miércoles, diciembre 09, 2009

Lecturas: Orgullo Prejuicio y Zombies

Orgullo y Prejuicio y Zombies

Jane Austen y Seth Grahame-Smith
384 páginas Rústica 16€
Umbrel

No os lo voy a negar, mi primera impresión al ver la portada de esta novela fue de absoluta estupefacción, junto a la sorpresa más absoluta al pensar que a alguna mente enferma se le había ocurrido hacer una reescritura del clásico de Jane Austen añadiendo zombies a la mezcla ¡¡¡y no era la mía!!!. Pero claro, en un mundo en el que ya no se respeta nada, y hasta permiten hacer una secuela del magnífico Drácula de Bran Stoker a uno por ser su sobrino-nieto... pues ya podemos esperar cualquier cosa.

Y claro, no me p ude resistir, aunque solo fuera por ver si realmente era tan absurdo y estúpido como parecía en un principio... y vaya, lo era.

No me malinterpreteis, lo más curioso del asunto es que la novela me ha gustado y me ha resultado entretenida siempre y cuando la miremos en su contexto adecuado. Para empezar, solo es recomendable si te has leído la "original" y sientes curiosidad por ver un escenario en el que Elizabeth Bennet además de atacar verbalmente al señor Darcy lo hace también a ritmo de Katana, en una descripción de escenas que haría las delicias de cualquier fan de Tarantino. Porque el libro da exactamente esa sensación, de estar narrado por el afamado director con momentos que parecen sacados directamente de Kill Bill.

¿Un punto en contra? Que para mi gusto lo mejor de la novela sigue siendo la parte que no tiene muertos vivientes (que parecen más "infectados" que "zombies") y que posiblemente a cualquier fan de la novela original de Austen que trate de tomarse minimamente en serio esta adaptación le parecerá como mínimo una profanación de lo que es una de las más importantes obras de literatura ambientada en la Inglaterra del XIX. Además, aún con todo no puedo dejar de pensar que la inclusión de los innombrables sigue siendo cuando menos algo forzada en algunas ocasiones.

¿Por lo demás? Pues se hace fácil y entretenida de leer, quizás con una mayor exageración de la estupidez de la Señora Bennet y del pasotismo del padre de Lizzy, pero que el resto se mantiene todo lo fiel que puede a la historia original, siempre desde el punto de vista cómico.
Destacar la ayuda para el comentario de texto que aparece al final, una vez acabada la historia, que como si de un ejercicio de clase se tratara comenta y satiriza los propios "fallos" de la novela, enfatizando su intención humorística.

Si habéis leído la novela original, y os pica la curiosidad y además podéis haceros con ella en una biblioteca, no lo dudeis. Si teneis que decidir entre esta u otra novela... todo depende, pero yo me lo pensaría dos veces a no ser que os pique MUCHO la curiosidad.

Valoración 6.5/10

sábado, diciembre 05, 2009

Enlaces Literarios

Libros, especialmente de Fantasía, Sci-Fi...


viernes, diciembre 04, 2009

¡¡Webcomics!!

Enlaces a los WEE y WEI (en inglé xD)

martes, diciembre 01, 2009

Enlaces Juego de Tronos LCG

Enlaces de lugares dedicados al LCG de Juego de Tronos

Se ha producido un error en este gadget.