miércoles, julio 02, 2008

Comic: Spiderman, un día más


Spiderman: Un día Más
Guión: Joe Michael Straczynski y Joe Quesada
Dibujo: Joe Quesada
Color 44 páginas 6€
Panini

La saga del trepamuros que más controversia ha levantado jamás, reunida en un único tomo lleno de extras, portadas alternativas y entrevistas con los autores. Spiderman se embarca en una misión de la que no puede salir victorioso: salvar la vida de su querida tía May, la persona que, incluso en sus peores horas, siempre le recuerda quién es, quién fue y quién puede llegar a ser. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar en su propósito? ¿Qué será capaz de sacrificar? Joe Quesada y JMS tienen en sus manos el futuro de Spiderman. ¿Qué harías tú si sólo tuvieras... un día más?

No deja de resultarme curioso el hecho de como unas pocas páginas hacen pasar una historia de magnífica a espantosa. Mucho se ha dicho del Un día más hasta ahora, pero yo quería ir madurando poco a poco mi opinión tras el lanzamiento inicial de quejas, odios y sapos por la boca y tras haberlo leído en castellano y darle algunas vueltas, pues me he encontrado con una cosa muy curiosa.

One More Day podría haber sido sin duda alguna la mejor historia de Spiderman de la década (quizás junto a "la conversación") y haber llevado a lpersonaje a nuevas cotas en una época que bien llevada podría haber sido memorable. Desgraciadamente, no es así, y las últimas páginas (el cuarto capítulo entero podríamos decir) hacen que la saga no valga practicamente nada en términos de continuidad arácnica y estropea además el excelente trabajo que estaba haciendo stracynsky hasta ese momento. Que esas páginas sean casualmente las que escribio Quesada podría tacharse de coincidencia pero...
Yo por mi parte hacía mucho que no disfrutaba tanto de un comic. El ver como Peter sufre por su tía, como MJ al final es la que pone la cordura entre ellos dos, demostrando una vez más que si un personaje ha madurado y cambiado a lo largo de los años es ella, y más que posiblemente sea ella la razón por la que dentro de un tiempo tengamos la oportunidad de volver al status quo anterior.



Este es el momento en el que la MJ vividora decidé dar un paso adelante y empezar a apoyar al que ya sabía que era el hombre de su vida, un momento que cambiaría a Peter PARA SIEMPRE (no como el OMD)


El desarrollo de la historia para mi es de lo mejor que ha hecho el guionista en su étapa en spiderman. Mucho mejor que la saga de Morlun, mucho mejor que el otro... e incluso me gustó la manera en como se presenta mefistro en la historia, muy en su estilo. Sin embargo, el pacto que hacen con él es estúpido, porque el demonio no tiene ese poder, no puede tener ese poder. ¿Que sentido tiene entonces que no haya vencido nunca a muchos otros héroes? Diox mio, si hasta la pobre Bobby "Pájaro Burlón" Barton se enfrenta a él y sale victoriosa. Además que todos sabemos que los chicos de marvel son muy suyos y que no creo que permitan que a la larga el demonio salga ganando.

Y no quiero hablar de las tremendas incoherencias que deja la historia trás de sí, porque lo peor sin duda del número son esas últimas páginas donde vemos a Peter despertar en la reconstruida casa de Queens, donde vuelve a vivir con su inmortal tía (que ya van dos resurrecciones... ¡¡a por el record!!). Va en bici con las mismas pintas que un quinceañero a una fiesta que va a dar su colega Harry... ¡¡¡que vuelve a estar vivo!!! Joer, pues si que era malo el matrimonio entre Peter y MJ que hasta mataba gente. Y encima luego en la fiesta Flash (que también ha sido retconeado por tercera vez está década) le comenta que si las cosas siguen frías con MJ ¡¡como no van a estar frías!!, si la acabas de cambiar por una mujer que todo el mundo decía que le había llegado la hora, ¡¡¡que el maldito universo decía que le había llegado la hora!!!

Y podría seguir con montones de incoherencias, pero tampoco quiero extenderme demasiado, sobretodo cuando acabo de leer el spiderman special y ya es como que se cachondeen de nosotros, pero bueno, eso habría que tratarlo en un post aparte.

En cuanto al dibujo (que oye, está ahí) pues quesada está igual de irregular que siempre. Capaz de desplegar unas muy buenas páginas como hacer que todos los personajes parezcan bizcos. Poco que rascar por ahí.


Valoración capítulos 1-3: 9/10
Valoración capítulo final 1/10
(y el 1 porque el cuchicheo de MJ da pie a la esperanza)

2 esquinazos:

Apo dijo...

Ya sabes qué, a pesar de que yo siempre seré de Gwen, lo que Quesada está haciendo con Peter me parece una gilipollez de tomo y lomo. ¡Qué vuelva MJ (quien me iba a decir que diría esto alguna vez ^^U)!

Pennywise dijo...

Quetodoseaunsueño, quetodoseaunsueño,quetodoseaunsueño,quetodoseaunsueño,quetodoseaunsueño,quetodoseaunsueño,quetodoseaunsueño,quetodoseaunsueño,quetodoseaunsueño,

Se ha producido un error en este gadget.