miércoles, junio 01, 2011

Libros: Polgara the Sorceress

Cuando descubrí bookdepository no solo encontré una fuente de libros más barata que las editoriales españolas (que libros de bolsillo a menos de 5€ cuando aquí el mínimo son 10 pues no está nada mal vaya...) sino que además pude aprovechar y conseguir algunas de las cosillas que o bien no se han publicado nunca aquí, o están agotadísimas.
Este libro entra dentro de la primera categoría, y pertence al ciclo de Belgarath y Mallorea de David Eddings, uno de los más importantes escritores de fantasía de la década de los 80 y nos lleva a los siglos anteriores al comienzo de la primera pentalogía, comenzando con el nacimiento de las gemelas Polgara y Beldaran y narrándonos la (larga) vida de la primera, desde su adolescencia hasta su llegada a la hacienda de Faldor en Sendaria 3500 años después.
Lógicamente el libro no decepcionará a los fans de Eddings, aunque solo sea por amplicar un poco el universo que se nos presentó en los ciclos de Belgarath y Mallorea, y leyendo las versiones ampliadas de la mítica batalla de Vo Mimbre, o de como Polgara se llegó a convertir en la Duquesa de Erat.

El libro sin embargo tiene algunos altibajos, puesto que tiene más una figura central que las sagas anteriores. Si bien en las dos pentalogías todo se veía desde el punto de vista de Garion, el elenco de personajes que lo rodeaba era magnífico, y eso es precisamente lo que hacía tan entrañable la historia. Aquí Polgara es el personaje principal, y prácticamente todo gira a su alrededor, y aunque tenemos una cantidad de secundarios también bastante importante, lo cierto es que ninguno (excepto Belgarath y los otros hechiceros claro xD) dura lo suficiente como para que le cojas verdadero cariño. Claro que comprimir 3500 años es lo que tiene, que las generaciones pasan... aunque ahí vemos otro de los puntos fuertes del libro, porque vemos lo duro que resulta para la hechicera el ver pasar los años y ver que la gente que quiere envejece y muere, y si bien la primera vez es posiblemente la más dura (Polgara en el fondo siempre ha sido muy dura por fuera pero muy suave por dentro xD) pero a lo largo de los siglos hay algunas que la marcan más que otras, y esas son las que vemos que son las más importantes.

Si el libro tiene un problema, es que la parte en Arendia es prácticamente la mitad del libro, y ya sabemos como hablan los arendianos... que en español no es muy complicado con el "vos" y demás, pero en inglés se hace duro duro de leer, con tanto "thee", "thy" y cosas por el estilo, que hay que ir descifrando un poco (al menos para mi, que no estoy acostumbrado a leer cosas con este tipo de lenguaje arcaico.)

Ahora aprovecharé y pediré el de Belgarath, que no se si contará la parte anterior (que para algo el anciano tiene unos 7000 años) o ampliará también esta época, pues él y Polgara se ven lo justo para ser sinceros xD.

0 esquinazos: