domingo, diciembre 17, 2006

Cine: Eragon




Eragon
Duración: 104 min
Nacionalidad: USA
Año: 2006
Director: Stefen Fangmeier
Reparto: Edward Speleers, Jeremy Irons, John Malkovich, Sienna Guillory, Robert Carlyle, Djimon Hounsou, Garrett Hedlund
Basada en la novela de Christopher Paolini
.

Cuando Eragon encuentra una piedra azul brillante en el bosque, piensa que es el afortunado hallazgo de un pobre chico de granja; quizás pueda comprar con ella comida para todo el invierno. Pero cuando la piedra resulta ser el huevo de un dragón en eclosión, Eragon pronto se da cuenta de que ha tropezado con un legado casi tan antiguo como el propio Imperio en el que vive. De la noche a la mañana su simple vida se ve hecha pedazos, y se ve empujado a un peligroso nuevo mundo de destinos, magia y poderes. Con sólo una antigua espada y los consejos de un cuentacuentos como guía, Eragon y el dragón emplumado deberán navegar en peligrosos terrenos, entre los oscuros enemigos de un Imperio gobernado por un Rey cuyo demonio no conoce límites. ¿Podrá Eragon levantar el velo de los legendarios Jinetes de Dragones? El destino del Imperio puede que esté en sus manos...

¿Qué sale si mezclas una historia al estilo de star Wars con una ambientación que se asemeje al Señor de los Anillos? Pues si no es Eragon, se va a quedar muy muy cerca. El principal problema de la historia (y quizás ya de muchas de las historias de fantasía) es la falta de originalidad, pero es que en este caso, Eragon se lleva la palma, y sino, mirad este fiel resumen de la película, cambiando algunos términos

Eragon es un joven que vive en una granja en Tatooine, digo, en un pueblo. Por alguna razón del destino, un día yendo a cazar se encuentra con una extraña pareja de androides, digo, con una extraña gema que eclosiona y de ella sale un dragón. Como no podía ser de otra manera, el viejo acabado del pueblo, llamado Ben Kenobi, esto, Brom, resulta ser un antiguo caballero jedi, (cachis) jinete de dragón que acompañará y servirá de mentor al joven después de que su tío (en este caso solo tío) sea asesinado por las malvadas tropas del emperador, que me digan, del malvado rey.

Lo más curioso del tema, es que la cosa no termina así, con una mera anecdota de comienzos similares. Sino que tenemos una princesa Leia, con rescate incluido y combate contra "Darth Vader", una resistencia al más puro estilo de la Rebelión y en vez de un halcón milenario, tenemos un dragón. Además, que el entrenamiento de Eragon con Brom dura más o menos lo mismo (o menos) que lo que dura el de Luke con Obi Wan, y el chaval ya maneja la magia que da gusto...

Pero no todo es malo en la película. Trás un protagonista un poco flojo tenemos a un Jeremy Irons que se desquita del horror que fue Dungeons and Dragons y aquí hace un papel bastante mejor en una película de fantasía, aunque a veces me parecía que en cualquier momento me lo iban a cambiar por Liam Neeson, que parece que últimamente hace muchos papeles en ese estilo. En cambio, John Malkovich no pasa de un aceptable, pues su personaje, si bien es el malo, es un tirano ambicioso y con ansias de acabar con toda la resistencia, es tan típico que se te queda un poco en el aire. Es un personaje sin matices, su fortaleza está en un lugar oscuro y sombrío, donde siempre es de noche. Su estancia del trono es oscura con tonos rojizos debido al fuego (que no tiene cierto aire al infierno ni nada no...), y él es malo, MUY malo.

Para mi es que la trilogía del Señor de los Anillos y algunas de las cintas de Harry Potter han dejado el listón muy alto para los aficionados a la fantasía, y claro, eso se nota, pues cuando te venden una película como el gran éxito de las Navidades, ya te esperas algo por el estilo, y si bien es una historia entretenida, no le llega al nivel de las anteriores, y menos, cuando peca de una gran falta de originalidad.

Luego me tocará leerme el libro, a ver si el desarrollo es mejor (que acostumbra a serlo)

11 esquinazos:

Moe_Roronoa dijo...

Tengo los dos libros que han salido y solo me leí el primero hace ya tiempo.
A mi me gustó pero se nota que está escrito por un chaval de 15 años.
Eso si, me lo leí en 3 dias, antes de ir a trabajar me iba a un parque y las horas se me pasaban volando (tenía que hacer tiempo, por que ir a mi casa, comer y volver no me daba tiempo y así mataba el aburrimiento).

Sauron Bloom dijo...

El libro no es un Star Wars, ni de coña vamos. Es mas bien un señor de los anilos en el que cambian el anillo por un huevo de dragona.¡Y que dragona! Anda que me gusta poco Saphira :D El chavalin, que ya no es tan chavalin, no ha negado que le encanta SDLA, y se nota porque coincide en bastantes cosas.

Feito dijo...

El primer libro es muy entretenido, y el segundo mejora en todos los aspectos. La adaptación a la gran pantalla sí que resulta muy similar en ambientación a otras grandes sagas del cine. No es tan evidente en el libro, que a mi personalmente me parece mejor.

Anness dijo...

Tenemos grandes producciones muy recientes y meter un libro de estas caracteristica en una pelicual de dos horas es dificil, yo sinceramente salí decepcionada. Los libros son mucho mejores y 100% recomendables.
Yo también he criticado la película en mi blog.

Himeko dijo...

La película aún no la he visto, pero lo que es el libro a mi me gustó mucho, me temia que me decepcionaria...

Apo dijo...

Ya la he visto... y me parece una de las peores películas de los últimos años (al nivel de Dragones y mazmorras). Tengo pendiente escribir un artículo en mi blog donde me desquitaré a gusto.
Por cierto, ¿en qué se han gastado el dinero? ¿No tenían ni para unas orejas de elfo decentes? Lo dicho, una bazofia de proporciones descomunales.

dolraeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dolraeth dijo...

Mira que disfruté con Narnia, pero esto seguro que no me lo trago...

Pablo G. Naranjo dijo...

La verdad es que tiene pinta de truño por mucho que la publicidad y la FOX se encarguen de vendérnosla como otra cosa. En cuanto la vea, reseñazo al canto.

Javier dijo...

Me parece una auténtica fantochada mezclada en una batidora. Yo leí hace tiempo un artículo que desgranaba todos los aspectos de la novela y no era mas que ESDLA por un tubo.

El amigo Irons... pues o no aprende de dragones y mazmorras o necesita pasta.

No me llaman la atención ni los libros ni la pelicula para nada.

Anónimo dijo...

Tengo los dos libros y son muy entretenidos pero ojala que salga el tercero pronto que estoy ansioso de leerlo.