jueves, marzo 22, 2007

Reseñas Comic: Classic Spiderman 8


Classic Spiderman 8
Guión: Kurt Busiek / Danny Fingeroth
Dibujo: Mark Bagley / Jarvinen, Wildman, Yanger, Amash

Color 72 págs 3,95€

Panini

Continua la recopilación de los más importantes números de What If? relacionados con el amistoso vecino. Este mes, averigua qué hubiera pasado si el traje alienígena que encontró Spidey en el planeta de las Secret Wars hubiera terminado por poseerle, en lugar de separarse de él para convertirse en Veneno, y descubre cómo habría cambiado la trayectoria del Hombre Araña en caso de que sus falsos padres hubieran logrado su maligno propósito. Con uno de los primeros trabajos de Mark Bagley para Spiderman.

Dos historias más recuperadas de los antiguos What if, que he cogido con cierta aprensión tras la decepción que resultó el número anterior, que tantas expectativas había generado. Y aquí es donde se demuestra como esto es importantísimo, pues aunque no creo que estas dos historias hayan sido de mayor calidad que las anteriores, sí que las he disfrutado más, quizás porque esta vez iba con una idea más cercana a lo que me iba a encontrar a mi gusto.

La primera historia es la más interesante de las dos para mi gusto. En ella se nos narra que hubiese pasado si Peter no se hubiera desecho del simbionte que dio lugar a Veneno. Una vez más es una historia que quizás está poco desarrollada, pero claro, hay que tener en cuenta que hoy día nos estamos acostumbrando a un ritmo argumental muuucho más lento (¿Alguien ha dicho Bendis?). Aún con ello, la idea principal es interesante, y vemos varias opciones de lo que podría haber hecho el simbionte de no haberse unido a un palurdo como Brock y sí a algún otro héroe. Otra de las cosas a destacar es como se nota la diferencia en el comportamiento de los superhéroes de entonces y los de ahora, en especial en la línea ultimate. Sin duda, este veneno hubiera durado aproximadamente 5 minutos en la Tierra Ultimatizada (que no ultomatezada ^^)
En el caso del dibujo resulta curioso ver a un Mark Bagley practicamente novato todavía, con un estilo muy lejano al que le caracterizaría años más tarde y que podemos ver en todo su esplendor en Ultimate Spiderman. Aquí vemos unos trazos mucho más simples, que unido a un coloreado mucho más sencillo hace que no destaque demasiado.

En cuanto a la segunda entrega, nos cuenta lo que hubiera pasado si los "padres" de Peter hubiesen conseguido destruir a su familia, plan póstumo de Harry Osborn que pudimos ver en Triunfo y Tragedia y que Panini podría reeditar un día de estos (publicidad subliminal) . Esta vez, los falsos Parker tiene éxito y acaban con la vida de May y MJ... ¿Y cuáles son las consecuencias de esto? Un Peter furioso y que busca venganza. Hasta aquí todo bien, una historia correcta y con un desarrollo aceptable. Sin embargo, hay dos cosas que la estropean. Una es la manera en la que se trata el encuentro con los demás superhéroes. No se, en un mundo donde hay Matt Murdocks que pueden saber si mientes o no, donde Hank Pim o Reed Richards son perfectamente capaces de determinar si esos hombres que dicen que su hijo es Spiderman y ha matado a su mujer y a su cuñada son humanos o no... entiendo perfectamente la reacción de Spiderman con Jameson o su huída inicial del capi, pero leñe, que digo yo que lo primero que haría yo una vez más "frío" sería buscar ayuda en la comunidad superheróica... De todas maneras es un tema ya de manías y tampoco es para tanto.
El dibujo es bastante irregular (sería la segunda cosa que no me ha gustado de la historia), sobretodo por el hecho de que el número lo hacen entre nada más y nada menos que 4 dibujantes diferentes, y con estilos MUY diferenciados. Podemos encontrar al principio un estilo caricaturesco más parecido Wieringo, y que no pega demasiado con el tipo de historia que se está contando, para ver otras páginas que parecen mucho del estilo de Erik Larsen. Si este último hubiese dibujado todo el número seguro que la cosa hubiese mejorado, porque la primera parte es dificil tomartela en serio cuando el estilo casi parece de Cartoon.

En resumen, mantiene el nivel de la anterior entrega, solo que esta vez me ha dejado un mejor sabor de boca, posiblemente porque ya sabía que iba a leer.

Valoración 6,5/10

0 esquinazos:

Se ha producido un error en este gadget.