domingo, noviembre 19, 2006

Reseñas Comic: Spiderman 2099/Spiderman: El encuentro


Spiderman 2099 / Spiderman: El encuentro
Guión: Peter David
Dibujo: Rick Leonardi
Tinta: Al Williamson
Color 595 Ptas (de las de antes)
Forum (Planeta)

Se avecina una amenaza tan grande para el entramado de la realidad tal y como la conocemos que hace falta más de un Spiderman para combatirla. ¡El Spiderman de nuestra era y el Spiderman del 2099, nuestra esperanza para el futuro! La madeja del tiempo se desenreda cuando Peter Parker, tu amistoso vecino Spiderman, despierta dentro de cien años en un futuro dominado por las corporaciones, mientras su contrapartida del próximo siglo, Miguel O0Hara, se encuentra atrapado en la época y la vida de Peter.
Nuestros héro3es concerán a los amigos y enemigos del otro. J. Jonah Jameson, Mary Jane Watson-Parker, el holograma Lyla, Gabe O'Hara y el jefe de Alchemax, Tyler Stone. En cuanto a los enemigos... Veneno, el Buitre 2099 y un nuevo Duende.


Hace algunos años, además de disfrutar con cuatro títulos arácnidos al mes nos encontrabámos de vez en cuando con especiales como esta novela gráfica escrita por el guionista del último número del trepamuros publicado en España, Peter David. En una época llena de Clones, Arañas Escarlatas y demás, nos encontramos con este crossover entre el hombre araña más famoso y su homónimo de un siglo más adelante, supongo que para tratar de reactivar una colección que aún así murió algo después.

Situado poco antes de que Peter ingresara en prisión por los asesinatos cometidos por Khaine, y poco después de que "Tia May" (notese las comillas) falleciera en una de las escenas más emotivas que ha tenido Peter en toda su historia (me gustó más que la muerte de Gwen), nos encontramos con los dos Spidermans cambiados de tiempo, con Miguel O'Hara despertándose en el piso de Peter pensando que es el suyo y llevándose una gran sorpresa al encontrarse a MJ, que para más recochineo, parece que duerme desnuda, o al menos así espera a Peter, allí. Por supuesto, adaptarse a la vida del siglo XX no es facil,aunque consigue tratar a JJJ como Peter siempre hubiese querido.
Mientras, nuestro amistoso vecino se encuentra cien años en el futuro, y por lo que parece, el nivel de los malosos ha descendido al ver la paliza que le mete al buitre sin sudar demasiado. De hecho, el gag que suelta peleando con este es uno de los mejores que he leido en años.

Buitre: Me saciaré con tu corazón palpitante S-Man... ¡y como bien sabes, no hablo en vano!

Spiderman: Perdona ¿Has dicho algo? Estaba ocupado sofocando un bostezo.


A partir de ese par de encuentros, la trama va haciendo cada vez más aguas, planteando que por alguna extraña razón, Miguel ha sido enviado al momento en el que los héroes comenzaron a desaparecer por culpa de un experimento de Fujikawa, empresa que posteriormente se fusionara con las empresas Stark. Al llegar allí, un montón de malosos sale de la maquina (¿?) y ambos Spideys se reunen para encontrarse en un paraje desolado que no es otro que los dominios del Duende del 2211... pero no hay problema, porque el Spiderman de la época les salva y todo vuelve a la normalidad.

Y ya está, eso es todo. Por mucho que sorprenda, el tomo no nos ofrece mucho más. Tan solo se salvan algunos de los geniales diálogos con los que nos deleita Peter David. Y para muestras, un botón.

Mary Jane: Soy Mary Jane Watson, la esposa de Spiderman

Miguel: Miguel O'Hara, amigo de la familia. Y como digas que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, te doy.



Valoración 6,5/10

7 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

Como seguidor que soy de Spidey 2099 te puedo decir que este comics podia haber sido mejor, pero que no le trata del todo mal al O´Hara. Lastima que coincidiera con la etapa que mas aborrezco del araña :p

Por cierto, encantado estoy de que el aracnido del 2099 forme parte de los Exiliados actuales, oyes ;)

Ulin dijo...

Mira no sabia yo que formara parte de los exiliados... (el último que he leido es el anterior al publicado aqui con la dinastia de M) pero mola, porque es un personaje que me gustó bastante en su día

Kikedck dijo...

Yo mi unico acercamiento al Spider-man 2099, fue en una saga del Capitán Marvel de Peter David, que pasaban por ese futuro y luchaban creo que con Thanatos, una versión del futuro, alli se comentaba algo de eso, de cuando estuvo en la epoca de Peter Parker, la verdad que me lamento de no haber leido el spider-man 2099, no debia estar mal..
saludos

Sauron Bloom dijo...

Spidey 2099, Hulk 2099 y Xmen 2099 son mis series favoritas de ese universo. Luego estan Ravage, Punisher y 4F como curiosas. Y lo mejor, la saga de la caida del martillo y la de armaggedon. Despues se les fue mucho la olla y el universo acabo perdiendo interes, por mucho que siguieran sacando series sin sentido y por estrujar una filon agotado.

jarlaxle dijo...

Spiderman 2099 era la mejor serie de la línea 2099 de largo.

A mi me la dejó un amigo desde el principio, primero en comic sueltos y luego la recopilaron en tomos junto con otras 2099.

Peter David lo hizo muy bien.

La otra serie que destacaría de la línea era la de Doom 2099 que tambien era expléndida y los últimos 12 números fueron guionizados por Warren Ellis.

Todas las demás no me gustaron mucho y eso que en Ghost Rider 2099 creo estaba Bachalo.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior... Spider y Doom 2099 eran mis favoritas. Ghost Rider empezó fuerte y el guión daba para mucho pero decayó rápido, aunque si es verdad que el dibujo del Bachalo daba gusto verlo. Doom era genial. Deberían hacer más series de personajes moralmente ambiguos, son más interesantes que los buenazos :)

Ulin dijo...

Yo es que fue la única que seguí, por lo que no puedo compararla con las demás. De hecho, ni siquiera pude seguirla cuando salió en tomo con más series (lo que tiene ser joven y tener menos dinero... xD)