lunes, septiembre 17, 2012

DreadBall: Una alternativa al BloodBowl

Imagino que todos los aficionados a los juegos de miniaturas, o incluso de juegos de tablero, conocerán de sobra el juego de rugby fantástico más famoso que existe, que no es otro que el BloodBowl, de la archiconocida y la vez tremendamente odiada Games Workshop. Es un juego donde elfos, orcos, humanos, e incluso no muertos se reunen para darse palizas a la vieja usanza, vamos, al viejo estilo del Rugby pero con más pinchos, puñales escondidos y con la misma mala leche que el juego original. El juego lleva ya 25 años en el mercado, y sorprendentemente, o al menos que yo sepa, nunca ha habido un juego similar para hacerle sombra, y ahora, los chicos de mantic al menos lo van a intentar.



El juego en sí se llama DreadBall, y parece ser que se quieren alejar bastante del concepto de BB, o al menos, intentar hacerlo tan diferente como sea posible porque por supuesto, la pregunta es si es o no es una copia del juego de GW. Para empezar, está situado en una ambientación futurista en vez de fantástica, si bien es cierto que las razas disponibles son bastante similares a las que podemos encontrar en un ambiente de fantasía. De inicio nos vamos a encontrar con 4 equipos, cada uno de una raza distinta, y que coinciden con las 4 razas básicas que aparecen en el juego de batallas de ciencia ficción que la marca tiene el mercado. No son razas tremendamente originales, puesto que al fin y al cabo Humanos, Enanos y Orcos se ven constantemente en todos los juegos, pero se agradece la falta de Elfos para empezar (que muchas veces ya cansan) y resulta curioso que estén dando cancha a una raza de las pocas "exclusivas" del warhammer como son los skaven, aquí rebautizados como Veermin, que tampoco es que sea especialmente original. Eso sí, está claro que han querido diferenciarse todo lo que han podido ya que para empezar el juego no está basado en ningún deporte concreto, sino que tiene un poco de varios, especialmente del hockey sobre hielo o el pinball.
Humanos vs Orcos (Marauders) disputando un balón
De las reglas no se sabe demasiado todavía, pero se sabe que seguirán algunas de las bases de todo juego de deportes (turnos, cambios de turnos cuando se pierde el balón, que habrá formato de liga con experiencia etc...) pero que tendrá varias diferencias importantes, como el hecho de que haya varias zonas donde sea posible marcar un tanto, con diferentes valores según la dificultad del tanto (imagino que lo mucho que te adentres en el terreno enemigo o algo parecido) o que los jugadores no se reposicionen cuando se marca un tanto, y que, como en el baloncesto, tengas que volver a tus posiciones desde donde estás inmediatamente después del tanto. Esto tiene como objetivo el agilizar el juego y evitar que después de cada anotación tengas que pensar en como reorganizar la defensa, y además te obliga a pensar que una vez marques, tendrás que estar en posición, al menos con algunos jugadores, de defender, o ver como, de nuevo al igual que en el baloncesto, te marcan sin demasiada oposición. Esto le puede añadir una variación táctica bastante interesante, pues evita esas jugadas de "voy con todo a aplastarte que luego ya vuelvo" aunque me parece que favorece a los equipos rápidos que puedan anotar moviendo mucho a un único jugador (si esto es posible, que no tengo ni la más remota idea para ser sinceros.

La verdad es que el juego mala pinta no tiene, pero en mi caso dudo mucho que me haga con él dado que me iba a ser más que difícil encontrar alguien con quien jugar (por diox, si no consigo jugar al BB como para engañar a alguien a jugar a un juego nuevo con miniaturas nuevas que hay que comprar...) así que por mucho  que intente hacerme con todo lo que huela a skaven (mmm almizcle...) creo que esta vez seré fuerte y pasaré, que jugando a FoW, intentando engañar a alguien para jugar a Impetvs y encima empezando con algo de 1/72... creo que tengo miniaturas para rato.

Por cierto.. ¿No os parece que tiene una estética muy del estilo de TRON?


De todas maneras si os interesa podéis encontrar más información en este enlace (por supuesto, en inglés)

ACTUALIZACIÓN 18 SEPTIEMBRE: Ya están disponibles las reglas en pdf para los que queráis echarle un vistazo al juego. Las podéis ver aquí

1 esquinazos:

Reyeruco dijo...

a mi me recuerda al
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Speedball_2:_Brutal_Deluxe&action=edit&redlink=1