lunes, septiembre 28, 2009

Spiderman Loves Mary Jane


Spiderman Loves Mary Jane

Limited de 20 números
Guión: Sean McKeever
Dibujo: Takeshi Miyazawa, David Hahn


¿Quién dijo que no se puede combinar superhéroes con un trasfondo romántico? Una cosa es cierta, y es que normalmente el trasfondo superheroico coharta un poco a este tipo de narraciones, exceptuando quizás en el caso de spiderman, cuyo trasfondo romántico ha jugado siempre un papel no solo importante, sino esencial a lo largo de toda su historia.
¿Qué ocurre entonces cuando cogemos la ambientación de Spiderman, la cambiamos un poco para dirigirla a un público más juvenil, y devolvemos a Peter al instituto? Pues que nos encontramos frente a Ultimate Spiderman nada más y nada menos, la que es para mi la mejor serie del trepamuros junto a Spider-Girl de los últimos años.
Pero, ¿Y si en una vuelta de tuerca más en vez de tener a Peter como protagonista, nos centramos esta vez en Mary Jane? Pues es entonces cuando nos encontramos con Spiderman Loves Mary Jane, una historia de superhéroes que podría pasar perfectamente como un shojo para cualquier otaku amante del género.

Lo triste es que muy dificilmente las veremos publicadas en nuestro pais, pues supongo que las dos primeras miniseries de Mary Jane, publicadas en el formato aquél horrible de Marvel Style, no tendrían el éxito esperado, y es una lástima, porque una vez leida la saga "completa" (a falta solo de la ultima miniserie de 5 números publicada el año pasado) he de decir que esas dos primeras publicadas en España son probablemente la parte más floja de la colección.


Porque como se suele decir por ahí PAMMHG!, a pesar de ser algo diferente a lo que los lectores de superhéroes están acostumbrados, yo, como otaku de pro y lector habitual de shojo me ha quedado una sensación bastante agradable al ver como se pueden combinar dos géneros tan dispares sin que te de la sensación de que se está forzando, y reafirma mi creencia de que las historias son universales y que solo hay que saber contarlas.

Como es lógico, la trama se situa totalmente fuera de la continuidad de Spiderman (si eso existe hoy día trás BND) y nos encontramos con algo mucho más parecido al ambiente de USM pero con MJ como protagonista. Evidentemente, la presencia de Peter es constante en toda la historia, pues es el eje central, pero en cambio las apariciones de Spiderman serán mucho más circunstanciales, sirviendo tan solo para proveer de problemas a un pobre Peter que como ha ocurrido siempre y siempre ocurrirá, tiene problemas para compaginar su vida de superhéroe con su vida privada como adolescente. Los personajes serán los de toda la vida, con Flash Thomson y Liz Allen en sus papeles, esta vez de mejores amigos de MJ, junto a Harry, cuya conexión con el duende verde será convenientemente olvidada, pues hay que tener en cuenta que es un comic de Mary Jane, y no de Spiderman, y como no podía ser de otra manera, e igualmente al estilo que ya creó USM, a mitad de todo para liar un poco la cosa, nos encontraremos con una Gwen Stacy en su papel de chica dulce, que consigue dividir la opinión de sobre con quien debería acabar nuestro protagonista, que bueno, en este caso, no es el protagonista... Además, con algunas apariciones estelares de Estrella de Fuego (la de la serie de dibujos) o incluso Felicia Hardy o la posiblemente olvidada por todos Joy Mercado.

Para mi es una lectura deliciosa para aquellos que disfrutan tanto o más con los momentos en el que el Peter Parker adolescente no lleva la máscara como cuando la lleva, y que sin duda gustará a todos los que disfruten con Ultimate Spiderman en su "versión" líos de instituto.

Valoración 7.5/10

1 esquinazos:

Pachinko dijo...

En esta serie tambien intentan casar a la tia May con el doctor Octopus? Porque a mi me va mas el rollo maduritas... :]