lunes, abril 21, 2008

Manga: Cross Game 01




Cross Game

Guión y Dibujo: Mitsuru Adachi
10 Volúmenes y abierta
Fansubbeada por Paradise Library no Fansub (Castellano) y MangaReactor (Inglés)

Koh Kitamura es el hijo del dueño de "Kimura Sports". En el mismo barrio está el centro de bateo dirigido por la familia Tsukishima. Debido a las similitudes entre los dos negocios y a que viven cerca, los Kitamura y los Tsukishima son buenos amigos desde hace años, y los hijos de cada familia se llevan como hermanos con los de la otra. Koh y Wakaba tienen la misma edad y siempre van juntos, Aoba está celosa de que Koh y Wakaba pasen tanto tiempo juntos.

Y Adachi lo consigue de nuevo. No se como lo hace este hombre, pero las historias que crea no necesitan diálogos para transmitir más que muchos otros. Uno empieza a leer y piensa que se va a encontrar con un manga típico de deporte, con un toque romántico de instituto, pero es que en los primeros capítulos ya crea una atmosfera y unos protagonistas que te cautivan, y una trama que te va enganchando y recordando un poco a anteriores obras del autor, haciendo que vayas especulando sobre hacia donde va a ir la historia, sonriendo frente a la idea de un triángulo en el que, al igual que en touch, también participen dos familiares, pero siendo esta vez las chicas, para darle completamente la vuelta al final del primer tomo. Uno esta leyendo los últimos dos capítulos y piensa "no se atreverá a hacerlo de nuevo"... y vaya si se atreve. Luego dicen que el shonen no puede basarse en relaciones personales y en drama. Pues este lo hace, y de una manera que causaría envidia en muchas historias de temática más "romántica" teoricamente.

La historia comienza como podéis leer en el pequeño resumen del inicio, y si bien las hermanas tsukishima son 4, solo dos tendrán importancia. Wakaba, que tiene la misma edad que Koh y con el cual tiene una relación casi de "novios" (todo lo que les permite sus 11 años) y Aoba, que es bastante atípica para lo que suele ser una protagonista de Adachi, mucho menos femenina y una fanática del beisbol que no se contenta con ser manager o chorradas de esas, sino que juega activamente... y de que manera, puesto que se convertirá en el modelo a seguir de Koh una vez que pierde contra el equipo de ella en uno de los primeros partidos que juega el chaval. Por como comienza el tomo uno no sabe muy bien hacia donde va a tirar la historia, pues todas las piezas se situan muy claramente en sus puestos, y sabiendo que lleva doce tomos en Japón, pues no veía yo de donde los sacaban... hasta que Adachi vuelve a darnos un giro de esos con los que nos maravilla.

Para los que no quieran estropearse el final del primer tomo, donde realmente empieza la historia, recomiendo que no lean el siguiente parrafo.

Si por algo destaca Adachi, es precisamente por esas escenas sin texto a las que solo les falta una BSO adecuada para ser lo mejor que existe, y en esta historia repite una situación que ya veíamos en Touch y que cambiará totalmente la vida del protagonista. ¿Hacia donde avanzará ahora la trama? La muerte de Waka, narrada magistralmente al final de este primer tomo seguro que pesará como un mazo entre la Koh y Aoba, que posiblemente se desmarquen como la pareja de la historia, (por protagonismo más que por otra cosa me da a mi), aunque posiblemente, la hermana de esta no tenga el peso en la historia que tuvo Kazuya en Touch, o al menos no del mismo modo que este estuvo entre Tatsuya y Minami.

Ahora a ver como continua, pues la historia realmente comienza ahora (ya me extrañaba que tuvieramos unos protagonistas de 11 años) con el segundo tomo. Sin duda, tratándose de Adachi, puede que siga unas pautas más o menos comunes... o puede que haga exactamente lo contrario.


Valoración 9/10

6 esquinazos:

Anónimo dijo...

*o* Cross Game *o* (y con publi y todo XD). El manga es genial, en la linea de Adachi (a ver si alguna editorial saca ya algo de él T.T)

P.D: Por cierto T_T sorry (a los que se lo vayan a leer o ya se lo hayan leído) pero la edición en los primeros capis es malísima, pero luego mejora notablemente ^^

Zentraedi dijo...

Si supieras lo que he tratado de hacer para poder conseguirme los últimos 6 tomos de touch... y esta obra también la quiero!!

Saludos ='(

Paco Hernández dijo...

Ya podrían publicarla por aquí, con lo bueno que es Adachi, ¡¡cómo no lo publican más!!

Ulin dijo...

Kyo_Coke, como para no hacer publicidad a alguien que fansubea algo de adachi ;) Por cierto, un día de estos os tengo que mandar un mail para unas preguntas sobre un proyecto que tengo ;)

Conner... pues según las editoriales es que somos una minoria los que pedimos a adachi... y serán muy caras las licencias, porque teniendo en cuenta algunas cosas que se publican no entiendo que no saquen nada del autor. ¡¡Hay que hacer ruido!!

yue_sayuri dijo...

ulin, llevaba un par de días buscandote por el messenger pero no coincidimos justamente para hablar de esto xD yo me lo leí la semana pasada (gracias a PLF).

Me pareció genial, toda una obra de adachi. En tan sólo un tomo me enganchó más que otras series que necesitan 10 para hacerlo. Este hombre es una maquina para saber hacer que te metas en la historia de lleno ^^ Realmente estoy encantado de poder leer esta serie. La verdad es que había pensado en buscarla en inglés para leerla y todo xD

¿Te has mirado los capítulos del segundo tomo? ^^

pd: He encontrado tb un fansub que se está encargando de Katsu (no sé si ya lo estás leyendo).

Ulin dijo...

Tengo leído ya hasta el tomo 12 jajaja pero eso sí, en inglés, y he de decir que la historia es magnífica (a ver si acabo la reseña de los siguientes tomos)

En cuanto a Rough y Katsu las he encontrado en inglés, así que proximamente me las iré leyendo ^^