jueves, agosto 24, 2006

Microscopia, un juego de rol diferente


¿Quién no ha pensado alguna vez en los últimos años que no es posible innovar en el campo de los juegos de rol? ¿Quién no ha creido que últimamente solo salen nuevos sistemas para ambientaciones ya existentes, y que las nuevas, a pesar de sus diferencias no son más que redundar sobre lo ya conocido? ¿Quién no ha pensado que a veces parece que no hay vida más allá de aventureros, ya sea en mundos medievales llenos de magia, ya sea compañeros de Conan, vampiros llorones que no pueden decirle al mundo lo que sufren mientras matan todo lo que se mueve, o tecnócratas en ciudades futuristas donde la perversión y la mafia lo dominan todo al más puro estilo Akira?
Pues en microscopia no nos encontramos con nada de esto, sino que tomaremos el papel de un tipo de personaje mucho más insignificante pero posiblemente, también mucho más divertido, el papel de un insecto. Normalmente, los personajes jugadores (PJ's) tomarán el manto (o caparazón) de una hormiga, si bien tendrán a su disposición toda una gama de bichos que permitirán al jugador escoger aquel que más le convenga para su idea de personaje, porque... ¿Quien no querría interpretar a un mosquito con anemia?
En cuanto a la ambientación, la idea es interpretar la vida y funciones de una hormiga, ya se sabe... trabajo, trabajo y más trabajo ¿He mencionado el trabajo? Bueno sí, los domingos se podrá hacer una pausa para oir la Sagrada Palabra del Gran Patagotchi. Quizás el mayor problema sea las limitaciones que esto provoca al master, que necesitará unas mayores dosis de inventiva a la hora de preparar aventuras, aunque claro, siempre se puede recurrir al concepto del grupo de hormigas exploradoras que vagan por la zona fuera de la colonia y por los límites del hormiguero junto a su torpe amigo el mosquito Bob... y los líos en los que este los mete.

Hablando del sistema, si bien resulta ligeramente confuso al principio (como ocurre con la mayoría de los sistemas nuevos) en cuanto lo entiendes se ve que es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Promete ser muy dinámico pues la idea es resolver el éxito de una acción y el grado de este en una simple tirada de 2d6 y modificándola solo en un +2 o +3 a lo sumo, incluyendo incluso las maniobras de combate, resolviendo el impacto y el daño con una sola tirada.
A simple vista, el sistema es muy similar al que se puede encontrar en el JdR de Fanhunter, con varias modificaciones (la creación de pj's, las maniobras y... bueno, casi todo) pero lo que es la esencia, para los que hayais probado el juego basado en los comics de Cels Piñol os será más fácil de comprender.
En resumen, si te gustan las ambientaciones clásicas, llenas de seres de la noche oscuros, hombres lobo picadoras de carne, no resultará atractivo, pero si buscas una ambientación más fresca y que te permita un estilo de juego más humorista o simplemente, diferente, recomendaría echar un vistazo.

Microscopia
David Monedero y Enrique V. Vegas
Edita: Amigos de la Narración Gráfica
B/N 75 págs. 9,95€

3 esquinazos:

Deirdre dijo...

no comments...

Ulin dijo...

No se si es algo bueno o malo eso xD

Wolfang dijo...

Ayer mismo jugamos una partida. En principio me lo había comprado por leerlo y por las ilustraciones, pero después de estar toda la tarde de ayer partiéndonos las tripas con la ambientación propia del juego creo que tendré que preparar una campaña entera para mis jugadores!

Se ha producido un error en este gadget.