes que empezar a probar y a pensar donde meterte.
Esto conlleva una serie de pasos, y el primero de ellos sería... ¿Que nivel de poder quieres en tu campaña?

Y es que llega un punto en el que para según que campañas, el entorno se te va de las manos, especialmente cuando hablamos de magia. Porque sí, un mago a niveles bajos se muere afeitándose, y de hecho suele ser un lastre en el grupo más que otra cosa (oh dios mio, soy un poderoso mago... ¡te voy a untar de grasa! y una vez al día, eh? que más es pasarse.), cuando pasamos al tier medio-alto, la cosa se vuelve descontrolada, y si no estás jugando un Dungeons puro, donde el posadero más tonto tiene nivel 18, especialmente cuando hablamos de magos o clérigos que tienen a su disposición auténticas armas de destrucción masiva.

En mi caso, me gusta algo que es bastante complicado, que es una escalada de poder moderada para que los pjs tengan opción a ir avanzando en diversos campos, como escojan, pero que la cosa no se convierta en algo totalmente inmanejable, o tener que convertir el mundo en un sitio en el que la gente con clase  (y no de la que tiene Sean Connery) y niveles de cosas (y no precisamente bajos) prolifere más casi que la gente "normal".

Esto descartaba 3ª tradicional, y me hizo embarcarme en la búsqueda de mi "sistema perfecto", que si bien está claro que no existe, sí que hay cosas que se adaptan mejor y peor, por lo que tras probar Star Wars D20, dado que el sistema de la fuerza me gustaba mucho, pero claro, evitaba el sistema de magia, estuve tentado de ponerme con un combinado de la rueda del tiempo pero versión CODA... pero 4ª edición se cruzó en mi camino, y claro, a su salida tuvo que ser probada, sin embargo, una vez jugadas unas cuantas partidas (bastantes) acabé por decidir que no era tampoco lo que estaba buscando. Y eso nos lleva de nuevo a probar uno tras otro... O lo que es peor, probar a adaptar un sistema a base de modificar uno existente o partir totalmente de cero.

No olvidemos que lo más importante a la hora de escoger un sistema por tanto,si no eres especialmente exigente, normalmente son dos cosas, la escalada de poder, y que las clases de personaje que puedas hacerte, se adapten a lo que tienes pensado como mundo de campaña. ¿lo demás? Tecnicismos. Al final lo interesante es ver que pueden y que no pueden hacer tus personajes, y los que no son personajes.

8 esquinazos:

Masi dijo...

Si vas a jugar a SW, que sea con el sistema D6, por favor, que el D20 es MALO. Y si encima tienes jedis, ni te cuento...

A mi el que más me gusta el el Sistema de Chaosium, el que usa el viejo RuneQuest, o La Llamada del Pulpo Paul... ;)

Ulin dijo...

El antiguo también? El sistema de SW d20 lo deseché tiempo atrás, pero el d6 lo he mirado por encima (muy por encima) y lo cierto es que no me ha calado...

Unknown dijo...

Yo te diría que el RoleMaster, o en su defecto el HARP. El desarrollo del personaje es genial, el combate no tanto.

El sistema de 7th Sea, que es como el de L5R pero más abierto.

Y si te gustó tercera, pero el volumen de información disponible es matador, pasa a Pathfinder, y juega solo con el libro básico.

Masi dijo...

El Sistema D6 es cojonudo. Encima West End Games cerro y dejo su sistema como OGL, así que está en internet, es gratuito y tienes uno para cada "Mundo" (Espacial, Medieval, etc...). Esos libros vienen a ser como Romelaster y EsdlA. El libro de SW es más sencillo y los libros estos son más "completos" aunque sin el trasfondo.

De hecho he empezado recientemente una partida de SW con este sistema...xD

Un enlace con los libros por si quieres echarlo un vistazo.

http://www.pen-paper.net/rpgdb.php?op=showpubline&gamelineid=363&publisherid=8

Masi dijo...

Otro enlace

http://www.rpgnow.com/product_info.php?manufacturers_id=468&products_id=29204&it=1

dolraeth dijo...

No me puedo creer que sea un problema si los PNJ tienen o no clase. Sobre todo cuando la mayoría de los que hemos visto sí que la tienen.

Ulin dijo...

Miau? Mi no comprender

dolraeth dijo...

Que yo creo que con 4ED iba que chutaba la cosa.

Otro tema es si quieres reducir el número de encuentros, pero con lo que nos dispersamos en las partidas no es que sea un matamata continuo. O si pasas del concepto de encuentro at all. Por el nivel de poder no creo que sea, porque entonces mucho me temo que tendrás que currarte tu propio sistema para quedar a gusto. Dirigiendo D&D hay gente que se monta movidas alucinantes para explicar por qué los héroes son tan poderosos y hacen las cosas que hacen.