lunes, octubre 29, 2007

Reseñas Manga: Death Note


Death Note
Duración: 12 Tomos
Guión: Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata
B/N 192 págs. 7,5€
Glenat

¿Será el cielo o, de lo contrario, el infierno...? ¡Por fin llega el día en el que Light y Near tendrán que verse las caras y zanjar su confrontación! ¿¡Cuál será el resultado de las tácticas que sendos cerebros privilegiados han desarrollado!? ¡Ha llegado la hora de que se pronuncie el veredicto final de la batalla en torno al cuaderno de muerte! ¡Death Note llega a su fin!

Light Yagami es un empollón. Pero su vida da un vuelco cuando encuentra una libreta con el misterioso título Death Note en la portada y recibe la vista de un shinigami, quien le explica que la libreta sirve para matar a todo aquel cuyo nombre sea escrito en ella. A partir de entonces, Light utilizará la libreta para dar cuenta de cuanto criminal o espíritu maligno le pase por delante. Pero pronto sus actividades comenzarán a llamar la atención de la policía y otros investigadores.


El estar tanto tiempo desaparecido no solo implica que se vayan acumulando las cosas para leer (que lo cierto es que mi montaña de comics sin leer aumenta cada semana, que llevo un tiempo que no hay manera de coger ritmo), sino que además también se van acumulando las reseñas, y claro, según va pasando el tiempo hay algunas que ya no apetece hacer demasiado, pero leñe, el fenomeno de masas que ha sido Death Note lo merece. Aviso que practicamente todo el comentario se dedica al final, por lo que habrá SPOILERS (ahí, bien grande para que quede claro)

Muchas cosas que comentar de este final, que en lineas generales me parece un más que correcto y digno final de la serie, sobretodo porque es eso, un final. Ni un ciclo abierto, ni algo extraño, ni camas vacias (Sí, el final de monster me traumatizó), un final como Dios manda. Luego, claro está, lo que ocurre en el nos puede gustar más o menos.
En mi caso el problema es que tengo ciertos sentimientos contradictorios, y me explico. Ni el personaje de Near ni el de Mello me han llegado a calar, pero nada en absoluto. Entre los dos no demuestras ni un tercio de ese carisma "extraño" que tenía L y que hacía que realmente te creyeras la batalla entre dos mentes totalmente privilegiadas. Sin embargo, con Near principalmente, me resulta más artificial, aún sabiendo que era muy dificil que Light acabara ganando la batalla, me resultaba muy dificil pensar que Near pudiera nunca superar a Kira, pues le faltaba "algo" que L tenía, y que muchas veces demostró ser más inteligente que Light, que aguantaba el tirón gracias a que él tenía la certeza de saber quien era quien, mientras que L siempre se movía con suposiciones, basadas en hechos y muy importantes, pero suposiciones al fin y al cabo.
Por estas razones, el final me deja un ligero regustillo agridulce, y sin embargo, tengo que reconocer una cosa, L tenía que morir. ¿Por qué? os preguntareis algunos. Mi opinión es que si lo que querían era dar ese salto al futuro, con un Kira más instaurado en el mundo y con un poder creciente, el detective no podía continuar vivo, pues o él moría, o Light era descubierto, pero no podía durar mucho más el tema. Y claro, si los autores (o los editores, como suele ser más común) querían que la historia siguiese adelante sin caer en la repetición tediosa, no quedaba más remedio que quitarse de encima al rival, un poco como en su día Stan Lee justificó la muerte de la pobre Gwen Stacy. Eso hace que entienda el porque pero... no me consuela demasiado, pues el sustituto no deja de ser eso, un pobre sustituto.

Otro de los puntos que no me ha dejado buen sabor de boca es la poca presencia que tuvo finalmente Misa-Misa en el devenir de la historia. Es cierto que su papel principal ya había "terminado", pero dado que la mantenían ahí, en primera línea, esperaba más de ella, sobretodo al demostrar tiempo atrás que se alejaba mucho del estereotipo de niña mona estúpida, y que si bien no era, evidementemente, una superdotada como la pareja protagonista, si que tenía una buena cantidad de recursos, pero en los tomos finales sus apariciones fueron, a lo sumo, testimoniales.

