lunes, noviembre 01, 2010

Libros: Crimen en directo

Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico.

Como gran aficionado a la novela de detectives que soy, hace tiempo que me hice con la primera novela de una prácticamente desconocida autora sueca, Camilla Läckberg, y la disfruté bastante la verdad, pues hoy día, o al menos a mi, me está costando encontrar novela de ese estilo "AgathaChristiano" de asesinato de pueblo al que la inglesa me tenía acostumbrado.

Sin embargo, han pasado algunos años, y se ha convertido en un pequeño fenómeno dentro de la novela negra, y no se si ha sido eso, o el hecho de escribir tantas novelas en tan poco tiempo (aunque es de sobra conocido que los escritores de misterio suelen ser bastante prolíficos) que esta última me ha dejado bastante frío todo sea dicho. No se si será porque los personajes principales no enganchan en este libro, puesto que Erika, que era la protagonista del primer volumen ya practicamente no pinta nada y todo el protagonismo se lo lleva Patrick, o porque la trama tiene mucho menos tirón y se pasa demasiadas páginas en descripciones reiterativas de algunos de los personajes secundarios, que si bien tiene importancia en la trama en muchas ocasiones, se hacen tan repetitivas que cansa en demasía, haciendo muy pesadas unas pocas páginas que deberían leerse rápidamente para seguir con la trama general. O quizás sea que la temática rollo gran hermano no me llama la atención, y eso me coharta a la hora de leer, pero la conclusión es que cada página en muchas ocasiones me ha llevado un tiempo excesivo, y que cuando una novela me cuesta leer en vez de disfrutar... pues está claro que no es el estilo que recomendaría.

Una lástima que haya resultado decepcionante, pero bueno, habrá que darle una segunda oportunidad en la siguiente (que la habrá y no creo que dentro de mucho) a ver si remonta, que al fin y al cabo los tres primeros volúmenes de la serie me dejaron muy buen sabor de boca.

2 esquinazos:

Diahna Desastre dijo...

A mí el primero me encantó, que Erika participara activamente en la investigación le daba un punto interesante. El segundo y el tercero también me engancharon, pero echaba de menos a Erika :S El cuarto aún no he podido leerlo, estoy esperando a la edición de bolsillo ^^U Pero espero que no me decepcione mucho :(

Ulin dijo...

Hombre, yo diría que sale algo más que en el tercero por ejemplo, en el que el embarazo la dejaba un poco "fuera de juego" pero tampoco demasiado, ha pasado casi más al papel de la chica que espera en casa y eso no me hace excesiva gracia, especialmente cuando hay taaaantas páginas que al final tienen poca relacion con la historia en sí.