viernes, noviembre 05, 2010

Comic: Spiderman: La saga del clon (remastered)

Echo de menos a Ben... es la primera conclusión que he sacado trás leer la revisión de la famosa y quizás poco apreciada saga del clon.
Esta saga, publicada a mediados (¿finales?) de los noventa por Forum fue posiblemente la más controvertida de los tiempos modernos del trepamuros hasta la llegada de Stracinsky y Quesada a la portada. No creo que tenga que explicarle a casi nadie de que va el tema, pero vamos, recordar que causó un revuelo semejante (asumo, que yo por esa época lo de internet no lo manejaba en demasía xD) a lo que hoy provoca nuestra siempre-muy-querida saga OMD.
Una década y pico más tarde nos encontramos con esta revisión, que según lo que se nos dice viene a ser lo que los autores quisieron hacer en su día y no pudieron por presiones editoriales, de manera tremendamente resumida claro está, aunque esto no desmerezca demasiado al comic.

De hecho, lo único que me parece realmente apresurado es la relación que entablan Peter y Ben, que rápidamente se convierten casi en uña y carne cuando necesitan un par de empujones en la saga original, pero claro, hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales. La primera, que falta el guionista qué más trataba la psique del señor Parker, el gran DeMatteis, y segundo y más importante, han pasado de una saga que duró casi 3 años con 4 colecciones entrelazadas a unos pocos miserables números, y aún con eso, el resto de la saga da bastante el pego, aunque supongo que esto sea especialmente así para aquellos que la leímos en su día y que guardamos un recuerdo, bueno o malo de ella.

En cuanto a las diferencias... lo cierto es que se nota que han tenido años para ver en perspectiva lo que fue la historia, quedando algo más lógico de esta manera a lo que fue su predecesora, con demasido lío de clones, Seward Trainers en modo aliado-traidor y sobretodo, la continua y bastante prescindible aparición de Judas Traveller, un tipo supuestamente megapoderoso del que después poco se ha sabido y que resultó ser también un fraude. Eso sí, supongo que hubiera sido muy dificil en su día que Ben hubiese seguido vivo (¿con colección propia?) y Peter seguir con las redes teniendo en cuenta su estado de "amistoso y vecino papá trepamuros", pero estoy convencido de que hubiese sido un final por el que muchos hubiésemos firmado, con un Peter dándonos unas aventuras más adultas quizás de Spidey, o al menos con una continuidad que muchos pedían, y un Ben que nos hubiera devuelto a ese Peter Parker con problemas de pasta, soltero... aunque fuera con otro nombre y otra máscara.

Lo único que no me acaba de gustar de esta revisión de la historia es la parte de Tía May... pero claro, yo es que soy de los que disfrutó treméndamente con el capítulo 400 de Amazing, que me pareció simplemente sublime, con la revelación de que May lo sabía todo desde hace años (cosa lógica, que la anciana no era taaan tonta) y especialmente su muerte con Peter parafraseando a su tocayo Peter Pan mientras todos lloraban y ella se iba en paz, en la tranquilidad de su casa y rodeada por su familia.

Una pena lo que pudo ser y no fue, sobretodo viendo los tiempos que corren con el personaje, pero que demuestran una vez más que en esto de los comics nada es eterno, y quien sabe, si a la gente le gusta y tiene éxito, lo mismo inventan cualquier excusa estúpida para traer al bueno de Ben de vuelta. Y como todo puede ocurrir, es hasta posible que dentro de otros 10 años estemos mirando el OMD y el BND de una manera totalmente distinta... aunque en mi caso lo dudo.


2 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

Y aun te falta por leer esa verguenza llamada O.M.I.T (One Moment In Time) :(

Ulin dijo...

He leído algún resumen suelto por ahí... y creo que solo puedo decir que es lamentable
¿Habrá al final tercera parte? porque ya sería de traca...