jueves, octubre 01, 2009

Libros - El laberinto del Mal


El laberinto del Mal (La saga de darth vader)
James Luceno
235 paginas
Planeta DeAgostini


Siempre he tenido curiosidad por adentrarme algo más allá en el Universo Expandido, pues tan solo había tenido un par de experiencias con algún que otro comic muy concreto y un par de novelas (las conocidas como la Saga de Thrawn de Timothy Zahn) pero aprovechando la colección que saca Planeta deAgostini pues me he decidido a dar un paso adelante y dar una oportunidad a lo que los Jedis puedan contarme.

De inicio he de decir que la elección de títulos para la colección me ha dejado un poco frío, porque o tratan de las guerras clon (archi explotadas) o ya de la época de la nueva orden jedi, es decir, unos 30 años después de la batalla de Endor y en los que no vamos a encontrar a ninguno de los protagonistas típicos.

El libro que nos ocupa trata de llenar ese espacio entre los episodios II y III, que ya se está sobresaturando de cosas gracias a las dos series de dibujos (y al pésimo añadido que para mi ha supuesto la insoportable padawan de Anakin conocida como Asooka). En este caso, el libro trata de enlazar ya directamente con la película, explicándonos la investigación por parte de Obi Wan y de Anakin para descubrir la verdadera identidad de Darth Sidious.
El libro en sí está bien estructurado y se hace entretenido, pero lo que más me ha gustado es que por una vez el por qué el "malo" se adelante a los planes de los protas y como los manipula tiene una razón de ser totalmente lógica. Que vale que seas un gran estratega, un gran planeador (de planes, y no de planear xD) pero nunca puedes estar seguro de lo que harán tus adversarios. Sin embargo, en este caso contamos con la ventaja de que Sidius/Palpatine tiene toda la información, tanto la de sus "adversarios" como de lo que van a hacer sus aliados de manera que puede planear todo no ya con antelación, sino a sabiendas de lo que van a hacer unos y pudiendo adelantarse en el proceso. Y lo bueno es que aún así no todo le sale bien, pues de vez en cuando el consejo Jedi le oculta algunas de las decisiones y incluso con todas sus maniobras, pues Anakin y Obi Wan son... pues eso, los mejores en su trabajo (al más puro estilo Lobezno)

Veremos a ver como son de calidad el resto de libros de la colección, pero por lo menos este se deja leer bastante bien y además llena un hueco de los más "necesarios" en vez de contarnos otra aventura en mitad de la guerra que no añade nada a lo que ya sabemos, y lo más importante, vemos un poco más del punto de vista del que será Emperador de la Galaxia, que a veces se echa de menos.

Valoración 6/10

4 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

Pues yo diria que esa coleccion no tiene ninguno de los libros que merecen la pena de Star Wars...alguno medianamente bueno habra, pero de las joyas, ni una, oiga

dolraeth dijo...

Planificador queda mejor que planeador. :P

Javier dijo...

Veo que tu has caído en la trampa de la oferta del primer número.

Yo hace mucho que no lo hago. De todos modos, me quedo con las joyitas de los episodios IV, V y VI

Ulin dijo...

bueno, he caido en alguno más que el primero, pero me parece que los de republica no van a caer, que aprendiz de jedi suena un poco coñazo... eso sí, igual me animo con los de la Nueva Orden Jedi si alguien me asegura que no es una simple sucesión de skywalkers y solos xDD