martes, agosto 21, 2007

¿comics en el movil?

Ayer se podía leer esto en la página web de El Mundo, y es que las nuevas tecnologías quieren acabar por eclipsar al buen papel.

Los tebeos podrían dar pronto un giro si las historietas de personajes como 'Daniel el Travieso' comienzan a enviarse viñeta a viñeta a los móviles.

Las editoriales de cómics británicas estudian cómo reducir al máximo los costes y atraer a los lectores con el envío al móvil de historietas de tebeos por medio de mensajes multimedia, según informa el diario 'The Times'.

D.C. Thomson, la compañía propietaria de los derechos de personajes de cómic británicos como 'Beano' o 'Dandy', estudian aprobar licencias de sus personajes para distribuirlos por medio de descargas en los móviles.

En Japón, donde también se venden novelas para el móvil -y ya superaron a las ventas en librerías en el primer semestre del año-, la inversión en este servicio no deja de crecer gracias a que las operadoras de móviles han mejorado sus beneficios con la venta de historietas japonesas, más conocidas como 'manga'.

La compañía japonesa Papyless, especializada en libros electrónicos, obtuvo unos beneficios de 17 millones de dólares (12,5 millones de euros) en los tres primeros meses de 2007, más del doble que en el mismo periodo de 2006.

El nuevo servicio funciona con el envío a los móviles de un mensaje multimedia con una diapositiva que suele contener 12 viñetas. La compañía británica Rok Comics envía desde junio viñetas de cómics a los móviles por poco más de dos euros.

Según el director de la empresa, John Freeman, en sus dos primeros meses de vida ya cuentan con varios cientos de suscriptores y 10.000 visitas diarias. Freeman señaló al diario que la ventaja de vender tebeos por el móvil es que la gente ya está preparada para pagar por medio de ese dispositivo, al contrario de lo que pasa con Internet.



¿Os gusta la idea? La verdad es que si a mi ya no me gusta leer nada en una pantalla como la del ordenador, no quiero ni pensar lo que sería en un movil. Claro que yo soy de la opinión de que tanto el comic como los libros son algo muy diferente a la música o las películas, cuyo formato digital es mucho más similar al comercial que en el caso de los anteriores. Dudo mucho que el papel, al menos en un futuro cercano sea sustituido por el jpg, aunque creo que no deja de ser una buena iniciativa para acercar el tebeo a gente que no lo lee habitualmente.


3 esquinazos:

Bambú dijo...

Como el papel no hay nada, opino igual que tu, no me gusta leer mangas ni libros por internet, me gusta tocar el papel, olerlo y tenerlo en la mesita de noche o quedarme dormida mientras leo.

Aunque no deja de ser una buena iniciativa, sin embargo, yo solo utilizo el movil para mandar sms y mando pocos la verdad.

Sauron Bloom dijo...

A mi tambien me gustaria tener todo en papel, pero hay demasiadas cosas q ue no encuentro, o que estan a precios por encima de las 3 cifras... De todas formas, jamas leere en el movil. Para eso mi DS tiene un precioso lector de comics a golpe de stylus :p

Björnir dijo...

Juas. El papel se acaba, amigos. Precisamente acabo de colgar en mi blog un artículo sobre los previews de la 4º edición del D&D: Casi todo por ordenador!!

Admitámoslo. Nos hacemos viejos T_T

Se ha producido un error en este gadget.