Pero oye, que como de costumbre me centro más en las cosas negativas y parece que no me ha gustado el final, y nada más lejos de la realidad. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la reacción de Light cuando se ve finalmente descubierto, cuando se da cuenta de que ha perdido el "duelo" final y que el mismo se da la estocada mortal. Alguien tan seguro de si mismo, que cree tener todo tan perfectamente controlado y que además, está convencido de que todo sale según sus planes se desmoronaría completamente cuando se ve vencido, y eso es lo que precisamente hace el protagonista. Mi miedo era que aún cuando Near (ahí se muera el niño repelente) le pusiera totalmente en evidencia, este se quedara con su pose de chulo y o se sacará algo nuevo de la manga o simplemente aguantara ahí el tipo. Sin embargo no es así, se desmorona por completo y tiene ataques de ira y de desesperación, pasando por la histeria. De hecho, la manera de como termina aunque me parece un poco sacada para dar carpetazo al asunto, no me sorprendió en absoluto, pues Ryuk ya dice en el primer tomo que él mismo lo matará llegado el momento. Además, que pega mucho con la personalidad del shinigami dejar de "jugar" cuando su juguete ha dejado de ser divertido.

Otra cosa (joer, si que ha dado el final para comentar) que me llamó la atención fue la pobre explicación que tuvo el tema de la Muerte, pues Ryuk ya le dice a Light que le contará cuando muera a donde van los muertos pero... al final simplemente es que no hay ni cielo ni infierno, pero no parece haber ninguna diferencia con los usuarios del cuaderno cosa que yo esperaba. Quizás porque mi suposición era que un shinigami era precisamente un humano que había usado el cuaderno y que al morir se convertía en uno de ellos pero mira tú, que se quedó en algo mucho más simple y que por eso me supo como a poca cosa. ¿No hubiera molado un final con Light perdiendo, pero convirtiendose en Shinigami y dejando su legado a través esta vez de su propio cuaderno? El problema es que entonces malamente se podría considerar un final en el que Light pierde... Que oye, teniendo en cuenta la última escena, casi se puede afirmar que cumplió su objetivo, que era convertirse en una especie de segundo mesías. Eso sí, no logró ser un Dios en vida, pero aún con ello, se nota que acaba teniendo una especie de religión, una pena que Glenat no vaya a publicar el tomo 13 donde creo que dan una explicación más detallada de esa escena.

Y eso es todo basicamente (como si hubiese sido poco). Lo único que me gustaría destacar aparte de eso, es que sí que me ha parecido que ha ido habiendo un aumento paulatino de la "flipada" de las deducciones, que si bien no me resulta especialmente molesto (¿Detective Conan dijo alguien?), si que me sorprendió, pues los chavales ya empiezan siendo algo así como, tremendamente listos jejeje.

Valoración general 8.5/10

miércoles, octubre 17, 2007

Se vende alma

Y es que hay cosas que ni siquiera mi falta de tiempo impide que sean comentadas. Y es que uno sabe que muchas veces lo que se ve por la tele en las series de parodias, se asemeja mucho más a la realidad de lo que se parecen las series teóricamente preparadas para ello... y es que, ¿este anuncio no os recuerda a un capítulo de los Simpsons?

No se yo cuanto de legal es eso de vender su propia alma... pero oye, si cuela siempre se puede seguir con la conciencia, la imaginación... y yo que se que más. Que oiga, igual yo me hago rico, que me acuerdo hace unos años había una página de estas chorras que te hacía una valoración del valor de tu álma, y recuerdo que la mía era cara de narices.


martes, octubre 09, 2007

Problemas de hIatus


Bueno, no creo que se os haya pasado por alto el bajísimo nivel de posteo que tengo en el blog de un tiempo a esta parte, pero es que mi tiempo se ha visto drásticamente reducido en los últimos meses debido a mis compromisos estudiantiles, por lo que me temo que durante un tiempo aún, y hasta que me aclimate a mi nuevo horario esto seeguirá parado excepto puede que por algún post esporádico.

Espero volver con fuerza dentro de un tiempo, y seguir contando con los que dejáis vuestros comentarios.

Se ha producido un error en este gadget.