martes, octubre 24, 2006

Lecturas: Ender el Xenocida


Ender el Xenocida
Autor: Orson Scott Card
Título Original: Xenocide
ISBN: 8466618090
1992 654 páginas Bolsillo
Precio: 5€
Ediciones B, Byblos

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos que llegaron como colonizadores; y la reina colmena y sus insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, ha salvado Lusitania interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica.

En el planeta sendero, con una cultura derivada de la antigua China, la niña Quing-jao tiene el encargo de descubrir la causa de la desaparición de la flota estelar. Su prodigiosa inteligencia le ha de permitir lograrlo, y ello pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace de nuevo imprescindible


Para los fans comicqueros que hayan leido la saga de novelas de Ender, seguro que encontrarán similitudes entre el primer volumen "El Juego de Ender" y su guión para Ultimate Iron Man. Sin embargo, este libro nos lleva a ver a un Ender ya mayor, casado, aunque sin hijos propios. La trama está bien narrada y construida, con los problemas de la descolada ganando la partida a los científicos humanos que ven que es posible que su única opción de sobrevivir puede ser destruirla y con ella, a los pequeninos, cometiendo por segunda vez en la historia de la humanidad un xenocidio.
Por supuesto, estos no están dispuestos a morir tan facilmente y tratan con la reina colmena, que posee una tecnología mucho más avanzada, para que les construya una nave espacial para poder salir del planeta antes de que este sea destruido.
Todo va poniendose cada vez peor para los protagonistas. Incluso una facción de los cerdis, que en gran parte se han convertido al cristianismo, decide creer que la propia descolada, lejos de ser un virus, es el Espiritu Santo y que los ha escogido como raza que debe sobrevivir para esparcirla por las galaxias, conllevando la exterminación de la humanidad en el proceso. Además, la flota recibe la orden de destruir el planeta, por lo que Jane, la inteligencia artificial que ha surgido de las conexiones entre los planetas tiene que bloquear el mensaje, revelando su presencia al mundo y exponiendose a ser destruida en el proceso.


¡Atención, a partir de aquí se van a tratar spoilers cosa mala!

Pero que al final las cosas no son tan malas. Que en la última parte del libro se sacan de la manga un buen montón de cosas sin demasiada explicación para que todo se arregle. La verdad es que está contado todo de manera bastante chapucera. Vamos a ver... nos inventamos una manera de viajar más rápido que la luz con una explicación extraña que cualquiera que no entienda de física no va a entender (yo al menos no entendí na de na) pero que aún así suena bastante cutre. La unimos a conseguir la vacuna contra la descolada así porque yo lo valgo, gracias a que un pequenino se sacrifica para demostrar que su inteligencia no está unida al virus. Y de paso, nos traemos de vuelta a Peter y a una Valentine más joven para dar coba en futuros libros... Vamos, un final bastante malillo a mi entender

¡¡¡aqui terminamos con los spoilers!!!

Un par de cosas que no me han terminado de convencer son el tratamiento que se le da al matrimonio de Ender con Novinha. Trás dar un salto de más o menos 30 años con respecto a la anterior novela, lo único que vemos es que se supone que han sido un matrimonio feliz... cosa que no demuestran en la historia, con un tratamiento mínimo de ella y siempre de una manera fría, que no casa en nada con la mujer que nos habían presentado en "La voz de los muertos"
Luego tenemos algo que siempre me ha venido escamando desde "La voz..." No entiendo como trás 4000 años, la tecnología de la humanidad ha avanzado tan poco. Es cierto que han conseguido viajar al espacio, colonizar planetas... pero siempre ha sido gracias a lo que los insectores dejaron trás de si en la primera expedición, y luego no hemos avanzado nada en tantísimos años. Entiendo que pueda haber una ralentización en los descubrimientos, pero la biología es tal cual en el siglo XX, simplemente con algunas mejoras que te dejan caer al principio y no se ve mucha mejora 4000 años después y ya no entro en el campo de la física, que parece que desde que Ender era crio no ha avanzado nada (al fin y al cabo, quieren destruir lusitania con el mismo ingenio que acabó con los insectores... ¿en 40 siglos no ha habido avances militares? Extraño...

Aparte de eso, la novela es entretenida, aunque claramente no llega al nivel de las dos entregas anteriores. Aún así, posiblemente pruebe con "Hijos de la Mente" ya que es el último de la saga y tengo curiosidad.

0 esquinazos: