miércoles, septiembre 12, 2012

Star Wars: Guerra contra el Imperio


Es tremendo ver como una misma editorial puede en algunas ocasiones hacer algunas tan bien y a la vez tan mal. Lo primero que me gustaría decir es que es de agradecer a Planeta que haga una reedición de material de Star Wars, cuyo universo expandido no se detiene solo en las novelas, a pesar de que en algunas ocasiones parezca que es así. Así que el primer punto sin duda es favorable. Además, creo que es una gran idea el formato de publicación. Tomos grandes, en tapa dura, un tamaño más que aceptable para que se lea bien pero no tanto como para que sea complicado encontrarle sitio en la estantería, y además una oferta de contenidos que al ser tan amplia puede contentar a prácticamente cualquier fan de la saga. De hecho, me encantaría si reeditaran en este mismo formato algunos de los tomos en rústica que sacan, como caballeros de la antigua república, tal y como han hecho con las guerras clon. Incluso el precio es discutible. Sin duda no es un comic barato, pero sale mejor de precio que si publicaran esos mismos números en los clásicos formatos de rústica, como se ha demostrado en la edición de las guerras clon (las cuales por cierto, sigo debatiendo conmigo mismo si comprarla o no. Dudas dudas, grandes y asquerosas dudas…) pero sigue siendo un gasto duro a afrontar de una vez. De todas maneras 32€ por 18 números me parece algo más que aceptable. 

Pero esto es precisamente lo que nos lleva a su mayor contra. El material es interesante, la calidad de la edición es, al menos en temas de papel y portada, magnífica, y es una auténtica lástima que se vea ensombrecida, y de manera bastante grave, por el deficiente rotulado. En una edición con tanta calidad y con ese precio, uno espera no encontrarse con fallos de ortografía, vs donde debería haber bs, y con algunas traducciones cuando menos discutibles. Aún con todo, es un mal menor, y en general la compra del tomo me parece que vale la pena. 

 En cuanto al contenido en sí, que es lo que a la mayoría de la gente le interesará, es bastante interesante. El tomo nos presenta una serie de historias ambientadas en los alrededores de la batalla de Yavin, unos meses antes y unos meses después. Lo mejor es que no es necesario tener un gran conocimiento del universo expandido para ello, ya que la mayoría de los personajes que protagonizan cada uno de los relatos es sobradamente conocido del universo de las películas. Tenemos un par de historias protagonizadas por Darth Vader, un par por Leia, con y sin Han, y alguna por algún desconocido, pero que no tiene detrás un trasfondo que debamos conocer. De hecho, si tuviera que destacar un par de historias, sería precisamente dos de las que están protagonizadas por personajes sin una extensa historia detrás, una de cada bando. 

 La primera nos muestra una elegía a un líder de la rebelión fallecido, uno de esos héroes al estilo de Han Solo, o Luke Skywalker… o quizás no, porque a pesar de que en muchas ocasiones se nos muestra a la rebelión llena de héroes por la libertad, no todos eran así, y algunos luchaban por cosas mucho menos altruistas y por supuesto, con métodos menos… honorables. Es cierto que la clásica historia de Star Wars nos presenta una batalla del bien contra el mal, una historia de redención y con unos grises bastante poco pronunciados (incluso Han Solo, siendo el “chico malo” en el fondo es más bueno que el pan), pero está bien que de vez en cuando nos enseñen el otro lado del bando bueno, donde sin duda también habría generales con unos ideales más que dudosos. 

Asimismo, hay otra historia que nos muestra precisamente el otro lado del espejo. ¿Qué pasa si eres un soldado imperial que cree sinceramente que el imperio trae la paz a la galaxia? Es cierto que has sido entrenado así pero toda tu vida has luchado por mantener la paz en la galaxia y ahora un grupo de terroristas que están matando a miles de personas en su “cruzada” por la libertad pretenden sumir a la galaxia en el caos. ¿Vas a permitir eso? Por supuesto que no. 

 En cuanto al resto de historias, las hay mejores y peores. Alguna con Darth Vader es bastante interesante pero también hay una con Leia de protagonista demasiado facilona y que además deja bastante que desear en cuanto a continuidad (aunque es técnicamente posible) pero bueno, es algo lógico dado que son varios guionistas. La calidad del dibujo es bastante constante, aunque hay un par de historias que sufren un poco de bajón, la gran mayoría tienen un nivel bastante bueno.
 Así en resumen creo que para los fans de la saga es un tomo bastante recomendable. Mi única duda es que al aparecer un 1 en el lomo si será el primero de una serie, aunque también es cierto que al tratarse de historias cortas esto es puramente anecdótico, pues puedes parar perfectamente así si quieres.

 Yo por mi parte, como soy así de tocho, si sale otro pues lo compraré, que para algo me encanta la saga.

3 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

El tomazo con todas las adaptaciones de las peliculas en comic...buf...

Ulin dijo...

un buf bueno o uno malo? xD

Sauron Bloom dijo...

Buf de "si no tuviese el 70% de los comics que salen, lo pillaria" XD Porque ya era hora de que saliera uno, la verdad :p